8 medidas para ahorrar agua en tu restaurante
El precio de los gastos básicos, como puede ser el consumo de agua, no deja de incrementarse año tras año. Y esto se refleja irremediablemente en las elevadas facturas a las que hay que hacer frente cada mes. Si no sabes cuáles son las mejores medidas para ahorrar agua en tu restaurante, te damos algunas ideas para que te pongas manos a la obra y consigas ver cómo se reduce el importe de las facturas.
La importancia del ahorro de agua en tu negocio
Es evidente que para que se produzca un ahorro económico se deben tomar medidas enfocadas a reducir los gastos. En este caso concreto, en el cual se pone el foco en el consumo de agua y el volumen de dichas facturas, habrá que seguir unos pasos muy básicos:
- Toma de conciencia por parte del empresario, el personal y los clientes.
- Plan de actuación bien definido.
Es fundamental reducir los costes en las empresas, puesto que a menos gastos, mayores ganancias. Pero no solo se consigue una mejora en la economía del negocio y, por tanto, de su funcionamiento y resultados; sino que, además, se trata de una cuestión relacionada con el cuidado del medio ambiente. Según la Fundación Ecología y Desarrollo, un bar puede gastar 130 litros/asiento/día y una cafetería 500 litros/mesa/día.
Con todos estos datos en la mano, es el momento de tomar plena conciencia de la necesidad de cuidar el planeta que nos sostiene. Además, con la reducción de gastos estarás consiguiendo también un notable ahorro energético, así como la reducción del consumo de uno de los principales recursos naturales: el agua potable.
8 ideas de medidas para ahorrar agua en tu restaurante
Muchas de estas ideas solo necesitan un cambio de mentalidad y de hábitos en el día a día para ponerlas en práctica. Otras suponen una inversión económica para adquirir electrodomésticos que sean más eficientes energéticamente y te permitan ahorrar agua en cada uso. En cualquier caso, con estas medidas notarás un importante ahorro en tus facturas y estarás contribuyendo al cuidado del medioambiente.
1. Usa el equipamiento adecuado
Los aparatos con los que cuentas en tu negocio son fundamentales para prestar tus servicios diarios y es muy importante que cuenten con características apropiadas para esa reducción de gastos. En primer lugar, tus electrodomésticos deben ser eficientes, calificados con clase energética A. Por otro lado, procura que tus sistemas de refrigeración sean equipos de agua con circuito abierto y no cerrado.
2. Conciencia al personal y a los clientes
Puedes hacerlo mediante carteles que sirvan para informar y concienciar de la importancia que puede tener un cambio en sus hábitos con respecto al ahorro de agua y la sostenibilidad del planeta. Los aseos son un punto fundamental en el que incluirlos, ya que es ahí donde el cliente hace uso del agua de tu local de manera autónoma. Además, el personal de tu restaurante debe contar con la información necesaria para trabajar de acuerdo a esos nuevos objetivos de ahorro.
3. Presta atención a las fugas
Revisa distintos elementos de tu local que puedan presentar fugas que conlleven una pérdida de agua, como pueden ser los grifos o las cisternas. Ten en cuenta también que es importante un mantenimiento adecuado de todos los aparatos que usen agua y sus conductos para garantizar su correcto funcionamiento.
4. Coloca grifos que te permitan ahorrar
Los grifos termostáticos o de pedal permiten regular la temperatura sin que corra el agua. En los aseos de tu local puedes optar por grifos con temporizador o detector de movimiento. Estas acciones suponen un importante ahorro de agua a final de mes y evitan el despilfarro que supone un grifo abierto que se haya podido olvidar un cliente.
5. Llena los electrodomésticos de lavado
Procura hacer plena carga tanto en lavadoras como en lavavajillas. En el caso de los lavavajillas, es muy útil optar por un aparato con doble aclarado, ya que puede reducir hasta en un 50 % el consumo de agua. Además, los que tienen carga frontal permiten adaptar el consumo a la carga, en caso de que por necesidades del local no puedas hacer plena carga.
6. Reutiliza las aguas grises
Este tipo de aguas procedentes de los desagües de lavabos, fregaderos o electrodomésticos de lavado pueden ser filtradas y desinfectadas para volverse a utilizar. Estos sistemas pueden suponer un ahorro de hasta un 45 % de agua potable. Entre los usos que le puedes dar a esta agua reutilizada están las cisternas de los aseos de tu local.
7. Instala cisternas para ahorrar agua en los aseos
En los aseos son muy aconsejables los urinarios con descarga presurizada y cisternas con capacidad no superior a 6 litros, además de aquellas que cuentan con sistemas de doble descarga.
8. Opta por las máquinas limpiadoras en vez del lavado a mano
Es preferible invertir en máquinas de lavado automático para limpiar el local que hacerlo a mano, ya que este tipo de electrodomésticos permiten un ahorro considerable de agua. Se estima que con el lavado manual se consume hasta un 80 % más de agua.
Estos son algunos de los consejos que puedes seguir en el sector de la hostelería para ahorrar en el consumo de agua. Verás reducidas tus facturas y contribuirás al uso más eficiente y responsable del agua potable. Si, además, lo combinas con otras acciones de ahorro, como puede ser el ahorro en el consumo de luz de tu local, notarás que tus beneficios a final de mes se incrementan.