¿Conoces las propiedades del pacharán?
Antes de conocer las propiedades del pacharán, vamos a descubrir qué es esta bebida. Se trata de un licor que se obtiene mediante la maceración de endrinas en aguardiente anisado y cuyo origen se remonta a la Edad Media en Navarra. Se elabora según la Indicación Geográfica Protegida Pacharán Navarro, aunque desde principios del siglo XX su comercialización también se desarrolla en La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Aragón.
Las propiedades del pacharán que no conocías
El Consejo Regulador del Patxarán Navarro se encarga de preservar todas las características de esta bebida, por lo que se asegura que sus propiedades beneficiosas están presentes cuando los clientes lo degustan.
- La endrina con la que se elabora el pacharán tiene un alto contenido en vitamina C. Este nutriente ayuda en un gran número de funciones del organismo, entre las que destaca la absorción del hierro. Además, la vitamina C es necesaria para la reparación y el crecimiento de los tejidos del cuerpo.
- Tiene propiedades astringentes y tónicas que cuidan la salud del aparato digestivo y regulan el tránsito intestinal.
- Fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas.
- Además, el pacharán actúa como sedante sobre el sistema nervioso y es rico en potasio, un mineral esencial para una adecuada actividad muscular.
- Este licor cuenta con efectos antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro de la piel y las células, neutralizando la acción de los radicales libres en el organismo.
- El contenido calórico del pacharán es muy bajo, por lo que es un licor que puedes tomar sin ningún problema si estás siguiendo una dieta de pérdida de peso.
- Gracias a su alto contenido en fibra, también previene el estreñimiento.
El pacharán, un licor con historia
El origen de esta bebida alcohólica data del año 1415, cuando se tiene constancia por primera vez de él en la boda de Godofre de Navarra, hijo del rey Carlos III de Navarra. Tras el banquete se sirvió este licor, que es fantástico para evitar las digestiones pesadas después de una comida copiosa. Más adelante, en el año 1441, la reina Blanca de Navarra hizo que llevaran el pacharán hasta el monasterio de Santa María de Nieva, en Segovia, porque sufría dolores estomacales y eran conocidas sus propiedades medicinales.
El por qué ha perdurado en el tiempo esta bebida espirituosa hasta nuestros días se explica por varios motivos. Pero uno de los más relevantes es que cuenta con un amplio abanico de propiedades beneficiosas para la salud si se consume de forma moderada, fama que adquirió a partir de que la reina Blanca lo consumiera habitualmente con estos fines.
Además, se trata de una bebida muy sencilla de elaborar, que solo requiere endrinas, destilo anisado y azúcar. Partiendo de estos ingredientes básicos, al pacharán casero se le puede añadir lo que cada uno quiera para darle un toque de sabor. Fue así como cada casa empezó a preparar el pacharán de la forma que más le gustaba, generalmente con fines curativos.
En su expansión también contribuyó el desarrollo del comercio, que hizo que empezara a tomar importancia en las regiones cercanas a Navarra a partir del siglo XIX, como La Rioja o el País Vasco. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX, concretamente en el año 1956, cuando comenzó su comercialización. En 1988 se creó el Consejo Regulador del Pacharán Navarro.
A día de hoy, Navarra es la única comunidad que tiene un consejo regulador. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hay en la región ocho elaboradores de esta bebida.
Como puedes comprobar, son muchas las propiedades del pacharán, pero no debemos olvidar que se trata de una bebida alcohólica, por lo que su consumo siempre debe ser moderado. Si quieres ofrecerlo a tus clientes como digestivo después de las comidas, puedes comprar la marca de pacharán Zoco en la sección de bebidas de Supercash.