Consejos sobre la contaminación cruzada en restaurantes
Evitar la contaminación cruzada en los restaurantes es una de las principales medidas de seguridad que deben garantizar los establecimientos que preparan y sirven comida. Te explicamos en qué consiste y cómo se debe evitar. Recuerda que todos los profesionales de la cocina cuentan con el carnet de manipulador de alimentos, por lo que saben cómo actuar sin incurrir en riesgos.
Qué es la contaminación cruzada y cómo se produce
La contaminación cruzada está considerada como una contaminación microscópica indeseada. Se podría definir como el proceso en el cual los alimentos entran en contacto con otros, esos últimos sin estar cocinados, por lo que terminan contaminándose por el intercambio de sustancias.
Este proceso puede ser directo o indirecto.
- En la contaminación directa, los alimentos cocinados entran en contacto con otros que no lo están y se contaminan entre sí.
- En el caso de la contaminación indirecta, se produce cuando los utensilios de la cocina se encuentran contaminados y entran en contacto con todo tipo de comidas (cocinadas o no).
Consejos para evitar la contaminación cruzada en hostelería
Con buenas prácticas, la contaminación cruzada se puede evitar sin problema alguno. Siguiendo una serie de consejos, los riesgos de contaminación son mínimos. Los consejos básicos a seguir son los siguientes:
- Conoce los alimentos susceptibles. Normalmente, los alimentos a los que más atención se debe prestar son los productos crudos y frescos. En las carnes y pescados se pueden eliminar los patógenos simplemente al ser cocinados; en el caso de frutas y verduras, lavarlas con agua es suficiente.
- Limpieza de manos. Se debe potenciar el lavado de manos para que las mismas estén libres de contaminación, sobre todo a la hora de manipular carne o pescado. Tras ir al servicio, el lavado de manos debe ser más intenso.
- Utensilios y recipientes. No utilices los mismos utensilios de cocina para la manipulación de alimentos cocinados y crudos. Antes, lo mejor, es limpiarlos en profundidad. Si optas por guardar comida dentro de los recipientes, es recomendable que puedas cubrir estos alimentos con film o plástico transparente.
- Cuidado con las tablas de cortar. Estos elementos, al igual que los utensilios, son los principales focos que contaminan alimentos. Muchas de estas tablas pueden usarse, por error, mezclándose sus usos. Para evitar este problema, puedes asignar en la cocina una tabla para cada tipo de uso.
- Guardado de los alimentos. Al clasificar en la nevera los alimentos, recuerda separarlos al máximo. Para ello, destina en tu nevera diferentes cajones para la comida, mete en bolsas diferentes frutas, pescados o verduras y, por último, guarda la carne en recipientes herméticos para que la sangre no llegue a otros alimentos.
- Desinfección de la cocina. Puede parecer obvio, pero la limpieza y la desinfección de la cocina es vital. Realizar siempre la limpieza con desinfectante, aplicándolo en todas las superficies de la cocina donde se cocinen o manipulen los alimentos.
- Especial cuidado o atención con los huevos. Elimina los restos de huevo crudo cuando vas a servir los alimentos, también las cáscaras. El huevo es un alimento que transmite mucha contaminación cruzada, por lo que hay que tener especial cuidado en su manipulación.
- Ojo con las bayetas o trapos de cocina. Todos usamos en la cocina trapos o bayetas para secarnos las manos o limpiar superficies. Recuerda que los patógenos se quedan en los mismos, por lo que es necesario lavar en profundidad, con lejía por ejemplo, estos elementos de limpieza.
Siguiendo estas pautas en los bares y restaurantes, es muy difícil que se dé la contaminación cruzada. Además, los profesionales cuentan con experiencia en este aspecto de la seguridad alimentaria y harán todo lo que esté en sus manos para evitar los riesgos de contaminación cruzada.