El futuro de la hostelería: respuestas a las preguntas más frecuentes de los hosteleros
El futuro de la hostelería está en el aire después de que la pandemia global del coronavirus obligara al cierre de todos los establecimientos. Con la llamada nueva normalidad se establecen una serie de normas que debes seguir para evitar la propagación del virus en tu local. Pero, ¿qué implicará esta nueva normalidad para bares y restaurantes?
El futuro de la hostelería: cambio de paradigma tras el COVID-19
La nueva normalidad trae consigo un cambio de paradigma a la hora de acudir a los locales de restauración. Hosteleros y clientes se enfrentan a una nueva situación, que pasa por el acondicionamiento de los locales para cumplir con las medidas establecidas. Todo ello implica un nuevo futuro para la hostelería, con tendencias como las siguientes:
- Digitalización del sector. Las cartas digitales son el ejemplo más claro de cómo el sector tendrá que digitalizarse. A través de un código QR el cliente accederá a una aplicación con la carta de tu local.
- Aumento del servicio de delivery. Ya sea con envío a domicilio o con recogida en local, esta es la gran transformación del sector. Una tendencia ya existente que se verá reforzada por la situación actual.
- Menor presencia de pagos en efectivo. Establecimientos de todo tipo recomiendan el pago con tarjeta para reducir al mínimo el contacto con el cliente. Todo apunta a que el dinero en efectivo quedará relegado en un futuro, en pro de tecnologías como el pago con móvil.
Las preguntas que más se hacen los hosteleros
No hay duda de que el COVID-19 ha traído la incertidumbre a nuestras vidas, pero sobre todo a la de aquellos que han tenido que cerrar sus negocios sin saber cuándo van a recuperarse. A medida que el número de contagios remite, las medidas adoptadas por el Gobierno se van suavizando. La hostelería ya puede abrir sus puertas de nuevo, pero las dudas acechan a sus propietarios en esta nueva normalidad.
¿Cómo deben protegerse los trabajadores?
Cualquier trabajador debe contar con un equipo de protección individual que se ajuste a las necesidades de su trabajo diario. Mascarilla y guantes deben estar presentes en su día a día, y tienen que ser proporcionados por su empresa.
¿Puedo abrir mi establecimiento durante el estado de alarma?
La desescalada del estado de alarma se ha organizado en diferentes fases que van aligerando progresivamente las medidas de confinamiento.
- Los locales ubicados en territorios que se encuentren en la fase 0 no podrán abrir, aunque podrán ofrecer servicio de comidas a domicilio o recogida en local.
- A partir de la fase 1 podrán abrir paulatinamente sus instalaciones. En la fase 1, por ejemplo, únicamente sus terrazas, aunque con algunas limitaciones: la ocupación no debe superar el 50 % y las mesas estarán separadas por dos metros de distancia.
¿Qué ocurre si algún trabajador enferma por coronavirus?
El Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, regula las bajas provocadas por la enfermedad del coronavirus. El trabajador deberá llamar a su centro de salud para que un médico valore su estado vía telefónica.
- En caso positivo, el trabajador permanecerá en su domicilio en cuarentena.
- Según el decreto mencionado, el empleado percibirá una cuantía del 100 %, ya que se considera accidente de trabajo.
- Deberás informar al resto de tus trabajadores de la situación.
¿Qué es el distintivo «hostelería segura» y cómo podemos obtenerlo?
La Organización Empresarial Hostelería de España está trabajando en la creación de este distintivo que otorgue un plus de confianza a trabajadores y clientes. El comité técnico encargado decidirá cuáles son las condiciones a cumplir por los locales para poder obtenerlo. Con él se pretende garantizar que un local cumple con las medidas de prevención necesarias en materia de higiene y salud.
¿Habrá ayudas de cara a la reapertura de bares y restaurantes?
El sector de la hostelería reclama más ayudas para la reapertura durante la desescalada, ya que las que existen no son suficientes. Hasta el momento, el Gobierno ha ofrecido moratorias y aplazamientos en el pago de diferentes impuestos.
Además, existen diferentes iniciativas privadas que te pueden ayudar si tienes un bar o restaurante. La cuota de autónomos puede suspenderse en algunos casos que recoge el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, como:
- La suspensión total de la actividad debido al COVID-19
- La reducción de ingresos hasta en un 75 %.
Para estos supuestos te puedes acoger a la prestación por cese de actividad.
¿Tengo que seguir pagando impuestos aunque no abra?
Podrás aplazar el pago del IVA, IRPF e impuesto de sociedades. Las condiciones para este aplazamiento las recoge el Real Decreto-ley 7/2020, del 12 de marzo, en su Artículo 14. En el caso de los impuestos municipales, será el ayuntamiento quien decida cómo gestionarlos.
El futuro de la hostelería pasa por adaptarse a la nueva situación que este contexto nos ha impuesto. Extremar las medidas de prevención en materia de higiene y salud, guardar la distancia social e implementar nuevos servicios serán la base para sobrevivir a la época post Covid-19.