¿Qué es la cerveza lambic? Tipos y características
La cerveza lambic es un tipo de cerveza que tiene su origen en la Bélgica de hace unos 400 años. Se diferencia de las demás cervezas en que su fermentación no se produce porque se le añade levadura a la cerveza para que fermente, sino que son las bacterias naturalmente presentes en el ambiente las que hacen el trabajo de transformar el zumo de cebada en cerveza. Esta forma de obtenerla es una de las más antiguas dentro del mundo de la cerveza y la Unesco la considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2016.
Cerveza lambic: origen y características
La primera mención que se conoce de la cerveza tipo lambic es en 1794, como «allambique». Posteriormente, en 1811, dicho término evolucionó en «lamicq». Al parecer, su nombre procede de «alambique», el mismo aparato que se utilizaba para producir la ginebra, y hace referencia a su grado alcohólico, superior al de otras cervezas. Aunque también podría deberse a la localidad Lembeek, que se encuentra cerca de Halle (Bélgica).
Las cervezas estilo lambic actuales proceden de Pajottenland, en el valle de Senne, al sudoeste de Bruselas. Los cerveceros usan una combinación de trigo y malta de cebada para elaborarla y ya hay una ley en este campo que establece que una cerveza lambic ha de incluir, al menos, un 30 % de trigo no malteado.
Las bacterias naturales que fermentan esta cerveza son el hongo Saccharomyces, presente en la mayoría de cervezas, y el Brettanomyces, una levadura salvaje que normalmente se considera un contaminante de la cerveza, pero en la lambic es la que le aporta todo su carácter y es responsable de sus diferentes variaciones.
Ambas bacterias producen lo que se conoce como fermentación espontánea, característica de las lambic. Esta puede durar 3 años, lo que hace que el sabor de este tipo de cerveza sea muy potente, intenso y amargo.
Luego veremos un poco más de las diferentes lambic. De momento, te dejamos con sus características principales:
- Vista: es clara, con poca espuma y ligeramente velada.
- Olfato: a menudo, su aroma recuerda a la sidra o al cava. Si lleva frutas, adopta su aroma. Las más comunes son las cerezas, frambuesas, melocotón y ciruelas.
- Gusto: una acidez marcada e intensa, con abundantes notas agrias y amargor bajo. Si lleva frutas, se nota su sabor.
3 tipos de cervezas lámbicas
Estos son los tres tipos de cervezas lambic que se distinguen. Todas estas cervezas comparten las características necesarias para poder denominarse «lambic»: obtenerse por fermentación espontánea y contener, al menos, un 30 % de trigo no malteado.
Lambic simple
También llamada «lambic pura», es la que no se mezcla con ninguna otra cerveza lambic. Es decir, proceden de un mismo «lote», del mismo año y fábrica. Generalmente, son jóvenes (6 meses) y su grado alcohólico va de 5 a 8 %.
Son fáciles de beber, tienen baja carbonatación y, como su sabor depende de cada casa, es difícil concretarlo. En general, las lambic simples jóvenes tienden a ser agrias, porque las levaduras Brettanomyces suelen tardar más de un año en desarrollarse.
Las cervezas «faro» son un subtipo de estas cervezas (el más popular hasta el siglo XIX) y se obtienen al añadir algún azúcar a esta cerveza, como el de caña, para moderar su sabor ácido y agrio.
Lambic afrutada
Son lámbicas a las que se añade fruta, aproximadamente, a la mitad de su envejecimiento, y las bacterias presentes fermentarán todos los azúcares de la fruta. Se elaboran desde 1930 y sus nombres proceden de la fruta que se añade en idioma belga: grosellas negras (cassis), frambuesas (framboise), cerezas (kriek), uvas moscatel (druiven lambik) o melocotón (peach). De todos los sabores frutales, la cerveza lambic de cereza es, quizá, la más popular.
Gueuze
Se obtienen al mezclar varias tiradas de lambics simples que pueden tener diferentes antigüedades. La lambic joven todavía contiene azúcares por fermentar y la lambic vieja tiene un sabor característico «salvaje». Una buena gueuze no debe contener notas de sidra o de vinagre, sino que su aroma ha de ser completo y tentador, fuerte y aterciopelado a la vez. Es mucho más efervescente que los otros tipos de lambic.
Ahora que ya sabes todo sobre estas cervezas belgas, puedes incluir algunas de ellas en la carta de bebidas de tu bar o restaurante. En la sección de cervezas al por mayor de Supercash encontrarás estas y otros tipos de cervezas para tu local.