Licor 43: origen del licor español más internacional
¿Alguna vez te has preguntado acerca del origen del licor 43? Sí, ese licor que todo el mundo conoce. Muchos no lo han probado, pero todos lo hemos visto en bares, en casa de nuestros padres o nos lo han ofrecido alguna vez como digestivo. Sin duda, es uno de los licores más populares de España, sobre todo servido como digestivo tras las comidas. Pero, ¿sabías que ya existía en el 209 a. C., en la época de los romanos?
Licor 43: origen de una bebida cartagenera
El licor 43 es uno de los licores más demandados del mundo. Su origen hay que buscarlo en Murcia, más concretamente en Cartagena. Y surge como resultado de una larga historia: en el 209 a. C. los romanos invadieron Qart Hadash, que fundaron como Carthago Nova, la actual Cartagena.
Allí descubrieron una bebida local, que llamaron el licor mirabilis (que en latín significa milagro). De color dorado y de sabor dulce y aromático, se caracterizaba por una combinación única de frutas y hierbas mediterráneas. Es decir, el entonces licor Mirabilis ya existía incluso antes del 209 a.C., aunque su origen exacto se pierde con el tiempo.
Desde luego su lugar de origen habla mucho de su sabor, una combinación única de matices entre dulce, cítrico y herbal. ¡Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste! Eso sí, no fue el caso de los romanos, quienes tuvieron que prohibir su consumo para que no afectara en su batalla contra los cartagineses.
¿Se elabora con 43 ingredientes?
¿Cómo llegó el licor mirabilis hasta nuestros días? Fue en 1924, cuando Diego Zamora y sus hermanos Ángel y Josefina se inspiraron en las recetas de los romanos para elaborar la receta del actual licor 43.
El sabor de esta bebida es más suave, para adaptarlo a los gustos actuales, pero seguro que muchos entenderán por qué los romanos lo llamaban milagro ¿Que por qué se llama así? Lo has adivinado: ya en la época romana tenía 43 ingredientes. Podemos adivinar por su sabor que, entre ellos, están la naranja, el limón, la miel, la canela y la vainilla… pero la lista concreta y su proporción es secreta.
El Licor 43 en la actualidad
Actualmente, la fábrica de Licor 43 se encuentra en Cartagena y se puede visitar. Además, ha evolucionado para encontrarse también en otras variantes, todas fabricadas por la misma empresa, llamada Licor 43. Así encontramos Licor 43 Baristo, Licor 43 Chocolate, Licor 43 Horchata…
Pero centrémonos en los usos del Licor 43 original, que puedes servir de mil maneras en tu local. Recomendamos, ante todo, servir el Licor 43 solo con hielo. Es un excelente digestivo, gracias a su combinación de hierbas. Aunque hay que recordar que siempre con moderación, ya que tiene un 31 % de volumen de alcohol. De todos modos, su cantidad de alcohol lo convierte en un licor relativamente suave comparado con otros licores más fuertes.
Hay que destacar que, a lo largo de los años, Licor 43 ha ganado varios premios internacionales por su sabor y calidad. Ha sido reconocido en múltiples competiciones de licores y bebidas alcohólicas, consolidándose como una bebida de renombre mundial.
¿Cómo servirlo?
Su sabor ligeramente afrutado lo convierte también en un licor excelente para elaborar combinados con granada roja, fresa, limón, mango, mandarina, naranja, kiwi… puedes idear tus propios cócteles con él, ¡deja que se convierta en tu ingrediente secreto y distínguete de otros baristas!
En Murcia es tradicional servir el carajillo (café con licor) con licor 43. Así se crea un excelente contraste con el amargo café, otra excelente idea para tu carta de bebidas, ¡un café a la murciana!
Este delicioso licor se consume actualmente en más de 80 países, y en algunos de ellos varían la forma de tomarlo. En Australia, por ejemplo, se toma con leche (una parte de licor 43 y tres de leche) y lo sirven con cubitos de hielo. También añaden leche de coco, canela, café, nata y hielo.
Otro de los países donde es muy popular esta bebida es Italia. Allí lo toman con vodka, amaretto y limón, en un cóctel llamado Stallion Martini. Pero la combinación más fácil e internacional consiste en mezclar el licor 43 con zumo de naranja, ¡así conservarás su autenticidad mediterránea! Este es el cóctel Orange 43. Pero también existe su versión canadiense, el cóctel Canadian Crown, mezclando a partes iguales licor 43 y whisky canadiense.
Y no olvidemos el 43 Tonic, un cóctel refrescante que combina Licor 43 con tónica, creando una bebida suave, ligeramente dulce y muy aromática. Es una versión moderna de los cócteles de licor, y ha ganado popularidad en los últimos años por su sabor equilibrado y refrescante.
Hay muchas más ideas para tomar este licor tan nuestro, tan mediterráneo. Por eso te lo vendemos en la sección de bebidas espirituosas de Supercash, ¡no puede faltar en ningún local español! Prueba a elaborar estos cócteles que te proponemos con este licor. Si eres barman, ¡cuéntales la historia del licor 43 a tus clientes y verás cómo se sorprenden!