El vermú: la bebida por excelencia de los aperitivos españoles
¿Pensabas que tomar un vermú como aperitivo había pasado a la historia? Todo lo contrario: el vermú vuelve a ser el protagonista de las barras de nuestros bares. Aunque hay lugares de nuestra geografía que tienen más arraigado su consumo, realmente en cualquier rincón de España se puede pedir un vermú al mediodía para acompañarlo con un picoteo.
Conoce los orígenes del vermú
Su nombre procede del alemán wermut y significa ajenjo, el ingrediente base de este vino, macerado en hierbas aromáticas y otras bebidas amargas. Todo esto le aporta su aroma tan único.
Sin embargo, su origen italiano se atribuye a Antonio y Benedetto Carpano, que lo crearon en el siglo XVIII a partir de un vino moscatel dulce, azúcar, caramelo, alcohol, diversas especias, hierbas y aromas. Más tarde, los hermanos Luigi y Giuseppe comenzaron a producirlo industrialmente, y así se hizo muy popular en Italia.
Casi un siglo después, en España se dio a conocer en 1884 con la marca Vermouth Yzaguirre, en las bodegas centenarias de Cataluña que continúan fabricando esta famosa bebida, a partir de una combinación de más de 80 hierbas y especias. Esta marca se encuentra entre los mejores vermús de supermercado que puedes encontrar hoy en día.
Así, a través del tiempo sigue viva la tradición de tomar el vermú junto con una tapa a mediodía (siempre antes de la comida), lo que permite apreciar todos sus matices en el paladar, además de facilitar la digestión.
Vermú y aperitivo: combinación perfecta
Madrid es la comunidad autónoma donde más arraigada está esta tradición, y encontramos excelentes bares donde tomar las diferentes marcas que hay de vermú y, cómo no, acompañarlo con la mejor tapa.
Aun así, la conocida como la capital del vermú es Reus, donde Joan Gil lo registró en 1892. Pronto en la ciudad catalana aparecieron más de 50 marcas de esta bebida. Actualmente, también en Barcelona encontramos excelentes bares donde degustarlo.
¿Cómo y con qué se sirve el mejor vermú?
Independientemente de la zona geográfica española donde se vaya a tomar, el vermú suele servirse en un vaso o una copa con hielo, a veces con una rodaja de naranja o de limón y una aceituna dentro.
Muchas personas lo prefieren con agua de sifón, una excelente manera de aligerar su sabor y su graduación alcohólica. ¡Prueba la variedad que más te guste!
En cuanto a los aperitivos más clásicos para el vermú, encontramos principalmente los boquerones en vinagre y variantes como pinchos de anchoas, aceituna y guindilla. Mejillones, almejas a la marinera o gambas al ajillo son otras excelentes opciones para acompañar esta bebida en la mejor compañía.
Los tipos de vermú más conocidos
Como decíamos al principio, el vermú puede elaborarse a partir de distintos tipos de vino, y eso determina también cómo será su sabor y aspecto. Al igual que ocurre con el vino, existen vermús clásicos, entre los que se distinguen aquellos de reserva, según los tiempos de maduración que hayan tenido.
Además, la innovación también ha llegado a esta bebida, que en la actualidad presenta variedades elaboradas con uva tempranillo de Ribera del Duero o Albariño. En Andalucía podemos encontrar un vermú hecho con el famoso Pedro Ximénez, mientras que en Levante se empiezan a elaborar con espumosos o extracto de naranjas de Valencia.
Sin embargo, los más populares en la actualidad son:
– Vermut rojo: es el vermú más frecuente en España y en él predominan los sabores de las hierbas aromáticas. Es mucho menos amargo que el vermú rojo italiano. Sin embargo, destaca el rosso italiano, ligeramente dulce.
– Vermut blanco: es más dulce que el vermú rojo, pero no lleva más azúcares que este. Su sabor se debe solo a que se utilizan menos hierbas amargas en su elaboración. No obstante, cítricos y vainilla sí están incluidos. Es el tipo de vermú más conocido en Francia aunque, gracias a su éxito, los italianos no tardaron en imitarlo.
– Vermut rosado: es el menos conocido de todos. Nada que ver con el vino rosado, ya que se trata, sencillamente, de mezclar vinos tintos con blancos para conseguir este color.
– Vermut seco: es la variedad más amarga de vermús y la que más está de moda en coctelerías, ya que tiene excelentes aromas frutales que pueden combinarse con variedad de bebidas y aperitivos.
Está claro que el mundo del vermú es amplio y delicioso. Sin duda, un imprescindible que debes tener en cuenta en tu local. En la sección de aperitivos de Supercash puedes encontrar diferentes marcas de vermú con las que animar los mediodías de tus clientes.