Los 10 platos más típicos de Semana Santa en España
¿Hay mejor forma de conocer un lugar que a través del paladar? Acudir a ver una procesión en Semana Santa y terminar sentado en un buen local de hostelería disfrutando de los platos típicos de Semana Santa de la zona, es uno de los mejores planes que te recomendamos si tienes unos días de relax o vacaciones.
10 platos típicos de Semana Santa en España
Muchas de las grandes celebraciones españolas están unidas a platos típicos con los que festejar todavía más. La Semana Santa no podía ser menos y, por eso, son muchas las ciudades de nuestro país que cuentan con platos típicos en esta época del año. Toma nota de los más conocidos y añadelos en tu carta:
1. Potaje de garbanzos y espinacas, disfrútalo en cualquier punto de España
Un buen potaje alegra a cualquiera a la hora de ponerse a la mesa. Este, en concreto, tiene un origen medieval y es uno de los platos más famosos de la Semana Santa. Se conoce también como potaje de vigilia y lo podrás degustar en cualquier punto de España.
- Ingredientes: el bacalao, los garbanzos y las espinacas son sus protagonistas, que se acompañan con cebolla, ajo, pan, aceite, sal y pimentón. Además, una de sus variantes más conocidas cambia los garbanzos por alubias.
- Marida con: vino blanco o verdejo.
2. Sopas de ajo, típicas en Castilla y León
También conocidas como sopas castellanas, las podrás probar si te acercas a alguna de las provincias de Castilla y León. Es típico que se sirvan en los restaurantes en cazuelas de barro, como marca la tradición. Las procesiones de madrugada del Viernes Santo en provincias como Palencia o Zamora suelen terminar con unas buenas sopas de ajo.
- Ingredientes: existen numerosas variantes, pero la receta original consta de pan de días anteriores, agua, ajos, pimentón, huevos, aceite y sal. Aun así, podrás encontrar otras versiones que incluyen carne.
- Marida con: ideal con un vino verdejo.
3. Patatas viudas a la riojana
Podrás encontrar esta receta de Semana Santa en cualquier lugar de La Rioja y así degustar uno de sus emblemas. Se llaman viudas porque no llevan carne, pero no te preocupes, ya que es un plato bien saciante. La receta original consta de patatas, pimientos, cebolla, ajo, pimentón, aceite, sal y laurel.
- Ingredientes: la receta original consta de patatas, pimientos, cebolla, ajo, pimentón, aceite, sal y laurel.
- Marida con: marida estupendamente con vino blanco y es ideal acompañado de un Chardonnay.
4. Bacalao al pil pil, tradicionalmente vasco
La cocina vasca nos da muchas alegrías, y más si visitas esta zona del norte en Semana Santa. El bacalao al pil pil es un plato típico de la época, ya que es temporada de bacalao y resulta un plato económico de elaborar. En cualquier restaurante te lo servirán en cazuela de barro, como marca la tradición.
- Ingredientes: la receta se elabora con bacalao, ajo, aceite de oliva y un elemento picante que lo puede aportar la guindilla o la cayena. La salsa característica se hace con la propia gelatina que desprende el pescado al cocinarse, de cuyo proceso también procede el nombre: pil pil sería el sonido de las burbujas al cocerse el bacalao.
- Marida con: vino blanco muy ácido y fresco, como un txakolí.
5. Hornazo, típico de la provincia de Zamora
La Semana Santa de Salamanca tiene un emblema en su gastronomía y es el hornazo. Una especie de empanada que se rellena de diferentes ingredientes procedentes de la chacinería. Es tradición consumirlo el Lunes de Aguas. Así es como se llama al lunes después de Semana Santa en la provincia castellana, día en el que se celebra una comida popular que ya puede incluir carne.
- Ingredientes: se elabora rellenando una empanada con chorizo, lomo o panceta, además de huevo cocido.
- Marida con: ideal con un tempranillo.
6. Tortillitas de camarones, disfrútalas en el sur de la península
El sur de España tiene mucha tradición en Semana Santa, por lo que seguro que en alguna ocasión te decantas por Andalucía para conocer este festejo. En la provincia de Cádiz son especialmente famosas estas tortillitas, aunque podrás encontrarlas en toda la comunidad.
Se consumen especialmente en Semana Santa para cumplir con la tradición de no comer carne. Se fríen y se degustan como aperitivo, sobre todo, aunque las puedes encontrar como primer plato en algunos restaurantes.
- Ingredientes: se elaboran con camarones, harina de garbanzo, cebolla, sal, perejil y aceite.
- Marida con: manzanilla.
7. Pestiños, originarios de Andalucía
Podrás degustar este dulce en varias zonas de España, pero su origen se ubica en Andalucía. De hecho, se trata de un postre de tradición morisca, aunque los romanos ya tomaban algo muy similar. Tienen forma cuadrada o de lazo.
- Ingredientes: se elaboran con harina, manteca de cerdo, vino blanco, anís y cáscara de limón o de naranja. Se pueden servir con azúcar glass por encima o con miel.
- Marida con: ideal con un vino de jerez más dulce que el propio postre
8. Leche frita, típica de Palencia
Al igual que el postre anterior, te encontrarás la leche frita en diferentes zonas del norte de España, aunque se ubica su origen en la provincia castellana de Palencia. Es uno de los postres más típicos de la Semana Santa y cuenta con variaciones, por lo que podrás encontrarlo en algún restaurante con chocolate, coco, limón o caramelo.
- Ingredientes: para su elaboración, se cuece la harina con leche y azúcar hasta que se convierte en una masa espesa. Se corta en porciones y se espolvorea con canela y azúcar.
- Marida con: ideal con un vino blanco de dulzor similar a la leche frita.
9. Torrijas, un dulce para degustar en cualquier rincón del país
Puede que sea el postre por excelencia de Semana Santa, junto con las monas de pascua. Su origen se remonta al siglo I, aunque se popularizaron en la Edad Media. Sencillo de elaborar y con muchos nutrientes, fue el plato destinado a las mujeres que habían dado a luz antes de ser un postre de cuaresma.
- Ingredientes: rebanadas de pan duro, leche, huevos, limón, azúcar y canela son suficientes para elaborarlas.
- Marida con: vino de jerez.
10. Buñuelos de viento, típicos de Madrid
Si tu Semana Santa tiene como destino Madrid, no te olvides de probar los buñuelos de viento. Su origen es de la cocina judía y más adelante se convirtieron en típicos de la capital española. Podrás encontrar alguna variante con relleno en el interior, ya sea de nata o de crema. Pero también, te recomendamos los buñuelos de bacalao en salazón.
- Ingredientes: su receta está compuesta de harina, leche, agua, azúcar, levadura, huevos, sal, mantequilla y aceite para freírlos.
- Marida con: ideal con un espumoso semiseco o con un blanco moscatel DO La Mancha.
Estos son los diez platos de Semana Santa muy comunes en España. Como habrás podido comprobar, estas recetas se caracterizan por llevar pescado, para seguir la tradición de no comer carne en Cuaresma. Además, los dulces también son los grandes protagonistas de la época.