¿Cuál es la diferencia entre la licencia de bar y cafetería?
¿Conoces la diferencia entre licencia de bar y cafetería o restaurante? El mundo de la hostelería comprende una gran variedad de locales diferentes. Esto supone distintas clases de licencias que son otorgadas por los ayuntamientos y fijan una serie de normativas en función de la actividad. Además, también definen los usos del local, las instalaciones necesarias para su funcionamiento o el horario de apertura. A la hora de poner en marcha un negocio de esta índole es importante elegir la licencia más adecuada para evitar problemas.
La diferencia entre licencia de bar, cafetería y restaurante: la actividad
Dentro del mundo de la hostelería encontramos diferentes licencias que delimitan la actividad que pueden llevar a cabo los locales. Estas son las tres principales que podemos encontrar en la actualidad en cualquier ayuntamiento de la geografía española.
Licencia de bar
Se definen como bar aquellos espacios que disponen de barra, sirven bebidas y cuentan con servicio de mesa. En estos locales se puede ofrecer comidas de elaboración sencilla como tapas y bocadillos tanto fríos como calientes que se elaboren en una plancha eléctrica o microondas. En el caso de estas licencias existen varios subtipos que pueden ampliar sus competencias:
- Bar con restauración mixta menor. Es la opción por defecto ya definida y no cuenta con sistema de extracción de humos.
- Bar con comida rápida. En este caso, cuenta con extracción de humos y opción a horno u otros elementos para calentar comida.
- Bar-restaurante. Cuenta con comedor no independiente y cocina para poder ofrecer menús y platos elaborados.
Todas estas distinciones y especificaciones con un carácter más técnico se fijan por los ayuntamientos y comunidades autónomas. Por lo tanto, antes de abrir un tipo de establecimiento deberás examinar la normativa de la localidad de manera específica.
En cuanto al horario, esta clase de licencias cuentan con la posibilidad de abrir entre las 6:00 y las 2:00 horas, aunque todo depende de la comunidad en la que esté el establecimiento. Por ejemplo, en Galicia o Cataluña pueden operar hasta las 2:30, mientras que en Madrid se limita a las 2:00 horas. También existen ampliaciones para los fines de semana.
Licencia de cafetería
Este tipo de licencia de actividad permite ofertar una carta de bebidas más amplia, en la que se incluyen cafés, infusiones, batidos o helados. Además, el local podrá elaborar comida sencilla en plancha y es necesario que disponga de mesas en las que pueda atender y servir las consumiciones. Estos locales no pueden contar con comedor independiente y su cocina tiene un límite de elementos y potencia que la diferencian de la de un restaurante.
Los horarios suelen ser similares a los de la licencia de bar, aunque hay comunidades como Galicia que cuentan con media hora más. Por supuesto, tendrás que revisar las especificaciones concretas en la Administración que corresponda a tu localidad.
Licencia de restaurante
Es la más exigente de todas ya que incluye una serie de requisitos técnicos relacionados con la normativa de salida de humos en restaurantes o las medidas mínimas de la cocina. El primer detalle es que necesitas un comedor independiente de al menos 20 metros cuadrados y una cocina de 10 metros cuadrados. Partiendo de esta base, sigue el resto de las especificaciones, que varían de un territorio a otro.
Además, es necesario que el proyecto esté firmado por un técnico especialista que incluya documentación como planes de evacuación, almacenamiento de alimentos, aseos, zona de residuos o accesibilidad. Por último, es imprescindible contar con un servicio de carta para las comidas y cenas.
En cuanto a los horarios, el cierre es similar al de los bares, pero la licencia de apertura es bastante diferente en función de la comunidad. En Madrid pueden abrir a las 10:00 mientras que en Cataluña pueden hacerlo a las 06:00.
Otras licencias de hostelería
Por supuesto, hay más clases de locales de hostelería, en los que se necesitan otros tipos de licencias. Estos son algunos ejemplos:
- Pub. Cuenta con barra y ambientación musical, pero no dispone de pista de baile.
- Discoteca. Dispone de pista de baile, barra y ambientación musical.
- Salones de banquetes. Restaurante para público agrupado que pueden contar con pista de baile o escenario.
- Mixtas. Agrupan dos licencias, las más comunes son las de restaurante y bar (no confundir con bar-restaurante) que tienen barra, un comedor independiente y cocina.
Además, cada comunidad cuenta con licencias específicas para locales tradicionales como los furanchos en Galicia, los chigres (sidrerías) en Asturias o los guachinches en Canarias.
Las licencias de hostelería, competencia municipal
Como ya hemos comentado, las comunidades y, especialmente, los ayuntamientos tienen grandes competencias en este tema. Estos últimos son los que fijan la normativa de ruido y tienen la capacidad de aplicar más limitaciones horarias que las de su comunidad. Es importante solicitar las especificaciones de cada licencia en la corporación municipal correspondiente para conocer todos los detalles.
Las licencias de hostelería son amplias y variadas y están sujetas a regulaciones autonómicas y municipales. Estas especifican las necesidades técnicas, el tipo de actividad para desarrollar o el horario de apertura y cierre. Conocer la diferencia entre licencia de bar y cafetería o restaurante es clave para elegir la más adecuada para tu negocio.