¿Hasta qué hora pueden estar abiertos los restaurantes en España?
¿Hasta qué hora pueden estar abiertos los restaurantes? En España, la regulación de los horarios de los establecimientos comerciales, incluidos los restaurantes, depende de cada comunidad autónoma. Cada región tiene la autonomía para establecer sus propios horarios según sus características y necesidades específicas. Exploraremos cómo se regulan estos horarios y las particularidades en varias comunidades autónomas.
¿Hasta qué hora pueden estar abiertos los restaurantes? Esto es lo que dice la ley en España
La Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales (LHC), establece las bases para la regulación de los horarios comerciales en España. Esta ley otorga a las comunidades autónomas la capacidad de adecuar los horarios comerciales a las particularidades de su comercio y población.
Según el artículo 1 de la LHC, cada comunidad autónoma puede desarrollar su propio régimen de horarios, ajustándolo a sus características y modelo de comercio. A causa de esta normativa, se permite una flexibilidad considerable. Cada región puede adaptar los horarios según sus necesidades específicas, pero siempre dentro del marco de la legislación básica dictada por el Estado.
El artículo 3.1 de esta ley especifica que el horario global en que los comercios pueden operar durante los días laborables no podrá ser inferior a 90 horas semanales. Además, los horarios de apertura y cierre dentro de esos días serán decididos libremente por cada comerciante, pero siempre respetando el límite máximo establecido por la comunidad autónoma. Es decir, aunque hay un marco general, los detalles específicos dependen de cada región.
Los horarios de apertura en Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Asturias
Los horarios de los establecimientos hosteleros varían significativamente en España. Aquí te presentamos algunos ejemplos específicos de distintas comunidades autónomas:
Madrid
En la Comunidad de Madrid, según indica su normativa legislativa, los horarios de cierre y apertura de los locales y establecimientos se determinan por Orden del consejero competente en materia de Espectáculos públicos y Actividades recreativas”. Así, está permitido abrir de 10.00 a 2.00 horas, aunque puede ser de media hora más fines de semana y festivos.
Aquí algunos horarios específicos según el tipo de establecimiento:
- Cafés-espectáculo: 13:00 – 5:30
- Salas de fiestas: 13:00 – 5:30
- Restaurantes-espectáculo: 13:00 – 5:30
- Discotecas y salas de baile: 17:00 – 5:30
- Bares especiales: 12:00 – 3:00
- Tabernas y bodegas: 10:00 – 2:00
- Cafeterías, bares, cafés-bares: 6:00 – 2:00
- Chocolaterías, heladerías, salones de té: 8:00 – 1:00
- Restaurantes, autoservicios de restauración: 10:00 – 2:00
- Salones de banquetes: 10:00 – 3:00
Cataluña
La Orden INT/358/2011, de 19 de diciembre, regula los horarios en Cataluña, permitiendo la apertura desde las 06:00 y el cierre hasta las 2:30, más media hora las noches de viernes y vísperas de festivos. Sin embargo, en el caso de los horarios de las terrazas, estos los regulan los ayuntamientos, que también pueden ajustarlos a la situación de cada zona.
Andalucía
El Decreto 155/2018, de 31 de julio, establece los horarios para Andalucía. Los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 2:00, y los establecimientos con música hasta las 3:00. Durante los fines de semana y vísperas de festivos, el horario se amplía en una hora.
Valencia
El Decreto 21/2016, de 29 de diciembre, regula los horarios en la Comunidad Valenciana. Los bares, cafeterías y restaurantes pueden abrir a partir de las 06:00 y cerrar a las 01:30. Durante el verano, los horarios pueden extenderse los fines de semana y vísperas de festivos.
¿Y en Asturias?
El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, en su artículo 10.1-28, atribuye a la comunidad la competencia exclusiva en materia de locales de espectáculos públicos. Así, la regulación de los horarios de apertura y cierre se determina por el Consejo de Gobierno, garantizando el derecho al descanso y a la salud.
- Bares, cafeterías, restaurantes, sidrerías: apertura a las 06:00 y cierre a las 01:30 (general), 02:30 (viernes, sábados, vísperas de festivos).
- Locales con música amplificada (excepto discotecas): apertura a las 11:00 y cierre a las 03:30 (general) y 05:30 (viernes, sábados, vísperas de festivos).
- Discotecas, salas de baile, cafés-teatro: apertura a las 11:00 y cierre a las 05:00 (general) y 07:30 (viernes, sábados, vísperas de festivos).
¿Qué tipo de establecimientos tienen un régimen especial de horarios?
Algunos establecimientos tienen un régimen especial de horarios. Estos incluyen:
- Establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas.
- Las tiendas de conveniencia.
- Los establecimientos comerciales en puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
- Establecimientos ubicados en zonas de gran afluencia turística (ZGAT).
- Los establecimientos de venta de reducida dimensión con una superficie de venta al público inferior a 300 m².
La normativa en España permite a las comunidades autónomas establecer sus propios horarios para los establecimientos comerciales, incluyendo los restaurantes. Cada región puede adaptarse a sus necesidades específicas, pero respetando los límites establecidos por la legislación básica estatal. Las diferencias en los horarios reflejan la diversidad y particularidad de cada comunidad autónoma.