¿Cuántos tipos de ginebra existen y cómo se clasifican?
La ginebra es la bebida destilada más consumida del mundo. Su nombre no proviene de la ciudad, sino del francés genièvre o del holandés junever, que significa enebro. Y es que esta bebida se obtiene destilando granos de cereales y vegetales, aromatizándolos con las bayas del enebro, lo que le otorga su característico sabor.
Todos hemos distinguido alguna vez entre las ginebras de distintas marcas, pero pocos saben realmente cuántos tipos de ginebra existen. A continuación, te explicamos las diferentes clasificaciones de ginebra que hay.
¿Cuántos tipos de ginebra existen? Clasificación principal según elaboración
Podemos clasificar las ginebras de dos maneras: según la forma de elaborarla o según su composición botánica. Sorprendentemente, según la normativa de la Unión Europea, solo existen cuatro formas reconocidas de elaborar ginebra.
Bebidas espirituosas aromatizadas con enebro
Prácticamente, se trata de un aguardiente aromatizado con enebro. Se elabora con alcohol agrícola o destilado de cereales de 30º y se añade aroma de enebro común o enebro rojo. Sin embargo, en este grupo hay 19 ginebras de diferentes países. Se caracteriza por su aroma a nebrina.
Dry Gin
Esta ginebra solo se puede aromatizar con enebro común y con alcohol de procedencia agrícola. Así, solo puede obtenerse a partir de vegetales y no se le puede añadir aroma de alcohol. También se caracteriza por su aroma a nebrina.
No es una ginebra tan frecuente como la London Dry Gin. Sin embargo, en la sección de bebidas espirituosas de Supercash encontrarás dos marcas de esta ginebra: Bulldog y Masters.
Ginebra destilada
En este caso, primero se aromatiza la ginebra de procedencia agrícola y luego se destila 3 o 4 veces, hasta que tenga un mínimo de 96º de alcohol. En la segunda destilación se pueden añadir aromatizantes.
London Gin
Conocida también como London Dry Gin, es el tipo de ginebra más vendida del mundo. Su sabor es seco y no se le añaden aromas, colorantes ni aditivos de ningún tipo. Su aromatización se lleva a cabo en alambiques de estilo clásico, obteniéndose una bebida de hasta 70º de alcohol, que se rebaja con agua. De las 4 elaboraciones, es la que tiene el sabor más seco.
Otros tipos
Aunque no estén reconocidos oficialmente, hay otros tipos de ginebra cuya elaboración no se ajusta a ninguna de las anteriores:
- Old Tom Gin: elaborada al estilo antiguo, es decir, se endulza y se trata de conseguir notas más vegetales en su sabor.
- Sloe Gin: se elabora como la anterior, pero se aromatiza con endrina, que tiene un sabor característico ácido y amargo, parecido al pacharán.
- Ginebra envejecida: normalmente las ginebras no se dejan envejecer en barrica. Este es un tipo de ginebra que existe desde hace solo unos años, en el que se pasa la ginebra brevemente por la barrica para que se desarrollen nuevos matices aromáticos.
- Jenever o Genever: se conoce también como ginebra holandesa. Se elabora a partir de cebada y se suele añejar en barriles de madera. Se aromatiza con bayas de enebro, que le dan un intenso aroma, aunque se puede matizar su sabor también con otras hierbas y especias.
Tipos de ginebra según su base botánica
Son las ginebras que se obtienen de forma exclusiva según cada fabricante, con la fórmula que ha ideado y hacen que cada ginebra sea distinta, como un perfume. Estos son los principales tipos de ginebra según su base botánica.
Clásicas
Son las que solo basan su sabor en el enebro y el alcohol de origen agrícola. Durante la redestilación suelen suavizar su sabor con aromatizantes, de manera que resultan unas ginebras muy combinables.
Cítricas
Se caracterizan por tener un sabor más agrio que otras clases de ginebra y se elaboran con naranja, mandarina, limón, pomelo u otros cítricos. Incluso pueden usarse hierbas aromáticas para lograr un final muy fresco.
Herbales
También se las conoce como ginebras botánicas y reconocerás su aroma inmediatamente por su olor. Son las aromatizadas con ingredientes herbales como la menta, el tomillo, romero o albahaca.
Florales
En este caso, se obtiene un gusto más dulce, perfumado, floral. Y es que estas ginebras están realmente aromatizadas con flores como jazmines, rosas, lirios, geranios, violetas y muchas otras. Así, es perfecta si no queremos una ginebra muy seca.
Especiadas
Como su nombre indica, son las ginebras que se aromatizan con especias como la canela, anís, nuez moscada, etc., obteniéndose ginebras muy características que combinan bien con los sabores cítricos.
Frutales
Son otras de las ginebras menos secas, ya que se aromatizan con frutas como bayas (moras, arándanos, etc.), manzanas, fresas, uvas… consiguiendo unas ginebras de sabor agradable, no tan agrias como las cítricas.
Ahora que ya conoces cuántos tipos de ginebra existen, puedes probar a incluir en la carta de bebidas de tu local algunos de sus diferentes tipos. Tus clientes agradecerán la variedad.