Certificación ISO 14001: cómo implementarla en restaurantes y bares
Actualmente nuestra sociedad reivindica mayores exigencias ambientales, por ello cumplir con la Certificación ISO 14001 es imprescindible para tu local. Y es que las administraciones y la sociedad en general desean rodearse de organizaciones socialmente responsables. Conoce todo acerca de esta norma internacional y lo que implica su implementación.
Qué es la Certificación ISO 14001 y cuáles son sus beneficios
Podemos definir la Certificación ISO 14001 como la herramienta de gestión ambiental que más se ha extendido a lo largo del mundo. Su objetivo es proteger el medio ambiente.
En el ámbito de los hoteles y los restaurantes, cumplir con esta normativa e implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ayuda a lograr un equilibrio entre la racionalidad socioeconómica y los impactos ambientales de esta actividad.
Este certificado fue creado por la Organización Internacional para la Normalización (conocido por el acrónimo ISO) que engloba una red de institutos de normas nacionales que realizan su labor en alianza con los gobiernos, los representantes de los consumidores y la industria.
En realidad, las autoridades no exigen este certificado, pero sí está vinculado el hecho de tenerlo con la posibilidad de acceder a contratos y mercados.
Con la nueva ISO 14001:2015 lograrás cumplir con la legislación ambiental. Y todos los sistemas de gestión ambiental que quieran ser reconocidos y certificados deben satisfacer el logro de esta meta. Si deseas obtener el certificado ISO 14001 tienes que actuar con antelación, ya que requiere poner en marcha diversos procesos. Logra un mejor manejo de los comestibles, mejora la eficiencia de los trabajadores y reduce los costes de tu negocio.
¿Cuáles son los beneficios que aporta a los restaurantes y bares que lo implementan?
Implantar la norma ISO 14001 proporciona diferentes y variadas ventajas a tu restaurante. Te enumeramos algunas de las más relevantes:
- Contribuye a que reduzcas costes porque usarás los recursos de forma más eficiente. Por ejemplo, la luz o el agua.
- Aumentará la rentabilidad por la reducción del coste energético.
- Disminuirás las emisiones contaminantes.
- Vas a mejorar la imagen corporativa ante las autoridades públicas.
- Obtendrás un mayor prestigio de tu organización de cara a la sociedad.
- Mejorarás tus oportunidades en el mercado.
- Incrementarás la eficacia dentro del ámbito de vuestra organización porque el SGA te otorgará una visión general de todas las operaciones.
- Se acentuará la motivación de los trabajadores porque verán que la organización respeta el medio ambiente.
- Reducirás los riesgos de accidentes ambientales.
- Te dará la oportunidad de obtener nuevos clientes que actualmente están muy concienciados con el medio ambiente.
Como ves, esta certificación acreditada te ofrece una ventaja competitiva frente a aquellas organizaciones que no lo tengan.
Cómo puedo implementar esta certificación en mi restaurante
Echa un vistazo a las siguientes pautas, te facilitarán el proceso de implementación de la certificación en tu restaurante, bar o local de hostelería. Son pasos similares a los que puedes necesitar para conseguir otras certificaciones, como la ISO 22000 y la ISO 9001.
Analiza y compara los requisitos de la normativa
Deberás analizar y comparar cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001. También te aconsejamos que te pongas un plazo para llevar a cabo las acciones necesarias para poder cumplir cada una de las normas.
Establece un plan de acción
Posteriormente, confecciona un mapa de los procesos en el que especifiques cada una de las operaciones llevadas a cabo en tu restaurante o bar. Con el sistema de gestión debes ir elaborando la documentación, que incluirá:
- La política de tu restaurante o bar.
- Los procedimientos generales como el control de calidad, es decir, las auditorías.
- Las instrucciones técnicas de buenas prácticas, como la higiene, las recetas, tus proveedores…
- La activación de un sistema de calidad.
Registrar adecuadamente todos los procesos va a ayudarte a lograr un buen funcionamiento de tu sistema de calidad. Puedes también realizar una preauditoría para ver si el sistema tiene fallos antes de realizar la auditoría oficial.
Pide ayuda a una certificadora si lo necesitas
A través de la empresa certificadora puedes realizar una auditoría interna y así verás el grado de madurez de tu sistema. Es importante que pienses que este sistema debe actualizarse constantemente y que tu recompensa va a ser el aumento de la satisfacción de tus clientes.
Implementar cada uno de estos pasos puede ser costoso, pero puedes contratar una consultoría profesional. Tener detrás un equipo que te ayude durante todo el proceso facilitará que puedas implementarlo y que la gestión se efectúe perfectamente.
Implantar esta certificación en tu restaurante o bar requiere dar unos pasos muy concretos que pueden hacer necesaria la ayuda de una certificadora. Sin embargo, merece la pena que lo intentes dadas las ventajas que vas a alcanzar cuando tu sistema de gestión ambiental funcione correctamente.