Cómo deben protegerse los empleados de bares y restaurantes para evitar la COVID-19
El Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de medidas basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para proteger a los empleados del Covid-19. Recuerda que, hasta donde se conoce, el contagio por coronavirus puede ocurrir cuando una persona tose o estornuda, por las gotitas de saliva que se expulsan al hablar o por el contacto con superficies contaminadas.
En base a todos estos factores, comentamos las siguientes medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad de tus empleados y clientes en tu local de hostelería.
Cómo proteger a tus empleados de la COVID-19
Además de las medidas de higiene de los propios empleados, es muy importante que vigiles el cumplimiento de las siguientes recomendaciones para evitar cualquier posible foco de contagio de Covid-19.
Normas higiénicas para los trabajadores en hostelería frente al Coronavirus
Es fundamental mentalizar e instruir a los empleados, antes de que inicien su actividad profesional, en las nuevas normas de higiene y protección personal. También deben conocer muy bien el protocolo de limpieza a seguir dentro del local de trabajo.
- Equipos de Protección Individual: se debe comunicar a los trabajadores el protocolo de actuación ante la Covid-19, indicándoles cómo y cuándo lavarse las manos y cómo utilizar los equipos de protección individual, es decir, mascarillas y guantes. Deben aprender a ponérselos y quitárselos adecuadamente.
- Higiene personal: Lavarse las manos cada vez que se cambie de actividad o cada 15 minutos. Si hay que toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo y depositarlo en una papelera con sistema de apertura no manual. Si no se dispone de pañuelo, usar la parte interna del codo.
- Limpiar y desinfectar la caja, teléfono, etc. en cada cambio de turno del personal.
- Empleados con síntomas: no han de acudir a su puesto de trabajo y deben contactar con su médico, el cual determinará las actuaciones a seguir.
Cabe destacar que la empresa es la encargada de proporcionar equipos de protección individuales a todos sus trabajadores. Para facilitar la tarea, en Supercash disponemos de grandes ofertas en productos de protección contra la Covid-19, así podrás garantizar la protección de tus trabajadores de manera económica.
Higiene de los uniformes de trabajo
En relación con el vestuario, tus empleados han de seguir estas importantes recomendaciones:
- Utilizar un uniforme o ropa específica para trabajar.
- No llegar al trabajo con el uniforme puesto. Hay que evitar todo contacto del uniforme con atmósferas potencialmente peligrosas, como el transporte público.
- No se podrá salir del local con el uniforme. Por lo que queda terminantemente prohibido salir a fumar o a tomar un descanso con el uniforme.
- Los empleados de la sala y de la cocina han de incrementar la frecuencia del cambio del uniforme y mandiles.
- Disponer de bolsas o fundas de plástico para proteger todas las prendas en los guardarropas. Si no es posible, hay que limpiar los pomos de la puerta con frecuencia.
¿Qué empleados no deberán trabajar?
Los empleados que pertenezcan a los grupos de riesgo no deberán acudir al trabajo. El Ministerio de Sanidad determina que estas personas son las que cumplen una de las siguientes condiciones:
- Ser mayor de 60 años
- Tener diabetes o alguna enfermedad pulmonar crónica o cardiovascular
- Ser inmunodeficiente
- Estar en tratamiento activo contra el cáncer
- Padecer un trastorno hepático o renal crónico
- Estar embarazada
Medidas de prevención que deben conocer los trabajadores del local
Estas medidas son básicas para garantizar la seguridad en tu establecimiento y asegurar que el proceso de desescalada no afecte a tu local o negocio:
- Limpiar y desinfectar todo el local antes de su apertura.
- Intensificar la limpieza y desinfección diarias de espacios comunes y de los elementos que los trabajadores tocan con frecuencia.
- Mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre todas las personas, en la medida de lo posible. Cuando no pueda garantizarse esta distancia, será obligatorio el uso de mascarillas. También hay que evitar todo contacto físico.
- Vigilar que se cumplan las condiciones de aforo máximo establecidos por la ley para cada fase de la desescalada.
- Limitar las agrupaciones a un máximo de 10 clientes por mesa.
- Disponer de soluciones hidroalcohólicas, desinfectantes en aerosol y toallitas de papel desechables en la entrada de tu establecimiento para que los clientes se desinfecten las manos al entrar.
- Colocar papeleras con tapa de accionamiento no manual para los clientes que contengan una bolsa de basura.
Otras medidas de prevención recomendadas
Los siguientes consejos no son obligatorios, pero, sin lugar a dudas, reducirán el riesgo de contacto y harán que tus clientes se sientan más protegidos. Estos son los principales:
- Asegurarse de que el local esté bien ventilado.
- Organizar las reservas de manera que los clientes acudan a horas distintas para evitar aglomeraciones.
- Confecciona cartas que reduzcan el contacto físico o que permitan su desinfección como, por ejemplo, menús o cartas digitales.
- Mantener las puertas abiertas para evitar que los clientes las toquen, esta recomendación en la medida de lo posible.
- Preparar la mesa justo antes de la reserva o delante de los clientes para que estén expuestos el menor tiempo posible.
- Cambiar los manteles después de cada servicio y limpiarlos con un ciclo de lavado completo de entre 60 y 90 ºC.
- Promover el uso de pago en la web o con sistemas contactless. Si posees un cajón de dinero en efectivo, pulveriza con desinfectante los billetes y monedas.
Sabemos que son muchas normas las que debes tener en cuenta, pero solo con las medidas correctas de higiene en el local y con la toma de medidas de seguridad por parte de los trabajadores y los clientes lograremos protegernos y asegurar que se cumplen los derechos de tus empleados y clientes en relación a su seguridad y salud.