¿Cuáles son los gastos mensuales de un bar?
Vigilar y controlar la economía en cualquier negocio es de vital importancia, y si hablamos de los gastos mensuales de un bar hay que tener en cuenta muchas variables. Como verás a continuación hay un gran número de cuestiones que debes tener en cuenta para cubrir todas las necesidades de un bar, desde los gastos fijos como puede ser el alquiler, así como gastos que pueden variar cada mes o, incluso, algunos imprevistos a los que se tienen que hacer frente.
Gastos mensuales de un bar que debes tener en cuenta
Lo más importante a tener en cuenta a la hora de evaluar los gastos mensuales de un bar es no olvidar ningún apartado. También ha de considerarse que ese gasto puede verse incrementado por alguna necesidad de última hora.
Alquiler del local
Se trata sin duda de uno de los gastos fijos mensuales. Es probable que el gasto inicial para una fianza de uno o dos meses sea más elevado, pero, por suerte, este será un gasto fijo que no cambiará de un mes a otro.
Puesto que es uno de los primeros gastos que se deben asumir, tiene una gran importancia elegir un buen lugar para un bar. Siempre teniendo en cuenta que cuanto mejor sea la localización, mayor será el alquiler mensual, aunque también habrá más afluencia de clientes, y eso se verá reflejado en los beneficios finales. Para que este gasto se vea reducido, puedes tener en cuenta las ayudas para abrir un bar.
Herramientas de gestión
La tecnología también se aplica a la hostelería. Existen hoy en día software y herramientas digitales que agilizan el trabajo, lo cual puede incrementar las ventas y las ganancias, además de ayudar en la gestión y control de las ventas. Una herramienta para las comandas o para gestionar las diferentes mesas puede derivar en una mayor facilidad a la hora de atender a los clientes. Este tipo de herramientas suele constar de suscripciones mensuales, por lo que se trata de un gasto fijo mensual.
Nóminas de los empleados
Sin duda alguna la labor humana de los camareros es una de las partes fundamentales de la hostelería, y por supuesto uno de los mayores gastos. Si bien es recomendable que este gasto no supere el 40 % de los ingresos del local, hay que tener en cuenta el número de empleados, así como el tipo de contratos. Otra cuestión a tener en cuenta es el volumen de trabajo. Existen ciertas épocas del año donde la afluencia será mayor, por lo que puede existir la posibilidad de tener que contratar más personal de manera puntual.
Coste de las materias primas
Otro de los costes fijos es el coste de los productos que vas a ofrecer y una de las claves para sacar el máximo partido a ello es contar con materia prima de calidad. Puede ser uno de los gastos que más dificultad suponga, ya que hay que encontrar el equilibrio entre calidad y precio, teniendo siempre en cuenta el margen de beneficios entre materia prima y producto elaborado. Además, se trata de un gasto que puede variar en función de la necesidad o de las variaciones que puedan sufrir esas materias primas.
Gastos variables mensuales
Ya se han mencionado algunos gastos que pueden llegar a variar sensiblemente de un mes a otro, pero existen los denominados gastos variables que hay que tener muy en cuenta, ya que son muy difíciles de prever. Estos son gastos periódicos que suelen variar, como la luz, el gas y algunos impuestos. Si se tiene en cuenta un balance estimado del gasto, será más fácil de afrontar.
Gastos extra
Como en todos los negocios existen imprevistos y gastos que no se habían tenido en cuenta, pero que se deben de afrontar llegado el momento. En un bar hay una gran variedad de estos imprevistos, desde el mantenimiento o reposición de la vajilla, las reparaciones que se pueden necesitar en electrodomésticos hasta el reemplazo de mobiliario o algún tipo de avería.
En el sector de la hostelería es un gasto importante, ya que es mucho más habitual que en otro tipo de negocios. Esto se debe a que el uso del material es mucho mayor, por lo que el riesgo de deterioro o de avería también se incrementa.
Como puedes ver, tener controlado los gastos mensuales de un bar es algo muy complicado y con muchos factores que intervienen. Pero, si bien es muy difícil saber el gasto exacto que supondrá, teniendo presentes esta serie de gastos fijos y variables, la previsión para afrontarlos será mucho más acertada. No descuides ningún aspecto y ya verás cómo llevar tu negocio de hostelería al éxito resulta más sencillo de lo que piensas.