¿Cuál es el mejor queso para tapas?
El queso es uno de los productos más deseados en una tapa o aperitivo. Para acertar en tu propuesta, solo necesitas conocer los tipos de queso diferentes que existen y acompañarlos de picos, crackers o algún fruto seco, como almendras. Aunque también se pueden añadir complementos como uvas o mermeladas, que aporten el contraste dulce a un elemento salado. Te contamos cuál es el mejor queso para tapas y algunas ideas para combinarlo con otros productos.
El mejor queso para tapas
Elegir el queso adecuado para tus tapas puede marcar la diferencia entre una experiencia gastronómica buena y una extraordinaria. Los quesos aportan una diversidad de sabores, texturas y aromas que complementan a la perfección los demás ingredientes en una tapa. Exploraremos los mejores quesos para tapas, destacando aquellos que, por sus características únicas, se convierten en protagonistas indiscutibles de cualquier tapa.
Queso curado de oveja en manteca
Este queso, elaborado con leche de oveja, es una auténtica delicatessen para los amantes del queso. Su sabor fuerte se suaviza con la manteca, y su consistencia es semidura. Si quieres sorprender a un quesero, sin duda esta es la mejor elección para una tapa o tabla de quesos. Córtalo en triángulos para una mejor presentación, ya que en cuadrados pequeños puede no lucir igual.
Queso de oveja semitrufado
El queso de oveja siempre es un éxito seguro para los amantes de los sabores intensos. Su sabor único se debe a la leche cruda de oveja y los trocitos de trufa negra que revolucionan el paladar. El queso trufado es ideal para ofrecer en una tapa como postre.
Queso Brie o Camembert
Los quesos suaves como el brie o el camembert son ideales para aperitivos. De hecho, el brie es conocido como el queso de reyes y nobles, un regalo común entre la nobleza del siglo XIX debido a su textura cremosa y apariencia elegante. Se pueden servir con tostas de pan o bastoncillos crujientes y mermelada. Frutas como el higo o el mango aportan un toque dulce que realza el sabor del queso.
Queso semicurado
A medio camino entre los quesos tiernos y curados, los semicurados son una opción muy popular, ya que son perfectos para los amantes del queso con paladar sensible. Su tiempo de curación menor les da un equilibrio entre sabor y aroma más suaves, y una textura cremosa con pequeños ojos. Son perfectos en tapas o aperitivos, pero también como postre, acompañados de fruta y regados con vinos blancos dulces, rosados o espumosos.
Quesos viejos y añejos
Para los verdaderos amantes de los sabores intensos, proponemos los quesos viejos y añejos. Ambos tienen un sabor fuerte e intenso que, acompañados de uvas, dátiles o un buen vino dulce, pueden crear un contraste perfecto para sorprender en una cata de tapas variadas o en un carro de quesos.
Quesos curados
Los quesos curados tienen un sabor y una textura mucho más firmes e intensos. Son ideales para servir en finas lonchas como tapa, ya que suelen ser piezas saladas, aceitosas y fuertes al paladar. Los frutos secos y un vino robusto, jerez fino o un blanco verdejo son los acompañamientos perfectos. Ejemplos destacados son el parmesano y los quesos manchegos y castellanos.
Ideas para la presentación de tapas con queso
Hay muchas formas de presentar en una tapa un manjar tan exquisito como el queso. Puedes elegir acompañarlo con frutos secos, frutas deshidratadas o miel. La presentación tradicional junto a una tabla de embutidos variados, encurtidos y aceitunas también es infalible.
Para una opción más original, las brochetas que alternan quesos y frutas, sazonadas con aceite de oliva y vinagre balsámico, son una excelente idea y fácil de preparar.
En tostas, el queso siempre va a funcionar bien. Una idea de tapa basada en una mini tosta es la de queso curado y mermelada, que puede ser de frutos rojos, de fresa, de tomate o de higo. Puedes poner un triángulo de queso y un poco de mermelada en cada tosta, o presentar todo por separado para que cada uno se sirva a su gusto.
Siguiendo con el queso curado, una tapa muy popular es aquella que lo combina con setas a la plancha. Saltea las setas con ajo, colócalas sobre tostadas y añade queso curado. Puedes usar el pan que prefieras y variar los ingredientes según tu gusto.
Otra idea la encontramos en la tapa de queso curado con tomate, anchoa y reducción de vinagre balsámico. Permite prepararla con antelación o recién hecha, ya que el pan caliente le aportará un plus de sabor. Para elaborar esta tapa puedes elegir entre los diferentes tipos de quesos españoles que hay.
En definitiva, el queso bien seleccionado y presentado puede ser la estrella de cualquier tapa. Los quesos ofrecen una variedad infinita de sabores y texturas para todos los paladares. No importa si prefieres quesos nacionales o internacionales, en la sección de quesos de Supercash encontrarás las mejores variedades de quesos al por mayor para negocios de hostelería.