¿Whisky irlandés o escocés? ¿Cuál es mejor?
¿Whisky irlandés o escocés? ¿Whisky de malta o blended scotch? No, no se trata de marketing o de competencia entre ambas regiones, realmente estos dos tipos de whisky se elaboran de forma diferente e, incluso, cuentan con ingredientes diferentes, por no hablar de la madera de las barricas en las que reposan.
Está claro que no saben igual, y por eso te recomendamos utilizar un tipo distinto de whisky según las mezclas que quieras preparar. Naturalmente, existen otros whiskys, como el whisky Bourbon de Estados Unidos o el Rye de Canadá. Pero, por tradición, la clasificación principal es la de Scotch o Irish.
Whisky escocés, un sabor intenso
La característica principal del scotch whisky es el sabor particular que le confiere su maduración en barricas de roble escocés. Principalmente, se distinguen varios tipos de este whisky:
- El blended scotch está elaborado con una combinación de distintos cereales y maltas, dependiendo de cada destilería. Por eso pueden tener sabores bastante distintos. También suponen la mayoría de los whiskys que se encuentran en el mercado, ya que son los más asequibles.
- Los blended malt scotch están elaborados con una mezcla de distintas cebadas malteadas.
- Los single malt scotch están hechos con un solo tipo de cebada malteada. Es el favorito de los auténticos amantes de esta bebida, pues permite apreciar el sabor de cada tipo de cebada malteada, con todos sus matices. Además, solo lo puede elaborar una sola destilería.
- Por otra parte, el single grain está compuesto por distintos tipos de cebada, pero lo elabora una misma destilería, algo que se contradice un poco con su nombre, pues single grain significa «grano único».
Con independencia de estas distinciones, cualquiera de los cuatro tipos ha de estar siempre destilado en Escocia. En la sección de bebidas espirituosas y destilados de Supercash encontrarás whiskys de la marca Glenrothes, criados en barricas de roble envinadas con jerez y hechos con el agua de su propia finca. También de la marca The Macallan, si quieres probar los single malt, y J & B, que elabora Blended malt y Blended Scotch.
Whisky irlandés: suave y avainillado
¿Sabías que el whisky nació realmente en Irlanda? Al menos así lo indican los registros, que lo ubican en la localidad de Bushmills, en el año 1608, aunque al parecer ya existían bebidas similares antes.
Este whisky se elabora destilándolo en unos alambiques de un tipo llamado pot. También los ingredientes son distintos. Normalmente, se usa la cebada sin maltear, aunque también se puede hacer con cebada malteada. Además, se añaden otros ingredientes, como maíz, trigo, avena o centeno, logrando así los distintos sabores. Finalmente, se deja envejecer en barricas de jerez especialmente diseñadas para ello, consiguiendo así finos matices en el resultado. También su color es más nítido que el del whisky escocés.
Además, este whisky se destila tres veces, mientras que el escocés solo dos. Eso también otorga al irlandés más suavidad. Y es que los escoceses utilizan turba en el proceso de malteado, lo que da más fuerza al sabor de su whisky.
Entonces, ¿cuál es mejor?
Los dos comparten que están madurados en barricas de roble durante 2 o 3 años. Para muchos, en teoría, el whisky irlandés debería ser mejor, pues su triple destilación hace que sea más puro, aunque también más alcohólico. Pero el whisky escocés cuenta con un aroma ahumado inimitable, gracias a estar secado en hornos abiertos y cocinado con turba.
Tras leer nuestro artículo, habrás visto que hay multitud de tipos de cada uno. Así, ya elijas whisky irlandés o escocés te darás cuenta de que hay unos que gustan más que otros por sus matices de sabor. Ahora tienes la guía básica, ¡incorpora los preferidos de tus clientes en tu carta de bebidas y combinados!