¿Conoces todos los tipos de arroz que existen?
Conocer los tipos de arroz no solo te permite elaborar tus platos con la mayor corrección posible, sino que te abre todo un mundo de posibilidades culinarias. Así, verás cómo sorprendes a tus clientes con nuevos y exóticos platos (que no están lejos de nuestros gustos mediterráneos habituales) con un ingrediente tan económico y sencillo de almacenar y combinar como el arroz.
El arroz puede clasificarse según su forma, su color o su tratamiento antes de llegar a nuestros estantes. Existen unas 80 000 variedades de arroz en el mundo, pero aquí te hablaremos solo de las que están más a nuestro alcance.
Los tipos de arroz protagonistas en la cocina
Además de ser un cereal sano, económico y fácil de almacenar, el arroz es muy versátil: podemos elaborar recetas de sabores muy distintos (dulce, salado, picante…) y combinarlo con carnes, pescados, ensaladas… El secreto del éxito está en elegir la variedad más acertada.
Arroz Basmati
Es una variedad de arroz muy común en la India, sobre todo en la zona del Himalaya. Se caracteriza por ser de grano largo y fino. Aunque lo que más lo define es su sabor, suave y aromático, que recuerda vagamente a las flores y las nueces.
Su característico sabor hace que sea una gran idea servirlo por separado a las salsas y otros platos. Te lo recomendamos para platos de cocina india, tailandesa y similares, y como guarnición o en ensaladas.
Arroz Jazmín y Thai
De manera similar al arroz Basmati, estos arroces se distinguen por su delicado aroma floral. La mejor manera de cocinarlos es al vapor (en Tailandia lo hacen en una cesta de bambú) y conviene lavarlos primero con agua fría.
Son arroces de grano largo con bastante contenido en almidón, pero no tan pegajosos porque tienen menor contenido de amilosa. Su delicado sabor combina tanto en recetas dulces como saladas. El arroz thai es el más utilizado en la cocina india y para elaborar el arroz pilaf turco.
Arroz Bomba
Muy similar al arroz de grano redondo, pero no hay que confundirlos, pues el arroz Bomba absorbe más agua en su cocción, lo cual puede tener consecuencias negativas si no se tiene en cuenta a la hora de cocinar.
Se deben utilizar 3-3,5 partes de agua por cada parte de arroz. Como consecuencia, llega a duplicar su volumen y queda más largo en el resultado final. No es de extrañar que sea el favorito de los valencianos para hacer paellas.
Arroz Arborio
Esta es la variedad de arroz más típico de Italia (su nombre procede de la localidad de Arborio). Aporta un toque cremoso a los platos, lo que se debe a la gran cantidad de almidón que contiene. Esto permite que se necesiten menos grasas para cocinarlo (es decir, menos queso, aceite, mantequilla, nata…). Así, podrás elaborar platos más ligeros y saludables.
Te recomendamos este arroz para elaborar risottos y arroz con leche. Y, por su textura, es también una delicia utilizarlo en platos valencianos de arroz meloso.
Arroz integral y arroz salvaje
El arroz integral se puede servir como cualquier otro arroz y es delicioso solo como guarnición, añadiéndole un poco de cilantro o perejil. Contiene más fibra, vitaminas y minerales que los arroces no integrales.
El arroz salvaje, en realidad, no es un tipo de arroz, sino una semilla de una planta acuática que crece de forma salvaje en los suelos pantanosos de América del Norte y el sur de Canadá. Absorbe hasta cuatro veces su volumen en agua, de forma que no es necesario utilizar mucho. Es estupendo para ensaladas, rellenos para carne o como guarnición.
Arroz Venere
El arroz venere es un arroz pigmentado que destaca por su color negro o púrpura oscuro. Por eso se le conoce también como «arroz negro». Todavía poco conocido, es habitual encontrarlo en tiendas especializadas en cocina asiática.
Destaca también por sus propiedades saludables: es rico en vitamina E, fibra, antioxidantes y minerales, sobre todo fósforo y hierro. Además, tiene un característico sabor a frutos secos.
Se cocina hirviéndolo a fuego lento como otros arroces, con la opción de saltearlo a fuego vivo al final, con un poco de aceite o mantequilla. Es perfecto para pescados y mariscos. Y, al ser poco glutinoso, también queda bien en ensaladas.
Arroz vaporizado vs. arroz glutinoso
Estas dos técnicas para preparar el arroz se basan en dejarlo en remojo y, a continuación, cocinarlo al vapor. La diferencia es que el arroz glutinoso tiene una textura pegajosa, ideal para elaborar platos como el sushi.
En el caso del arroz vaporizado, hay que someterlo a un remojo de 60º C de temperatura, cosa que hace que pueda conservarse mejor. Este último arroz «no se pasa», no se pega y siempre queda en su punto.
¿Verdad que ya no pensarás que puedes utilizar cualquier tipo de arroz para cualquier plato? Anímate a descubrir las nuevas posibilidades con arroz con la información que te hemos dado. Además, si quieres contar con una carta sin gluten, este cereal es uno de los protagonistas indiscutibles.