¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos en restaurantes?
Cómo evitar el desperdicio de alimentos en restaurantes es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la hostelería. Un problema que genera un importante impacto en el medio ambiente. Por ello vamos a recomendaros algunas acciones para evitarlo.
Consejos para evitar el desperdicio de alimentos en tu restaurante
Reducir la cantidad de alimentos desperdiciados en los negocios de hostelería tiene múltiples beneficios, tanto por cuestiones económicas como logísticas. Si los platos que sirves a tus clientes suelen volver con mucho excedente, es hora de que pongas en práctica los siguientes consejos para intentar evitar esa situación.
1. Adaptar las cantidades en función de la demanda
En tu restaurante deberías identificar qué platos del menú o de la carta no son consumidos en su totalidad por los clientes. Una vez que los tengas identificados, solo tendrás que reducir las cantidades de dichos platos para adaptarlas a la demanda real de quienes los eligen. Otra opción es incrementar un poco el precio e indicar que esos platos son para 2 o más comensales.
2. Controlar el stock
Un buen control de stock mediante un sistema de TPV profesional te permitirá tener localizados todos los productos del almacén. Especialmente sensibles son los perecederos, que deberán estar etiquetados correctamente para evitar su desperdicio. Además, te ayudará a saber qué cantidad hay de cada género para poder reponer con tiempo aquellos de los que queden pocas unidades.
3. Hacer una buena planificación de compra
Si tienes un restaurante, ya sabrás que esta no es una tarea fácil. En el momento de realizar un pedido para tu local deberías tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es la demanda, para no pedir en exceso productos que no vayan a ser consumidos.
Por otro lado, también habrás de tener en cuenta las existencias. Incluir en el pedido productos de temporada o perecederos tiene un riesgo, ya que supondrá valorar que van a ser consumidos en un periodo corto de tiempo.
4. Tener en cuenta las fechas de caducidad y de consumo preferente
Este punto está directamente relacionado con los dos anteriores, ya que el control de stock implica tener sistematizado en el mismo software la fecha de caducidad de los alimentos perecederos. Así podrás tenerla en cuenta a la hora de recurrir a tu almacén para abastecerte de género. El etiquetado correcto es clave para cumplir con este punto.
5. Colocar los alimentos más viejos delante de los nuevos
Se trata de un truco que utilizan los supermercados en sus estanterías para que el cliente se lleve el alimento con la fecha de caducidad más reciente, dejando atrás el que dura más tiempo. Puedes aplicarlo en tu restaurante, de manera que te asegures que siempre utilizas la materia prima con una fecha de caducidad más próxima en el tiempo.
6. Congelar correctamente los alimentos
No todos los alimentos admiten un proceso de congelación para ser usados con posterioridad, pero deberás hacerlo con aquellos que sí son adecuados para ello. Un producto fresco que es congelado posteriormente no tiene por qué perder un ápice de su calidad.
De nuevo, el etiquetado es clave para tener en cuenta cuánto tiempo lleva congelado el alimento. Además, deberás asegurarte de que nunca pierden la cadena de frío, en cuyo caso sí que mermaría su calidad y no serían aptos para el consumo.
7. Ofrecer a los clientes la opción de llevarse las sobras en un tupper
Algunas comunidades autónomas de España han incluido en su legislación normas que controlan los residuos que se generan en los restaurantes a través de la posibilidad de llevarse las sobras. Siempre que el cliente lo pida, el local tiene que proporcionar un recipiente con la comida que sobra en los restaurantes.
8. Llevar a cabo la regla de las 4R
Esta regla fue popularizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para frenar el desperdicio alimentario. Las 4R hacen referencia a cuatro palabras: reducir, reutilizar, reciclar y redistribuir.
- Reducir los desperdicios de comida de un restaurante pasa por la aplicación de las nuevas tecnologías para una correcta gestión.
- Reutilizar es muchas veces posible en hostelería echando mano de la creatividad y la imaginación si hay un excedente. El trash cooking es conocido como el arte de cocinar lo que sobra, con muy buenos resultados.
- El reciclaje viene de la mano del uso como compost de alimentos en mal estado.
- Por último, la redistribución hace referencia a la participación en programas solidarios.
Pese a la concienciación, todavía la pérdida o derroche de alimentos se encuentra entre un 25 y un 30% del total que se produce. Por ello, te animamos a que pongas en práctica alguno de estos consejos.
Una buena planificación, tener en cuenta la demanda real y utilizar tecnologías para la gestión de los pedidos son algunas de las claves para reducir el desperdicio de alimentos en restaurantes.