Los mejores cavas catalanes para celebrar la Navidad
Los cavas catalanes destacan por su gran calidad y renombre. Y pese a lo que muchos piensen, existen diferencias entre el cava y el champagne por varias razones. Por un lado, las uvas que se utilizan son distintas, lo que marca una diferenciación acusada. Por otro lado, el entorno y los ecosistemas en que se producen cambia drásticamente. El norte de Francia es más frío que Cataluña, algo que se deja notar en el carácter de las viñas y los productos que ofrecen los cavas.
Ahora que se acerca la Navidad, es frecuente utilizar el cava para conmemorar la fiesta. Sin embargo, ¿cuáles son los más destacados? Ten en cuenta estos cinco que te proponemos a continuación para incorporarlos a la carta de bebidas de tu local.
5 mejores cavas catalanes para Navidad
La Navidad es un momento de celebraciones. Cualquier restaurante que se precie debe poseer en su bodega una buena selección de cavas. Al fin y al cabo, es muy probable que los clientes los pidan. Para que estés a la altura de sus expectativas, en Supercash te ofrecemos una amplia variedad de cavas y espumosos, entre los que se encuentran estos cinco.
Juvé & Camps
Transmite en el gusto una sensación floral única, toques de especias y aromas tanto de tiza como de pan grillé. Es delicioso, delicado y de una textura que muestra su firmeza, pero con un toque fino. Posee una pincelada ácida que gustará a los comensales. Se produce en la comarca del Penedés (Tarragona) tras tres años y seis meses de envejecimiento en botella. Las uvas seleccionadas son Xarel-lo, Macabeo y Parellada.
A la hora de fabricarlo, se une la tradición y la búsqueda de la máxima calidad. Si buscas un buen maridaje, combinará sin problemas con los postres navideños. Las tartas y la repostería en general encajarán con este cava, el cual dejará un buen recuerdo en el paladar de tus comensales. Así, disfrutarán de las fiestas con un producto de calidad. Además, está disponible desde los 20 euros.
Freixenet
Freixenet es una de las marcas más reconocidas del panorama nacional, y quizá el mejor cava catalán. Cuenta con más de 150 años de historia, en los que la fabricación de vino ha sido el núcleo. Sus espumosos son el producto más destacado y que no debe faltar en tu bodega. Es muy probable que más de un cliente te pregunte si lo tienes. Utilizan uvas Parellada, Xarel-lo y Macabeo para sus creaciones.
Sus cavas destacan por un aroma delicioso, el cual recuerda a las pasas y a los frutos secos. Además, con su apuesta por la fabricación artesanal, consiguen darle un sabor único y muy reconocible. Tras una crianza larga y con cariño, logran un resultado final que merece la pena. Puedes encontrar algunos de sus productos desde 5 euros. A la hora de maridarlo, los arroces o la carne de caza son buenas opciones.
Codorniú
La empresa es una de las más antiguas del país, la cual se fundó en 1551. Sus bebidas destacan por una calidad bien cuidada y un conocimiento profundo del arte de elaborar cavas. Emplean uvas como Chardonnay, Parellada y Macabeo, entre otras. Apuestan por recogerlas en el punto óptimo de maduración, algo que se traducirá en productos con menos acidez, más cuerpo y una intensidad sobresaliente en el sabor.
Puedes encontrar cavas de un color amarillo pajizo, más o menos claro, de una limpieza impecable y tonalidad brillante. Las burbujas son finas, los aromas delicados y en la boca resulta suave, equilibrado y muy refrescante. A la hora de combinarlo, puedes utilizarlo como acompañamiento de todo tipo de aperitivos, mariscos y pescados blancos. En cuanto al precio, te esperan ejemplares en formato de 75 cl desde 5 euros.
Vilarnau
Vilarnau es otra bodega situada en la histórica comarca del Penedés y que posee una larga historia. Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando la familia noble del mismo nombre se asentó en estas tierras. Sin embargo, el primer cava no llegaría hasta 1949. En la actualidad, puedes encontrar una amplia variedad de productos de gran calidad, los cuales destacan por una larga crianza, una burbuja fina y que sube lentamente.
Su estructura es compleja, al igual que su sabor. Los cavas destacan por su elegancia, frescura, frutalidad y originalidad, y los aromas son primarios. Podrás encontrar ejemplares a partir de los 75 cl y por menos de 10 euros. Cuando quieras maridarlos, elige un buen jamón ibérico, marisco o carne de vacuno.
Perelada
La elaboración del cava se lleva realizando desde antes de los años 60. Cuentan con un castillo medieval, en el cual surgiría la tradición vinícola de la empresa. Elaboran cavas a partir de uvas de la zona, como las Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Apuestan por una crianza corta para pulir la burbuja. Consiguen sabores afrutados y con un final seco que los hace ideales para cualquier momento del día.
Podrás maridar este cava con carnes de vacuno y cerdo, así como marisco y postres helados. En cuanto al precio, puedes encontrar cavas Perelada a partir de los 5 euros.
En definitiva, estos son los cavas catalanes más destacados y que no pueden faltar en tu restaurante. Gracias a ellos, ofrecerás productos de calidad y gran sabor para celebrar estas navidades.