¿Con qué se hace el Jägermeister? El licor de las 56 hierbas
Una parte de los ingredientes con los que se hace el Jägermeister siguen siendo secretos. Se conocen algunos porque son distinguibles al paladar; pero solo cinco personas en el mundo conocen la receta secreta de este licor de hierbas y el orden en que se han de añadir estos ingredientes. Y esto no es lo más fascinante de esta bebida. También has de saber que se sirve a -18 ºC, aunque no se congela gracias a su alta graduación alcohólica, de 34,5º.
Con qué se hace el Jägermeister: ingredientes de la bebida de moda
El nombre de este licor alemán significa «experto en caza» o «supervisor de caza». Su inventor, Curt Mast, decidió este nombre para el licor debido a que era un cazador entusiasta. Así, también eligió el ciervo con la cruz en la etiqueta, recreando la visión de San Huberto, que era cazador de ciervos y patrono de los cazadores.
En realidad, Curt Mast no hizo más que poner nombre y receta a las bebidas espirituosas de hierbas que los cazadores alemanes solían beber después de las frías jornadas de caza. Se empezó a comercializar en 1935, y así pasó de ser una bebida para cazadores a serlo para todo el mundo.
El Jägermeister se elabora con diferentes frutas, hierbas y raíces orientales. Algunos de los que se conocen son:
- Anís
- Regaliz
- Jengibre
- Clavo
- Naranja
- Caramelo
Y así hasta 56 ingredientes, que ni siquiera los trabajadores de la fábrica de Jägermeister conocen. Además, la procedencia de los ingredientes tiene su importancia. Por ejemplo, el jengibre se trae de África, el anís de China y el azafrán de España e Irán.
Sus ingredientes se muelen y se dejan macerar en agua y alcohol durante varios días, a continuación se filtra la mezcla y se deja envejecer en una barrica de roble durante un año. Después, se filtran otra vez, se añade caramelo, azúcar y agua; se filtra de nuevo y se embotella.
Notas de cata y consejos para degustarlo correctamente
El licor Jägermeister tiene un sabor entre el amargo, especiado, dulce y cítrico. Gracias a la gran variedad de ingredientes tiene muchos matices y eso lo hace también combinable con muchas bebidas.
- En nariz tiene notas balsámicas, anisadas y destacan el caramelo y regaliz.
- En boca es armonioso y amable en la entrada. Tras una primera sensación dulce, van apareciendo notas acarameladas y mentoladas. A continuación, aparecen las notas de regaliz, pimienta de Jamaica, vainilla, canela y clavo.
Recuerda que la forma tradicional de servirlo es solo, en un vaso de chupito, a -18 ºC. No te preocupes por guardar la botella en el congelador. Está hecha de un cristal que soporta las bajas temperaturas. Es uno de los licores digestivos más famosos para después de las comidas.
Posibles mezclas y cócteles con Jägermeister
Hay un poco de controversia en cuanto a cómo mezclarlo correctamente. Muchos lo mezclan con bebidas energéticas como el Red Bull, dando lugar a un cóctel conocido como Jägerbomb o Red Bull Blaster. Esta es una forma popular de servir el Jägerbomb: en un vaso de chupito se coloca a su vez dentro de un vaso ancho lleno de Red Bull. Una combinación más refinada es mezclarlo con un refresco de cola o ginger ale (cerveza de jengibre).
Pero esto es una aberración para los bartender profesionales. En primer lugar, el Jägerbomb original de Alemania consiste simplemente en un vaso de cerveza junto a un chupito de Jägermeister. No se toma junto, sino poco a poco y uno después de otro, paladeando la combinación.
Los matices complejos del Jägermeister se pueden aprovechar mucho mejor combinándolo adecuadamente, para conseguir una bebida sorprendente. Te proponemos algunos cócteles de parte de los maestros en combinados:
- Aprovecha la fuerza aromática del Jägermeister para mezclarlo con ginger ale, soda, zumo de limón o de naranja. De esta manera, es buena idea sustituir los licores por Jäger en las tradicionales copas de Negroni, Old Fashioned o Martini Espresso.
- Prepara un Jägermeister Mule, mezclando en un vaso 50 ml de Jägermeister 1 cubito de hielo y 20 ml de zumo de lima recién exprimida. Remueve con una cucharilla imperial. Finalmente, añade ginger ale. Decora con pepino y lima.
- El cóctel Lulo Meister consiste en mezclar en una coctelera medio chupito de Jägermeister con medio de zumo de limón y un cuarto de almíbar neutro. Es perfecto para los que prefieren disfrutar del lado más dulce de este espirituoso.
- Otro cóctel popular es el Sparklin Meister: sirve por separado un chupito de Jägermeister y uno de vino espumoso, preferentemente algo dulce, y un poco de zumo de naranja.
Sea cual sea el cóctel que vayas a preparar, no lo olvides: el Jägermeister debes servirlo bien frío, del congelador. Ese es uno de los secretos de su éxito. ¿Has visto cuántas maneras hay de tomar Jägermeister y la sorprendente tradición de esta bebida? Aprovecha que está de moda para servirla en tu local como te hemos sugerido. ¡Verás qué éxito!