Cómo hacer un buen café en cafetera de bar
Uno de los productos más consumidos en restauración y con mayor índice de beneficios es el café. Una taza de café suele costar más de un euro en cualquier establecimiento, pero es un producto muy barato para el hostelero y su tiempo de preparación y esfuerzo es mínimo. Por ello, debe ser un producto cuidado , por lo que debemos preocuparnos en saber cómo hacer un buen café en la cafetera de nuestro bar, cafetería o restaurante para que atraiga a la clientela cada día.
Cómo hacer un buen café en cafetera de bar o restaurante
No solo la práctica te llevará a conseguir la perfección, también necesitas escoger correctamente los ingredientes y las herramientas necesarias. Pero antes comienza por seguir estos pasos hasta perfeccionar la técnica.
Pasos para convertirte en un auténtico barista
- Primero debemos moler el grano de café. Hay que recordar que dependiendo de lo molido que se encuentre el grano conseguiremos un café molido con más o menos cuerpo.
- Posteriormente colocamos el café en el mango y lo aprisionamos.
- Colocamos el mango con el café ya molido y comprimido en la máquina y ponemos la taza de café debajo del grupo de mangos.
- Iniciamos la cafetera para que comience a preparar el café y mientras vamos vaporeando la leche en una jarra con el brazo de vapor que va incorporado en la máquina de café. Ten en cuenta los tipos de leche para el café que hay.
- Vertemos la leche con cuidado en la taza y la servimos.
Mientras practicas, para saber si tu café es perfecto debes realizar tú mismo el aftertaste. Esto consiste en probar el café y fijarte si el sabor característico del café permanece en tu paladar unos 15 minutos.
Cuando le hayas pillado el truco, comienza a preocuparte por el tipo de café que deseas ofrecer en tu cafetería, bar o restaurante, y por los utensilios que van a ayudarte a conseguir la perfección absoluta en este campo.
El café, la materia prima
Si queremos que nuestros clientes vuelvan cada día a tomar su café debemos asegurarnos de proporcionar un producto de calidad, teniendo en cuenta, además, el beneficio que conseguimos con cada taza. Existen muchos tipos de café y podemos escoger según su tueste y origen.
Al contrario de la creencia popular, cuanto más tostado se encuentra el grano, menos cafeína contiene
Variedad de café según su tueste
Aunque en muchas ocasiones no se especifica y debemos consultarlo con nuestro proveedor, existen cuatro tipos de tueste al natural.
- Tostado ligero o light roast. Este tipo de tostado presenta un color amarronado, no se aprecia aceite sobre la superficie de los granos y su aroma es afrutado. Su sabor tiene un matiz de acidez, esto se debe a que se conserva casi en su totalidad el grano de café original. Este tipo de grano contiene mayor cafeína que sus hermanos más tostados.
- Tostado medio o medium roast. Este grano es de un tono marrón más intenso que el anterior, tampoco se observa aceite sobre el grano y el sabor del café obtenido es diferente, más equilibrado, más aromático y menos ácido. Se le suele conocer como tostado americano ya que es el tipo de grano que más se utiliza en Estados Unidos.
- Tostado medio-oscuro o medium-dark roast. Este grano es color marrón más intenso. En él podemos empezar a apreciar cierto aceite y la acidez de su sabor desaparece completamente. Su sabor y aroma es más intenso y deja un regusto agridulce en el paladar tras beberlo.
- Tostado oscuro o dark roast. Este tipo de café es de color marrón chocolate, casi negro. Se le aprecia a simple vista un brillo característico debido al aceite que se encuentra en la superficie del grano. El sabor de este tueste es amargo y se pueden percibir toques ahumados.
A este listado, podemos añadir otros dos tipos de tueste que se pueden encontrar en el mercado. Son el torrefacto y la mezcla. El torrefactado del café consiste en tostar los granos de café con azúcar. Durante este proceso, el azúcar se va derritiendo hasta convertirse en caramelo, de manera que el café resultante es muy oscuro, amargo y fuerte.
Por otra parte, la mezcla, simplemente es una combinación de café de tueste natural con café torrefacto. Este es el tipo de café más extendido de forma doméstica y en la hostelería, aunque aconsejamos elegir siempre café natural.
Variedad de café según su origen
Cada país y cada tipo de terreno le confieren al café determinadas propiedades y características. Las variedades más conocidas y extendidas son el café Arábica y el Robusta, y dentro de ellos encontramos infinidad de variantes.
- Café Arábica. Es uno de los cafés más vendidos en el mundo. Su producción se divide entre países Latinoamericanos como Colombia o Brasil y países africanos como Etiopía o Kenia. Brasil es el principal productor de esta variedad con gran reputación mundial. Este tipo de café cuenta con granos más grandes, ovalados y verdosos y contiene menos cantidad de cafeína que la variedad Robusta.
- Café Robusta. Este tipo de café es originario de la República Democrática del Congo, aunque se cultiva en Camerún o Uganda, entre otros países. Esta variedad de café se caracteriza por su alto contenido en cafeína. Su sabor cuenta con un toque de madera y frutos secos y su sabor es áspero en la boca. Esta es la variedad más económica de café y probablemente sea la que consumas en casa o en el bar en forma de mezcla.
La cafetera y otras herramientas imprescindibles
Una vez hayamos escogido la variedad más apropiada para nuestro café, es hora de preparar la maquinaria y herramientas necesarias para la preparación de un café de calidad. Todo bar, restaurante o cafetería, debe contar únicamente con dos máquinas para preparar el café perfecto: el molinillo de café y la cafetera.
- El molinillo. El grano de café es capaz de conservar todas sus cualidades durante un largo período de tiempo. Por ello, recomendamos que muelas el grano justo antes de preparar el café, ya que una vez que el café está molido empieza a perder aroma y propiedades. Además, con la molienda no puedes pasarte, ya que el café quedará aguado y no tendrá ni cuerpo ni intensidad. Esto se consigue con la práctica, no te cortes haciendo cafés, cuantos más hagas, más experiencia tendrás.
- La cafetera. Para elegir la mejor cafetera para tu local debes tener en cuenta la cantidad de cafés que vas a preparar cada día para no quedarte corto ni pasarte. Cabe destacar que en el mercado puedes encontrar cafeteras profesionales automáticas o semiautomáticas. Escoge la que más se adecue a tu establecimiento y necesidades.
Limpieza de la cafetera para un sabor auténtico
Además de las recomendaciones anteriores para ofrecer el mejor café en tu establecimiento, es fundamental llevar una limpieza periódica de la cafetera, para que así no se adultere el sabor auténtico del café. Una falta de higiene en la cafetera del bar conlleva la aparición de patógenos y diferentes microorganismos. Además, los depósitos minerales que deja el agua del grifo en el depósito de agua pueden suponer un mal funcionamiento (que se ralentice o no caliente adecuadamente).
Por lo tanto, asegúrate de que realizas un mantenimiento en cada servicio y una limpieza profunda al final del día. Para ello es imprescindible contar con pastillas descalcificantes y detergente en polvo que limpie los filtros y portafiltros.
En resumen, para hacer un buen café en cafetera de bar debemos tener en cuenta la calidad del grano del café, eligiendo bien cuál queremos servir en nuestro local, controlar la moledura del mismo y seguir los pasos descritos. No olvides que una mala higiene en la cafetera echará por tierra el mejor café del mundo.