Cómo iniciar el servicio “delivery” en mi negocio de restauración
Un servicio de entrega a domicilio es algo que todo restaurante puede implementar si lo desea. Disponer del servicio delivery en tu negocio te permite satisfacer mejor las necesidades de tus clientes sin necesidad de limitarse a un espacio concreto. Además, en la actualidad, la digitalización te lo pone más fácil que nunca, te permite ahorrar y llegar a tus clientes más fieles de una forma novedosa. Conoce cómo arrancar desde el principio y anímate a añadirlo a tu negocio.
Cómo implementar el delivery en mi negocio hostelero
¿Qué es un restaurante delivery? Consiste en hacer las entregas a domicilio de los productos que los clientes han comprado previamente vía online o por medios telefónicos. No debe confundirse delivery y take away, ya que en este último es el cliente quien recoge el pedido en el lugar de recogida o establecimiento.
Gracias a este servicio puedes enviar bajo demanda los platos que pidan tus clientes, quienes los disfrutarán en la comodidad de su hogar. Así, no pierdes a ninguno de ellos y sigues atendiendo sus demandas, por lo que sales ganando.
Puedes apostar por dos tipos diferentes de delivery. Te contamos las ventajas e inconvenientes de ambos para que decidas cuál es el más adecuado a tu negocio.
Servicio delivery propio
Para disponer de un restaurante con delivery propio necesitas algunas herramientas. Puede que no las tengas, pero valora el hecho de invertir en ellas. Como mínimo necesitarás:
- Una web o una app que te permita recibir y tramitar los pedidos. Siempre puedes facilitar el número de teléfono de tu local, pero muchos clientes encontrarán el método digital más cómodo y sencillo de utilizar. Además, desde tu punto de vista, te resultará más fácil atender las comandas según vayan llegando.
- Contar con repartidores. Ellos serán los encargados de llevar la comida al domicilio del cliente. Uno o dos empleados y motocicletas adaptadas serán más que suficientes para un restaurante convencional.
- Embalajes de comida de un solo uso para garantizar la higiene durante el transporte.
- Método de pago. Existen diferentes aplicaciones para gestionar los pagos, como es el caso de Bizum o PayPal, las cuales mantienen la agilidad en este proceso. Infórmate y apuesta por la que más te convenga o pon a disposición de tus clientes varias opciones.
- Reseñas del negocio en línea. Es importante estar presente en diferentes plataformas en las que tus clientes puedan colgar sus opiniones y sirvan de garantía a futuros clientes.
Servicio delivery ajeno a mi empresa
Si no puedes desarrollar todo el sistema que hemos comentado de un restaurante delivery propio, siempre te queda la opción de externalizar el servicio y contratar delivery. Existen multitud de opciones a tu alcance. Empresas como Just Eat, Delivero, UberEats o Glovo son las más comunes, aunque tendrás que pagar tasas por usar este servicio.
Ventajas de sumarse al negocio del delivery o de la comida para llevar
- Tu negocio será más sólido. Esta es una apuesta de futuro y que permite a tu negocio mantener sus ingresos incluso si no puedes recibir a clientes en el establecimiento por cualquier motivo.
- Fidelizas a tus clientes con el reparto a domicilio. Ahora podrán disfrutar de tus platos en el hogar, pero con un servicio rápido y fiable no dejarán de depositar su confianza en tu buen hacer.
- Posibilidades de expansión. Si el negocio marcha bien, nada te impide extenderte a otras localizaciones y crear una auténtica cadena de restaurantes.
En definitiva, crear un sistema de delivery en tu negocio no es imposible y te reportará grandes beneficios. Además, siempre cuentas con la opción de externalizarlo, en caso de que no tengas tiempo o recursos para crearlo de cero. En cualquier caso, saldrás ganando.