¿Cuántas copas salen de una botella de vino?
Calcular los pedidos, servir una botella de bebida para una mesa, saber las existencias que hay en almacén… Hay veces en que vale la pena saber cuántas copas salen de una botella de vino para poder rentabilizar y agilizar un negocio de hostelería.
Saberlo puede significar ahorrar mucho dinero y también algún que otro disgusto de tus clientes si se han quedado sin bebida. Pero las cantidades dependen de varios factores, como el tipo de vino, la calidad del mismo, la ocasión en que se sirva y el tamaño de la copa. Así que te recomendamos tener a mano, y en mente, estas cantidades. Pero, sin duda, lo principal es saber cómo descorchar una botella adecuadamente.
¿Cuántas copas salen de una botella?
Obviamente, esto depende del tamaño de la botella y de los diferentes tipos de copas de vino que existen. Y, como cada tipo de bebida tiene tamaños más o menos fijos de botella y algunas variaciones en las copas, podemos hacer esta clasificación.
Vino tinto y blanco
Ten en cuenta que, cuando sirves una copa de vino tinto o blanco, no se debe ocupar más de un tercio de la copa. Eso teniendo en cuenta que utilizas copas no demasiado pequeñas, que además son mejores para presentar el vino. La cantidad de vino que se sirve normalmente en una copa es de 150 ml.
De esta manera, una botella de 75 cl. te dará 5 copas de vino.
¿Por qué no servir más ni menos cantidad? Porque es la ideal para que el vino se conserve a una temperatura adecuada y se oxigene de la manera justa para poder saborear todos sus matices. Nunca sirvas más de esa cantidad por copa.
En ciertas ocasiones, como en una degustación o cata de vinos, o al servir un vino de cortesía, puedes servir una cantidad más pequeña en la copa. El vino continuará resultando igual de sabroso y te saldrán más copas por botella.
Vinos espumosos
También hay diferentes copas de cava, con capacidades distintas, pero vamos a tomar como referencia la copa de tulipa, que es la más convencional, y tiene una capacidad aproximada de 150 ml.
Como las botellas de cava suelen ser de 750 ml, deberían salir 5 copas. Pero ten en cuenta que no la vas a llenar del todo, sino casi hasta el borde, por eso suelen salir 6 copas.
Vino de Oporto
Sirve el Oporto en cantidades pequeñas, ya que tiene un 20 % de alcohol, pero es un excelente digestivo para después de las comidas. Se sirve en copas pequeñas, especiales para esta bebida o para el coñac, las cuales se llenan hasta la mitad. La cantidad que se recomienda servir es de 90 ml. Teniendo esto en cuenta y sabiendo que la botella de Oporto es de 750 ml, obtendrás unas 8 copas.
Vino de Jerez
Igual que ocurre con el Oporto, el vino de Jerez tiene una cantidad elevada de alcohol (entre 15 % y 22 %), y por eso se sirve en copas pequeñas, llenándolas hasta poco más de la mitad y normalmente en los postres o como aperitivo.
La capacidad de una copa de Jerez es de 90 ml, pero tú servirás aproximadamente 75 ml. Por tanto, de una botella de 750 ml te saldrán unas 10 copas.
Vinos dulces
Los vinos dulces tienen un contenido en azúcar superior a 45 gramos por litro y se suelen servir acompañando a los dulces. Como son tan densos y golosos, se suele tomar poca cantidad, en copas pequeñas similares a las de Jerez o de Oporto. No se ha de llenar, de modo que en cada copa se sirven de 60 a 90 ml. Haciendo la media, diríamos que hay unos 75 ml por copa.
Así, si la botella es de 375 ml, obtendrás unas 10 copas y, si es de 750 ml, serán 20.
Como ves, si sirves las cantidades recomendadas y te atienes a las mismas, es muy fácil saber cuántas copas hay en una botella. Procura no cambiar las copas y así lo tendrás todo bajo control.