Cómo hacer una carta de bebidas para tu bar o restaurante
Algunos hosteleros prestan muy poca atención a la carta de bebidas, sin tener en cuenta que los precios erróneos o la falta de información generan una impresión negativa en los clientes. No debes olvidar que las bebidas que ofrezcas en tu local tienen un importante margen de beneficio, por lo que es esencial conocer una serie de consejos sobre cómo hacer una carta de bebidas para que los clientes consuman con una buena base de información.
Estructura clara y sencilla
Este es un punto básico para que de un solo vistazo los clientes tengan claro qué bebidas ofrece el establecimiento. Lo más habitual es hacer la división en bebidas con alcohol (cócteles, licores, cervezas, vinos…) y sin alcohol (smoothies, batidos, infusiones, cócteles sin alcohol…).
En la temporada de verano los smoothies son una de las bebidas favoritas de mayores y pequeños, de manera que deben ocupar un lugar privilegiado en la carta. Hay que destacar que están elaborados con frutas frescas y de temporada.
Algo parecido ocurre con los zumos naturales, que en los últimos años se han convertido en una de las grandes demandas de los clientes cuando se sientan en la terraza del bar. Para satisfacer sus necesidades, es importante ofrecer una variedad de propuestas tanto de frutas como de verduras.
Por su parte, los cócteles son un tipo de bebida muy consumida en los bares, y lo ideal es tener una carta que incluya tanto cócteles clásicos como de autor. Es muy fácil hacer promoción y vender este producto, y también innovar. Buena prueba de ellos son los cócteles con cerveza.
Diseño atractivo
Es importante tener en cuenta que la carta de bebidas siempre debe ir dirigida a influir en el proceso de decisión de compra y no solo a informar, además de tener en cuenta el estilo y temática del local. Hay que captar la atención de los clientes, así que un diseño con demasiado texto va a distraer su atención de lo verdaderamente importante: el producto.
La creatividad es algo esencial en la actualidad, pero hay que evitar llevarla al extremo. No tiene sentido elegir un tipo de tipografía que sea difícil de leer, por muy creativa que sea. En el diseño de la carta de bebidas hay que decidir el tipo de letra, las imágenes, el color, la distribución del contenido y el tipo de papel.
La tendencia que existe en la actualidad es la de tener un menú de bebidas reducido para que los clientes lo tengan más fácil a la hora de decidir qué quieren tomar. También acortan el tiempo de toma de la comanda por parte de los camareros.
Tener en cuenta el público y la oferta del local
El diseño de la carta debe ir acorde a la imagen de marca del establecimiento. Esto es algo fundamental. Por poner un sencillo ejemplo, el menú de un chiringuito de playa debe ser fresco e incluso divertido, mientras que el de un bar de un hotel de cinco estrellas tiene que ser sobrio y elegante.
Por supuesto, hay que valorar la orientación del local. Si sirve comidas, la carta de bebidas puede ir dirigida a destacar los diferentes tipos de vinos para acompañar los platos principales: blancos, tintos, rosados… Si, por el contrario, su producto estrella son los aperitivos y las tapas, las cervezas y los refrescos son lo más relevante. Aquí te contamos cómo hacer una carta de vinos para un restaurante, ya que cuenta con sus peculiaridades dentro de las cartas de bebidas.
¿Y si es un bar que sirve meriendas y desayunos? Las bebidas calientes, los zumos y los smoothies son lo que hay destacar en el menú.
Los precios
En lo relativo a los precios, es recomendable no ordenar el menú de bebidas de un bar con los precios de menor a mayor, sino que lo ideal es mezclar todos los productos de diferentes precios entre ellos.
De esta manera se consigue que los clientes elijan lo que realmente les apetece tomar, y no vayan directamente al apartado de las bebidas más baratas. Así también se puede, a través de algún símbolo, reflejar la recomendación del local para transmitir confianza al público.
Recomendaciones de la casa
Pocas técnicas hay mejores para destacar una selección de bebidas en la carta que a través de imágenes especiales. Se trata de crear un menú como si de un anuncio se tratara. Es la forma de que los clientes se centren en los productos que más le interesan al bar o al restaurante.
También es aconsejable añadir sugerencias de la casa en el menú de bebidas de un restaurante, aquellas bebidas con mayor margen de beneficio o que mejor identifiquen al bar o restaurante, resaltadas con cursiva, negrita o mayúsculas.
No hay que olvidar que crear una carta de restaurante a medida con los distintos productos que ofrece un establecimiento de hostelería es uno de los principales pilares a la hora de ofrecer un buen servicio. La carta de bebidas debe tener su propia personalidad, y ser clara, simple, con una adecuada descripción y una presentación atractiva de las bebidas.