Cómo hacer una carta de restaurante y controlar los gastos
Saber cómo hacer una carta de restaurante resulta decisivo para tu negocio. Debes tener en cuenta que se trata de la carta de presentación para tus clientes. Por ello, es necesario que tu carta sea clara, concreta y que tenga una buena presentación. Tienes que pensar qué es lo que quieres transmitir y cuál es la imagen que quieres dar de tu restaurante. Te vamos a contar los pasos necesarios para poder hacer una buena carta.
Cómo hacer una carta de restaurante
Hay seis pasos que son imprescindibles para conseguir que la carta de tu restaurante sea acorde con el negocio, sea claro y concreto. Toma nota de cada uno de estos consejos.
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Definir claramente los platos
A la hora de escoger los platos que quieres incluir debes tener claro que los que pongas en la carta tienen que ser definitivos. A los clientes de un restaurante no les gusta que se vayan cambiando la carta cada poco tiempo. Lo mismo, pasa con los ingredientes que escojas para ese plato. Por ejemplo, si decides poner una ensalada con rúcula y tomate y este tiene éxito, con el paso de los meses no deberías cambiar la rúcula por canónigos.
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Realizar una ficha técnica
Una vez ya se hayan definido los platos y se tengan controlados los ingredientes de cada uno de ellos, toca calcular los precios. Debes tener en cuenta las diferentes temporadas de los alimentos, no puedes poner como plato fijo una receta en la que sus ingredientes principales no estén disponibles durante todo el año. Los precios de los platos deben compensarte, piensa que tienes que obtener beneficio de tu negocio, eso sí, sin escatimar en la calidad de las materias primas.
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Definir el diseño de la carta
El diseño de la carta va a definir el tipo de negocio que tienes, al igual que el tipo de papel o material que utilices. Por ejemplo, si te apetece enfocar tu negocio a las personas vegetarianas opta por los verdes y los tonos claros. Si, por el contrario, te decantas por un público más exclusivo tu carta debe ser muy elegante, con líneas finas y con tonos más oscuros o dorados. Tómate tu tiempo en este paso, dado que es uno de los más importantes.
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Incorporar la información de los alérgenos
Recuerda que se debe cumplir con la normativa de alérgenos recogido en el Reglamento Europeo 1169/2011. Es un paso muy importante que se debe cumplir. Hay muchas intolerancias que pueden perjudicar a tus clientes, ten presente que los alérgenos que contengan los platos tienen que verse de una forma clara para evitar cualquier tipo de contratiempo. Los alérgenos obligatorios a declarar por ley son los cereales (gluten), el pescado, los crustáceos, los huevos, la soja, los lácteos, el dióxido de azufre y los sulfitos, los frutos con cáscara, el apio, los cacahuetes, la mostaza, los granos de sésamo, los altramuces y moluscos.
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Dividir en secciones
Ha llegado el momento de colocar tus platos en las secciones que les corresponden. Divide como quieras tu carta, teniendo en cuenta el tipo de clientes o público objetivo al que te diriges. Si necesitas orientación puedes probar a clasificar por entrante, primeros y postre. También puedes ser más original, por ejemplo, estableciendo una sección para picotear, otra para compartir, etc. Sé creativo, de este modo llamarás la atención y habrá muchos clientes que quieran acudir a tu restaurante.
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Incluir datos del restaurante
Dependiendo del tipo de carta que quieras hacer puedes incluir unos datos del restaurante u otros. Si deseas una carta que llame la atención puedes colocar algo de información en un pequeño párrafo sobre el concepto que quieres transmitir de tu local, a los clientes seguro que les parece interesante. Si quieres una carta sin tantos datos, puedes optar por facilitar la dirección y el horario en la parte trasera.
Como ves, conocer cómo realizar la carta de tu restaurante te va a ayudar a relanzar el marketing de tu negocio. Debes tener claro a qué clientes quieres enfocar tu local y seguir los seis pasos que te hemos mostrado.