Los alimentos típicos de otoño que no pueden faltar en tu restaurante
Incluir alimentos típicos de otoño en el menú de tu restaurante supone una apuesta por los productos de temporada, con todas las ventajas que ello conlleva. Son más sostenibles, es una forma de apoyar la economía local, tienen un precio más reducido y se consigue un sabor más auténtico en las elaboraciones.
Como el otoño ya está aquí, queremos inspirarte contándote cuáles son esos productos que no pueden faltar en tu menú. Recuerda que en la sección de verduras frescas y hortalizas de Supercash encontrarás muchos de estos productos de temporada.
8 alimentos típicos del otoño que debes incluir en tus platos
Hay sabores y olores que son muy característicos del otoño, y que suponen toda una carta de presentación de esta estación del año. Descubre qué alimentos del otoño deberían ser los protagonistas de tu carta esta temporada.
Calabaza
Uno de los productos de temporada de otoño más clásicos, y no solo para usar de decoración en Halloween. La calabaza es rica en ácidos grasos omega 3 y es una gran fuente de vitamina A, betacaroteno y fibra.
Es perfecta para consumir en crema o puré, por lo que es una magnífica opción para que se convierta en el entrante o primer plato de tu menú. Asada y cortada en trozos puede ser, también, un gran acompañamiento para ensaladas vegetarianas o veganas.
Setas
No podían faltar en este listado, ya que con ellas tienes un buen puñado de platos con setas que resultarán muy interesantes a tus clientes. Contienen hierro, oligoelementos y minerales. Además, son tan versátiles en la cocina que lo difícil es escoger qué receta elaborar con ellas. Los níscalos, boletus, setas de cardo o las trufas negras son algunas de las más populares.
Las setas funcionan muy bien como entrante o aperitivo, por ejemplo croquetas de boletus y cecina. ¿Y has oído hablar de las setas «á feira»? Como si de una versión vegana de la receta gallega de pulpo se tratara, puedes cocer setas y llevarlas a la mesa con AOVE, sal y pimentón de la vera. ¡Un éxito!
Coliflor
La coliflor posee muchos fitonutrientes, ideales para reducir el colesterol, y es rica en vitamina C. Es probable que esta hortaliza no resulte la más atractiva, pero hay más formas de cocinarla que, simplemente, cociéndola.
Si quieres obtener una estupenda guarnición de temporada para tus platos, puedes probar a asarla en el horno. Su sabor, olor y textura te sorprenderán. A esta elaboración puedes añadir otras verduras típicas de esta estación como boniatos o calabaza.
Higos
Potasio, fibra y calcio son algunos de los beneficios de esta fruta de septiembre. Puedes incluirlos frescos en ensaladas, pero, sin duda, donde más brillan es en los postres.
Los dulces tampoco pueden faltar en tus recetas otoñales, así que, ¿qué te parece unos higos asados con Pedro Ximénez? Tan solo tienes que meterlos en el horno con mantequilla y un jarabe de este vino. Fácil, rápido y de lo más exquisito. ¡A tus clientes les encantarán!
Manzanas
Ya lo dice el refrán, «una manzana al día mantiene al médico alejado de tu vida». Tiene vitaminas, minerales, fibra y es una gran fuente de hidratación, por citar algunas de sus características. Al igual que las setas, resultan de lo más versátiles y puedes integrarlas en muchos platos, tanto dulces como salados.
Si das desayunos en tu establecimiento, apuesta por ofrecer uno de lo más saludable, ¡y con manzanas!: el Bircher Müesli suizo. Solo necesitas copos de avena, un lácteo de tu elección y fruta fresca (con protagonismo de la manzana, por supuesto).
Brócoli
El brócoli contiene ácido fólico, vitamina C y niacina, así que no puede faltar en la dieta. Además de ser un acompañamiento idóneo para muchos platos, también puede convertirse en el ingrediente principal: albóndigas de brócoli, quiche con queso de tetilla o lasaña son algunas de nuestras propuestas. Además, estamos seguros de que así presentado, nadie se resistirá al brócoli, ni siquiera los clientes más exigentes y, sí, nos referimos a los niños.
Castañas
Las castañas son una gran fuente de potasio, fibra y calcio. También destaca su alto contenido en hidratos de carbono, por lo que es un alimento ideal para deportistas.
En cuanto a la cocina de otoño, admiten múltiples preparaciones. Seguramente el puré de castañas sea lo más típico, pero no falla, y puede convertirse en el acompañamiento estrella de tu local esta temporada. Aunque también puedes usarlas en guisos, bizcochos u otros postres.
Boniato
Terminamos con el boniato, que destaca por su sabor dulce y su alto contenido en ácido fólico y vitaminas A, E y C. Debido a su gran similitud con la patata, puedes sustituirlo por esta en casi todas tus preparaciones: en cremas y purés, frito en tiras, en formato «chip», cortado en dados en los guisos e, incluso, puedes hacer tortilla. Y debido a su sabor dulce, también funciona muy bien en postres, como magdalenas o bizcochos.
¿Te apuntas a incluir alimentos de temporada de otoño en tu carta? Ya ves que nuestras propuestas resultan de lo más apetecibles. Seguro que, con tu talento y estas ideas, tus clientes quedarán gratamente sorprendidos.