15 tipos de café que puedes tener en tu local
El café se encuentra entre las tres bebidas más consumidas a nivel mundial. Aunque su origen se remonta al siglo XI, con el paso del tiempo el arte de hacer café se ha ido perfeccionando. Ahora se ofrece a los cafeteros un sinfín de combinaciones para todos los gustos, ya que en el mercado existen muchos tipos de café. Descubre más detalles de esta bebida que no puede faltar en tu local sin olvidar que existen diferentes tipos de leche para cafés que harán que encuentres la combinación perfecta.
Dos tipos de café según su origen
Inicialmente, no era fácil encontrar un café de calidad. Hoy, los amantes del café están de suerte, ya que en la actualidad este bien tan preciado está al alcance de cualquier persona. Según la zona geográfica en la que te encuentres, observarás variaciones en la preparación y presentación del café. Pero está claro que existen unas clases de café más comunes que otras. En España, las variedades más comunes son el café arábica y el café robusta.
Arábica
Para comenzar, el café arábica es uno de los mejores cafés en grano debido a su sabor delicioso de origen etíope. A día de hoy, la planta de este tipo de café puede crecer en otras zonas del mundo, siempre y cuando se cultive en alturas que pueden variar de los 500 a los 2400 metros. Las características del café arábica son principalmente su suave sabor, su aroma inconfundible y una acidez media, con una concentración de cafeína entre un 0,8 % y un 1,4 %.
Robusta
Por otro lado, se encuentra el café robusta. De su nombre, se puede intuir algo. Esta variedad tiene prácticamente el doble de concentración de cafeína que la arábica citada anteriormente. El café robusta proviene del centro de África y es el segundo más cultivado en el mundo. Se caracteriza por ser poco digestivo, tener uno de los sabores de café más fuertes y poco aroma. Deja un gusto amargo en el paladar. No tiene nada que ver con el arábica, como podrás apreciar a simple vista. No obstante, si mezclas estos dos diferentes tipos de café, el resultado será sorprendente.
13 tipos de café según la preparación
Al igual que algunas personas prefieren un café con más cuerpo, otras prefieren menos intensidad en el sabor o necesitan añadir algún otro ingrediente a la taza. Cuando pide un café, el consumidor tiene mil opciones. A continuación, te enumeramos algunos de los nombres de cafés más solicitados dependiendo de su preparación. Para acertar siempre, ten en cuenta las recomendaciones sobre cómo hacer un buen café.
Expresso o café solo
Es necesario comenzar con el café expresso. Es el origen de prácticamente todas las variedades de café que podemos encontrar en un establecimiento. Es uno de los tipos de café italiano más conocidos y fáciles de preparar, solo necesita agua a presión con una temperatura adecuada (es necesario contar con máquinas de expresso) y café. El resultado será una bebida con mucho cuerpo e intensidad y con una capa de crema muy característica.
Ristretto
El paso siguiente es preparar el café ristretto, igual que el expresso pero aún más concentrado en una menor cantidad de agua. Concretamente, se utilizará la mitad de agua. El resultado es un café muy concentrado para los apasionados de esta bebida que no quieren renunciar a nada.
Macchiato o cortado
El café macchiato o café cortado, como es llamado en España, se dio a conocer en los años ochenta. Consiste en un expresso con un ingrediente adicional: un poco de leche. Su preparación puede variar dependiendo del porcentaje de leche que desee el consumidor.
Café americano
El café americano es ideal para aquellos que quieren disfrutar de un expresso pero con un sabor más suave. Para elaborar este café, se mezcla el expresso con agua caliente. Así, se mantiene el aroma del café y se rebaja su intensidad.
Café largo
Para el café largo o lungo, se usa la misma cantidad de café que en un expresso, pero el porcentaje de agua para su preparación es más elevado. A pesar de lo que pueda parecer, el toque amargo de este tipo de café es mucho mayor.
Café con leche
Una de las preparaciones más comunes en España es el café con leche. Si quieres preparar este café, añade al expresso leche calentada con el vapor de la cafetera. En principio, su elaboración requiere una proporción de 50 % expresso y 50 % leche.
Café bombón
El café bombón está compuesto por un expresso y leche condensada. Suele servirse en un vaso o taza transparente para que se puedan observar las distintas capas que componen esta delicia (solo apta para los más golosos).
Carajillo
El carajillo es más que conocido en toda España y solo los adultos pueden consumirlo. El carajillo consiste en añadir licor al expresso (lo más común es que este licor sea brandy, pero el orujo u otros licores casan de maravilla).
Capuccino
Por si no era suficiente, continuamos con el capuccino. Es un expresso al que le añades a partes iguales leche evaporada y crema de leche.
Café mocca
Una variedad de la preparación anterior es el café mocca, con un toque también dulce, debido a que se elabora con chocolate sumado al expresso, a la leche evaporada y a la espuma.
Café irlandés
Otra opción para mayores de 18 años es el café irlandés. Es ideal para el invierno y para enfrentarse al frío. Está formado por un expresso con whisky y nata o crema por encima.
Café vienés
El café vienés se prepara añadiendo al expresso nata montada por encima. Esta bebida es popular en Viena. Es una elaboración muy antigua que ha ido sufriendo modificaciones con los años.
Café azteca
Si un café puede ser dulce, el café azteca es el concepto. Está compuesto por café frío, helado, nata montada y, por si fuera poco, virutas de chocolate por encima.
El café se asocia a día de hoy a muchos momentos del día, de manera que está presente en nuestras rutinas. Puede comenzarse el día con una taza por la mañana para empezar con energía o ser el pretexto perfecto para charlar con un amigo. En cualquier caso, siempre es buen momento para tomar esta bebida y disfrutarla en todas sus variantes. Y contar con diferentes tipos de cafés en un bar hará que tu local sea el elegido para llevar a cabo esas rutinas.