Estos son los tipos de whisky que puedes ofrecer en tu local
¿Qué tipos de whisky tienes en tu local? Probablemente te vengan a la cabeza el escocés, el irlandés y el americano. Y seguramente también distinguirás entre el bourbon y el whisky de Malta. Pero no es lo mismo clasificarlos según la procedencia que según la composición. Aclaremos primero qué es el whisky técnicamente hablando: se trata de una bebida que se obtiene dejando fermentar diferentes cereales en agua. Se puede dejar en barriles de roble o mediante otras técnicas, que luego veremos.
Tipos de whisky según su procedencia
Como en cada lugar, el whisky se elabora por distintos métodos, surgen las diferencias por el origen. Te explicamos cómo es cada una de ellas.
Whisky escocés
Escocia tiene una gran tradición en la elaboración de esta bebida, por lo que existen muchos tipos de whisky escocés. Todos estos whiskys escoceses (o scotch whisky, como también se le conoce) están regulados y cuentan con su propia Denominación de Origen. Gracias a la experiencia de producción en este país, tienen whiskys de extraordinaria calidad, y todos se caracterizan por su carácter fuerte.
Whisky galés
En Gales, el whisky se produce de forma muy similar a su vecina Escocia y su tradición también data de la Edad Media. Pero su proceso de elaboración es ligeramente distinto y ha sido patentado por David Faraday. Hoy en día, tiene fama mundial, aunque todavía es difícil encontrarlo fuera de Reino Unido. Estos whiskys son dulces, afrutados e intensos. Pueden tener matices de hierbas, frutas tropicales, roble o chocolate.
Whisky irlandés
También aquí se elaboran los mejores whiskys del mundo, así que es el principal competidor de Escocia en la materia. Estas son las principales diferencias entre el whisky escocés e irlandés.
Según la tradición, pasa por una triple destilación, lo que le da un toque más suave y equilibrado. Generalmente, se elaboran con cebada malteada y maíz, y en menor cantidad, centeno, trigo o avena.
Whisky canadiense
El whisky de Canadá es todavía más suave, ligero y delicado que los de otras procedencias, y tiene un sabor más neutro y menos cuerpo que los escoceses. Se elabora con pequeñas cantidades de grano de centeno malteado y una mezcla de otros cereales como el maíz, la cebada y el trigo. Se deja envejecer en barricas de roble durante al menos 3 años.
Whisky americano
En Estados Unidos hay diferentes tipos de whisky, fundamentalmente tres: el bourbon (caracterizado por estar elaborado con más del 51 % de maíz), el rye (más de 51% de centeno) y el corn (más de un 80% de maíz). El rye es la variedad más amarga, ligera y suave de las tres. Si quieres saber más sobre estos whiskys descubre aquí sus diferencias con el whisky escocés.
Whisky japonés
Surge a partir del whisky escocés y apenas hace cien años desde que se produce. Sin embargo, a los japoneses les gusta experimentar con los matices de sabor florales, aromáticos, picantes, etc., lo que los convierte en muy exclusivos.
Whisky indio
Este país es un gran amante del whisky. Por eso, marcas indias como Officer’s Choice, Imperial Blue y Blender’s Pride son conocidas a nivel mundial. Son de los pocos países que se han centrado en producir whiskys sin mezcla, ya que hay que reducir el tiempo de maduración y de fermentación porque la presión atmosférica no permite que se desarrollen las levaduras adecuadas para las levaduras de grano.
Tipos de whisky según su composición
Como has visto, en algunos países como Estados Unidos, el tipo de cereal empleado para el whisky marca la diferencia. Y es que, además de la fabricación, los ingredientes también juegan su papel, como verás a continuación.
Whisky de grano
Es todo aquel que se elabora con un cereal distinto a la cebada, es decir, maíz, centeno, trigo, etc. y se somete a un envejecimiento de 2-3 años en barrica, de modo que suelen ser jóvenes. Además, se emplea un destilado más suave que los malteados. Esto da como resultado un whisky de sabor fresco, que puede tener matices de frutas tropicales, miel, etc.
Whisky de Bourbon
Es un whisky estadounidense en el que se emplea al menos un 51 % en su preparación, al que se añade malta de cebada y centeno. En su fermentación se mezclan levaduras nuevas con las ya fermentadas, lo que da como resultado un sabor aromático con un toque caramelizado. Ha de tener un envejecimiento mínimo de 2 años.
Whisky de centeno
Es conocido como rye en Estados Unidos, aunque también es frecuente en Canadá. El sabor de estos whiskys suele ser ligeramente dulce, aunque el rye tiene un característico toque amargo por sus dos años de envejecimiento en barrica.
Whisky de maíz
Este tipo de whisky es el más consumido en Estados Unidos y solo requiere 6 meses de maduración. Por eso, el color y sabor que adquiere son suaves. Aunque su aroma es más duro, ya que no tiene los matices que hemos visto en otras variedades.
Whisky de malta
Es elaborado con cebada malteada y envejecido en barricas de roble durante al menos tres años, lo que les da variedad de matices organolépticos. Si solo tienen una variedad de malta se llama single malt y si se utiliza una sola clase de maltas, pero se elabora en diferentes destilerías, se llama vatted malt.
Whisky mezclado
También llamado blended whisky, consiste en la mezcla de diferentes tipos de whisky, normalmente de grano. Es decir, pueden estar hechos con centeno, maíz, etc. pero no cebada. Es el más frecuente.
Whisky sin mezcla
Es el elaborado con un solo tipo de grano y el más difícil de encontrar. Su sabor suele ser más fuerte que los whiskys de mezcla y tiene una graduación alcohólica de 35º a 40º.
Whisky de Tennessee
Es un tipo de whisky elaborado principalmente con maíz, de manera que es muy similar al bourbon. Ambos se dejan fermentar en barricas de roble carbonizado, solo que el de Tennessee es exclusivo del estado que le da nombre y se somete a un filtrado, lo que suaviza su sabor.
¿Verdad que ya no te quedan dudas acerca del whisky? Así podrás también orientar a tus clientes cuando te pregunten acerca de los whiskys y aconsejarles el mejor. En la sección de bebidas espirituosas y destilados de Supercash encontrarás diversas marcas de whisky para tener en tu bar.