Cómo fidelizar clientes en hostelería
Si tienes un bar o restaurante o si lo vas a abrir próximamente, seguro que querrás saber cómo fidelizar clientes. La hostelería es uno de los negocios más rentables que existen en España. Prueba de ello, los más de 277.000 establecimientos de este tipo que existen en territorio nacional y sus 1,7 millones de trabajadores. Pero, para ser rentable, debes fidelizar a tu clientela. Te contamos todos los detalles en esta entrada.
En qué consiste y por qué es importante fidelizar clientes en hostelería
La fidelización de clientes se podría definir como una estrategia de marketing que busca incrementar el nivel de lealtad de los consumidores que acuden a tu establecimiento. Se intenta, a través de diferentes técnicas, fijar una relación larga entre el negocio y el cliente, como es obvio, ofreciendo productos de calidad y un servicio exquisito.
- Razones para fidelizar clientes existen muchas, pero quizá la más importante es que un cliente fidelizado consumirá en tu local, probablemente, en los momentos en los que la economía vaya mal.
- El impacto de la reducción del consumo de los hogares será más reducido en tus cuentas.
- Otro aspecto importante es el boca a boca, que al fin y al cabo es la mejor publicidad que existe para un bar o restaurante en la actualidad.
7 ideas para fidelizar clientes en tu bar o restaurante
Ahora que conoces la importancia de la fidelización, toca ponerse manos a la obra. Siguiendo estos consejos o pautas, que te mostramos a continuación, conseguirás retener a un importante número de clientes. Toma nota de estas siete ideas.
1. Las redes sociales son tus amigas
Las redes sociales, como Instagram, Facebook o Twitter, deben ser tus aliadas todo el tiempo. La retención de clientes no solo significa que todos los días los clientes vayan a consumir a tu bar, sino conseguir crear un vínculo con ellos fuera del local. Así, potencia los perfiles en redes sociales, lugar donde puedas responder a todas las quejas o sugerencias y en el que, además, podrás informar sobre las novedades del negocio.
2. WiFi gratis en tu establecimiento
El simple hecho de ofrecer conexión a Internet gratis hace que muchas personas vuelvan a visitar tu establecimiento. A los clientes les encanta saber que el negocio que están visitando se preocupa por ellos y, además, le ofrece algo que muchos otros no.
- A la hora de contar con WiFi gratuito en tu espacio, eso sí, debes tener en cuenta varios aspectos. El primero, que tres de cada cuatro clientes no se conectan al WiFi si este tiene contraseña. Por lo tanto, no te compliques la vida y no protejas en exceso el acceso a Internet.
- Asimismo, el 65 % de los clientes aceptan ver publicidad gratis a cambio de conexión, por lo que puede ser un escaparate ideal para el negocio.
3. Tarjetas de fidelización
Poco a poco son muchos los negocios que están incluyendo este tipo de tarjetas con las que podrás conectar con tus clientes. Imaginación al poder en estos casos: puedes regalar una caña por cada ocho consumidas, un menú por cada 100 euros gastados en el local o descuentos para las horas valle.
4. La cortesía es tu gran aliada
En hostelería, la cortesía es valorada, sobre todo cuando no existe una relación de confianza como ocurre al principio, cuando un cliente descubre tu establecimiento. Agradecer la visita de cada cliente cuando pide sus productos, una sonrisa a la hora del cobro y una despedida amable cuando abandonan el local transmitirá una estupenda imagen del local.
5. El cliente siempre tiene la razón
Ante un fallo, el cliente siempre tiene la razón. Nunca caigas en el error de ponerte a la defensiva. En todos los casos hay que pedir disculpas y compensar al cliente. ¿Cómo? Invitándole de nuevo a que pruebe el producto o eximiéndole del coste del plato o bebida del que se haya quejado. Así de fácil.
6. Invierte en limpieza
A una gran mayoría de clientes no les importa el servicio, ni el sabor de la comida, ni la amabilidad, sino la limpieza del local. No olvides zonas críticas como las mesas, la barra y, sobre todo, los baños.
- El consumidor debe sentirse relajado en todo momento dentro del establecimiento, sin que se sienta incómodo y molesto por olores, manchas o suciedad.
7. Ofrece más de lo que pide
Los clientes valorarán que les ofrezcas un detalle extra por cada consumición. No es de extrañar que en los últimos años se hayan popularizado los establecimientos que ofrecen una tapa gratuita por cada consumición. Ofrece, así, productos de gran variedad y calidad para sorprender al cliente.
La fidelización es vital si tienes un establecimiento de hostelería, puesto que es mejor y más barato retener a la cliente que ir en busca de ella. Cuida la limpieza del local, sé amable, realiza promociones y mueve tus redes sociales para conseguir que visiten tu local una y otra vez.