Guía para reabrir bares o restaurantes después del coronavirus
Reabrir bares tras el coronavirus es una necesidad económica para nuestro país, que tiene en el sector de la hostelería uno de sus pilares más importantes. Al frente de la mayoría de bares y restaurantes españoles se encuentran pequeños y medianos empresarios que han visto cómo sus negocios tenían que echar el cierre ante la pandemia provocada por la COVID-19. La supervivencia de estos locales pasa por adaptarse a las nuevas medidas que el Gobierno ha impuesto para prevenir los contagios entre la población.
Pautas para reabrir bares y restaurantes después de la COVID-19
Desde el Ministerio de Sanidad se han hecho unas recomendaciones basadas en las directrices de la OMS, para que los locales de restauración cuenten con todas las garantías en materia de salud e higiene, tanto para sus trabajadores como para los clientes.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declaró el estado de alarma por el que se obligaba a cerrar todos los locales de hostelería. Sin embargo, sí estaba permitida la venta de comida a domicilio. Las diferentes fases en las que se ha organizado la desescalada del estado de alarma han ido suavizando estas restricciones, aunque con limitaciones.
- Los locales deberán eliminar las cartas en papel, ya que suponen un foco activo de transmisión del virus. En su lugar, se recomiendan las cartas digitales o alternativas más tradicionales como las pizarras o carteles.
- Deberán priorizarse las mantelerías de un solo uso y, en caso de no ser posible, el lavado debe realizarse a altas temperaturas, igual que la vajilla.
- Quedan prohibidos servilleteros, aceiteras, palilleros o vinagreras. Todo ello se suministrará al cliente en monodosis debidamente precintadas.
- Las mesas y sillas utilizadas por clientes, deberán ser desinfectadas entre uno y otro cliente.
- Los trabajadores deben utilizar en todo momento mascarilla y guantes, así como tener a su disposición geles hidroalcohólicos que les permitan higienizarse las manos en caso de ser necesario. Todo este material debe ser suministrado por la empresa, que también se tiene que hacer cargo de la desinfección de las superficies de trabajo, los utensilios y del establecimiento en general (al menos una vez al día).
Los protocolos de seguridad deben respetarse en todo momento, de manera que se prohíba también el acceso de personas ajenas a la cocina.
En el caso del reparto a domicilio de comida, los repartidores deben seguir las mismas medidas de seguridad y extremar el cuidado en la entrega, momento en el que no se debe entrar en contacto con el cliente, facilitando alternativas al pago en efectivo.
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Cómo explicarles estos cambios a tus clientes
Todos estamos al tanto, en mayor o menor medida, de las recomendaciones asociadas a la nueva normalidad y de cómo éstas afectarán a nuestra vida. De todos modos, nunca está de más recordarles a tus clientes cómo aplicarás estas medidas en tu local de restauración para garantizar la seguridad.
- A través de las redes sociales de tu negocio. Lo ideal es que hayas hecho uso de las redes sociales de tu local durante la cuarentena para no perder el contacto con tus clientes. A través de ellas, podrás recordarles qué se encontrarán en tu local cuando acudan a él de nuevo.
- Email Marketing. También es una buena opción para explicarles de qué manera tu local cumplirá con todas las garantías en materia de higiene y salud como prevención de la COVID-19. De este modo, estarás ofreciendo un plus de confianza a tus clientes para la nueva etapa que te toca afrontar como hostelero.
- En el propio local. Puedes hacer uso de carteles o diferentes señales en vinilo que recuerden a los clientes dónde tienen disponible el gel hidroalcohólico para las manos, qué distancia de seguridad deben mantener con otros clientes o cómo pueden hacer uso de otros métodos de pago diferentes al efectivo.
- A través del personal. Los propios trabajadores pueden recordarles amablemente a los clientes estas medidas y recomendaciones.
Reabrir bares tras el coronavirus va a suponer un reto para miles de locales de hostelería. Afrontar esta nueva etapa con todas las garantías higiénicas es la mejor forma de darles confianza a tus trabajadores y clientes para que vuelvan a consumir a tu local sin sentirse expuestos a este virus que tanto ha cambiado nuestras vidas.