¿Cuál es la diferencia entre el whisky escocés y el americano?
Entender la diferencia del whisky escocés y el americano es importante, no solo para apreciar mejor ambas bebidas, sino para conseguir combinarlas sin problemas. Ofrecen unas características propias que se notarán en cada trago o durante un maridaje. Además, debemos separarlas de otras variantes, como las producidas en Irlanda o incluso en Japón.
Whisky americano, un whisky dulce
El whisky producido en los Estados Unidos destaca por ser dulce. Esto se debe a que se utiliza maíz para su elaboración (al menos un 51 % en el caso del bourbon, que es el tipo de whisky más conocido). Además, no existe un periodo de envejecimiento específico para esta bebida, aunque suele rondar de media los cuatro años. Al final, todo dependerá de la clase de licor que se quiera conseguir.
En cuanto a las barricas que se utilizan para el envejecimiento, se opta por las barricas de roble. Esta no es una elección azarosa, ya que la barrica de roble permite dar una gran personalidad y cuerpo al whisky. También hay que destacar el proceso de fabricación. Se efectúa una primera destilación en un alambique de columna y otra en un doblador. De este modo, se consigue un licor fino y de buen sabor.
También hay varios tipos de whisky americano, cada uno de ellos con sus características propias y una elaboración única que depende de la zona. Veamos los fundamentales.
- Bourbon. Se empezó a fabricar en el condado de Bourbon, en Kentucky. Es el más popular e importante de los whiskys americanos.
- Tennessee. Su envejecimiento es uno de los más prolongados. Se usan aguas de manantial durante la destilación.
- Rye. A diferencia de otros, se elabora a partir del centeno, aunque sigue envejeciendo en barrica de roble durante un año.
- Corn. Para conseguir este tipo, es necesario que el licor resultante tenga un 80 % de maíz. No tiene un envejecimiento específico y las barricas de roble pueden estar o no quemadas.
Whisky escocés, elaborado con malta
Escocia es la tierra natal del whisky, algo que ha dado pie a una increíble cantidad de estilos y destilerías. El sabor de esta bebida llega a ser ligero, robusto y un poco turbio. No obstante, existen muchos tipos de whiskys escoceses, por lo que se pueden encontrar toques afrutados, picantes e incluso salados. Esta variedad se debe a la personalidad que imprimen las diferentes regiones del país.
Por regla general, en el whisky escocés se opta por un solo proceso de destilación, ya sea de la malta o una combinación de cereales. Además, el envejecimiento en barrica tiene que ser de tres años o más, tal y como indica la regulación escocesa para conseguir la denominación de origen. En cuanto al contenido en alcohol, este será de un mínimo del 40 % una vez que la bebida es embotellada.
Para que puedas ofrecer las mejores marcas en tu local, en Supercash disponemos de varios whiskys escoceses en nuestra sección de bebidas espirituosas. Así siempre tendrás una botella de calidad. Veamos nuestros tres licores más destacados.
- The Glenrothes. La marca ofrece un whisky equilibrado, elaborado con una sola malta y mediante un proceso de destilación lento. Así, consigue producir un licor de máxima calidad, que presenta en botellas para reflejar su color natural.
- The Macallan. Elabora varios whiskies con una sola malta al estilo artesanal. La marca lleva haciendo bebidas desde 1824, tiempo suficiente para dominar el proceso de destilación y el buen uso de la madera.
- J&B. Ofrece una amplia variedad de productos, entre los que se encuentran algunos whiskies de mezcla. A través de la selección de los mejores ejemplares puros de malta, consigue elaborar bebidas de alta calidad.
7 diferencias entre el whisky escocés y americano
Algunos aspectos marcan diferencias fundamentales entre ambos tipos, al igual que ocurre con el whisky irlandés o escocés. Pese a que en un primer momento se haga el mismo licor, las variaciones llegan a ser radicales.
- Lugar de origen. El whisky escocés nace en Irlanda y se extiende a Escocia a partir del siglo XV. Por su lado, el norteamericano es de un siglo posterior y llega a Europa de la mano de los ingleses, escoceses e irlandeses.
- Antigüedad. El whisky escocés es más antiguo que el americano, aunque sea por un siglo de ventaja.
- Sabor. La bebida americana destaca por su dulzura, mientras que el whisky de Escocia es ahumado.
- Envejecimiento. En el licor escocés, el proceso de envejecimiento debe ser, al menos, de tres años, aunque su contraparte no tiene limitación.
- Cereal que se usa para la elaboración. En Estados Unidos se usa el maíz, mientras que la malta domina en Escocia.
- Proceso de elaboración. El whisky escocés se somete a una o dos destilaciones (esto depende de la región). El whisky americano recibe dos destilaciones en todos sus tipos.
- Graduación alcohólica. En el caso del bourbon, se alcanza un 51 %, aunque en Escocia es obligatorio un mínimo del 40 %.
Ya conoces la diferencia entre el whisky escocés y el americano. Cada país ha conseguido desarrollar estilos propios, aunque ambos consigan bebidas de alta calidad. Elige los que mejor se ajusten a los gustos de tus clientes para incluirlos en la carta de bebidas de tu local.