Las claves para triunfar con un maridaje de cervezas
Pocas veces se habla de los maridajes de cervezas. De hecho, la misma palabra «maridaje» nos hace pensar en el vino. Sin embargo, en nuestro país, está tan extendida la cultura de acompañar la cerveza con una tapa que no somos conscientes de que, en ocasiones, podríamos convertir una sencilla cerveza y su acompañamiento en toda una experiencia gastronómica. Te invitamos a descubrir el apasionante mundo del maridaje de la cerveza.
Las 3 reglas del maridaje de cerveza
El maridaje consiste en combinar una comida y una bebida de manera que se potencien los sabores de ambos, consiguiendo una perfecta armonía. Esto puede resultar muy fácil, pero primero necesitas saber un poco de teoría. Estos son los tres principios que has de tener en cuenta para un maridaje perfecto con cerveza:
- Mantén el equilibrio entre la comida y la cerveza, de manera que ningún sabor domine al otro.
- Busca la afinidad de la cerveza con el alimento, armonizando los sabores peculiares de cada uno de ellos.
- Intenta un maridaje por contraste.
¿Cómo hacer un buen maridaje con cervezas?
¿Maridaje por contraste? ¿Equilibrio entre el sabor del plato y el de la cerveza? Posiblemente, esto te ha desorientado y no te ha dado la seguridad necesaria para saber cómo combinar platos y cerveza. Pasamos a concretar.
Sabores agridulces
Están de moda los platos basados en la gastronomía oriental, tanto con wasabi como con la polifacética salsa de soja (tanto dulce como tradicional). ¡Estás de enhorabuena! Son sabores que combinan con cualquier cerveza ligera como la lager.
Si se trata de tapas o comidas con kétchup o mostaza, también combinan genial con las cervezas de trigo.
Sabores picantes y con muchas especias
Para los sabores intensos de los platos que contengan guindilla o pimentón picante, como la comida mexicana, las cervezas rubias y ácidas son bienvenidas. Por eso les van bien las cervezas lambic y las IPA. De hecho, si el plato es muy picante, lo mejor es optar por una IPA o hacer un maridaje con cerveza artesanal.
Por otra parte, tapas clásicas como embutidos, patatas fritas o frutos secos entran en la categoría de salados y son mejores para acompañar con cervezas lager o pale ale.
Sabores ácidos y amargos
Nos encantan los encurtidos, los platos en escabeche, las olivas, los boquerones en vinagre… y la mejor manera de acompañarlos es con una cerveza de tipo lager. Así que no es desacertada la costumbre de ofrecer a tus clientes una tapa de aceitunas si pide una cerveza rubia de tirador.
Verduras
Los platos que contienen verduras amargas como la endibia, la escarola, la lechuga o el tomate, resultan ideales para combinar con cualquier tipo de cerveza.
Carnes
- Las carnes ligeras y poco sazonadas también combinan bien con una cerveza ácida como las lámbicas.
- Las carnes más fuertes y con sabores picantes, entre las que se incluye el chorizo, son perfectas para una cerveza tostada o cerveza stout.
- Si se trata de carnes ahumadas o de parrilla, opta por una cerveza tostada.
Pescados
Los mejores pescados para combinar con cualquier clase de cerveza son los azules (salmón, emperador, atún…), los pescados ahumados, los salazones (como la mojama) y los marinados. Estos dos últimos, los recomendamos para cervezas con más cuerpo, como las IPA o las cervezas oscuras y negras.
Si se trata de mariscos, puedes optar por una IPA. Ambos sabores se integran a la perfección.
Quesos y huevos
La cerveza roja o de malta tostada es el contraste perfecto para la sensación untuosa que dejan estos alimentos más bien grasos. Especialmente los quesos brie o de cabra. Además, crea un magnífico contraste de colores, ¿has pensado en la presentación? No obstante, si se trata de un queso curado, te recomendamos una cerveza IPA.
Chocolate
Cuanto más oscuro sea el chocolate, más oscura la cerveza. Así, el chocolate blanco marida bien con cerveza clara, el chocolate con leche con cerveza tostada y el negro con la cerveza negra.
Pero, ¿cerveza con el postre? Piensa que hay salsas para carnes con chocolate y que, algunas personas, también acompañan su postre con cerveza. Si se trata de uno que tenga «tres chocolates» recomendamos cerveza tostada o negra. Y si está elaborado con café, la cerveza negra y el café combinan muy bien.
Si se trata de un postre que incluye sabores como el plátano, más afrutados, una cerveza de trigo será ideal para acompañar. Y si el postre tiene ingredientes y sabores dulces como el caramelo, otra combinación por semejante: una cerveza Barley Lager.
Ahora ya tienes las ideas para combinar los platos de tu carta con las cervezas adecuadas. Encuentra las mejores cervezas al por mayor en Supercash y ofrece una experiencia gastronómica completa a tus clientes con diferentes tipos de cerveza.