Ideas para mejorar la carta digital de tu restaurante
Una carta digital para tu restaurante debe suponer una apuesta por tu imagen de marca, además de cumplir su principal objetivo: ofrecer un servicio de valor a tus clientes, a través de una buena experiencia que repercuta en mayores beneficios. De hecho, una carta mal estructurada o con información poco clara puede llegar a suponer un 17 % menos en la facturación mensual para un establecimiento de hostelería. Así lo afirma la startup QuéCarta, que también apunta a que 2 de cada 5 cartas no están bien adaptadas para los consumidores. ¿Quieres saber cómo mejorar la carta digital de tu restaurante?
Ventajas de usar una carta digital en mi restaurante
La transformación digital en la hostelería ha tenido como protagonista el paso de la carta física a la carta digital mediante código QR o app, principalmente. Este cambio vino de la mano de la pandemia, con la obligación de establecer el mínimo contacto para evitar la propagación del covid-19.
Pero con la nueva normalidad, las cartas digitales se han quedado, ya que sus ventajas van más allá de evitar el riesgo de contagio por contacto. De hecho, muchos restaurantes ya las usaban con anterioridad. Estos son los beneficios de optar por una carta digital mejorada en tu establecimiento.
- Son más económicas: no será necesario imprimir el menú cada vez que lo cambies, con el consecuente ahorro en papel.
- Cambios urgentes más rápidos: podrás actualizar a tiempo real la disponibilidad de tus platos e introducir los últimos cambios.
- Varios idiomas de la carta: el cliente podrá seleccionar fácilmente el idioma en el que desea la carta en su dispositivo. Esto supone una mejor experiencia de cliente.
- Coordinación entre clientes, camareros y cocina: las cartas pueden ir un paso más allá y no solo mostrar los platos que se ofrecen, también podrás poner el pedido en conocimiento del camarero y la cocina en un solo clic, con lo que se evitan errores y se ahorra tiempo. Incluso se puede mostrar al cliente cuánto tiempo de espera tiene para un plato, en función de su preparación.
- Puedes aportar más información: en una carta en papel es difícil incorporar toda la información del plato como ingredientes, alérgenos, etc. En una carta digital puedes incluir esto y mucho más como, por ejemplo, la historia del plato o elementos audiovisuales. El cliente que esté interesado podrá hacer clic en cada aspecto.
- Permite añadir fotos: puedes personalizar el formato de la carta y ofrecer fotos, igual que la información escrita. Los platos entran por los ojos, así que aprovecha tu potencial emplatando y muestra imágenes increíbles de tus creaciones.
- Método higiénico: este es el motivo principal por el que la carta digital se impuso, pero seguirá siendo una ventaja en el futuro, ya que supone una forma mucho más higiénica de consultar la carta.
¿Cómo mejorar la carta digital para bares y restaurantes?
Para crear tu carta digital no se necesita demasiado, con nuestros consejos conseguirás crear una carta muy llamativa que incitará a tus clientes a probar todos tus platos. Y si ya la tienes, revisa que cumpla con todos estos requisitos para asegurar que estás ofreciendo la mejor experiencia a tus clientes.
Formato
Son tres los formatos más comunes que se pueden encontrar en el ámbito de las cartas digitales. Son los más fáciles de desarrollar, aunque siempre se puede ser creativo a la hora de crear una carta.
- Aplicación propia del restaurante: si dispones de una app personalizada, los clientes podrán descargarla cómodamente en su móvil o tablet. Además lograrás fidelización porque podrán ver los platos de los que dispones con antelación y conocer las novedades del restaurante. También es muy útil a la hora de realizar ofertas en el establecimiento para que tus clientes estén al tanto, o incluso para reservar mesa.
- Carta en tu página web: te ahorrará el trabajo de crear un formato nuevo, aunque debes asegurarte de que la web sea rápidamente navegable para una gran variedad de dispositivos, para que el pedido sea ágil y cómodo para el cliente. Una buena opción es crear un archivo que sea descargable.
- Códigos QR: es el formato más cómodo para los clientes, ya que puedes poner estos códigos en muchos sitios de tu local, de manera que estén bien visibles: en la entrada del restaurante, en cada mesa o en la barra. Tus clientes solo deberán leer el código con su dispositivo móvil y tendrán la carta con un clic.
Diseño y legibilidad
La carta debe ser fácilmente legible para todos los públicos, independientemente de su experiencia con los dispositivos digitales. Intuitiva y directa, con la información bien estructurada para no perder ventas por dificultad a la hora de acceder a los platos.
- Tómate tiempo para probar tú mismo la navegación de la carta.
- Una vez veas que es fácilmente navegable, introduce los detalles que la harán más atractiva, como fotos de los platos, alérgenos y otros detalles del plato en los que los clientes podrán hacer clic opcionalmente.
- Aprovecha para darle un toque original al diseño, adaptándolo a tu tipo de cocina, diseño del interior, ubicación, etcétera.
Orden y nombre de los platos
El orden es fundamental para que la elección del plato sea ágil y dinámica. Aprovecha para dar más visibilidad a tus platos estrella y no te extiendas mucho con los nombres, es mejor que sean cortos y fáciles de recordar.
Las imágenes
No dudes en incluir imágenes, siempre que no dificulte la navegación en el menú. “Comemos con los ojos”, por lo que escoge las mejores fotos de tus platos y complétala con otras que sean de relevancia, como paisajes del origen de los platos o fondos acordes con el estilo de tu cocina.
Crear marca
Para el éxito de cualquier negocio es importante diferenciarse de la competencia. Tener una marca propia, mediante un logotipo, colores corporativos o incluso un eslogan forma parte de la estrategia de marketing de un restaurante. Todo ello debe quedar reflejado en la carta digital, para que forme parte de la experiencia del cliente.
Aunque se trate de un local pequeño, tener una web o app propia te ayudará a promocionar la marca y a que el cliente la relacione con el restaurante. Empezando por el icono de la app, continuando por los colores, fondos y diseño general del menú. Es una forma excelente de fidelizar a los clientes.
Configurar una carta digital es fácil, pero requiere tiempo y la ayuda de un profesional del diseño de aplicaciones. ¡Prepara tu menú digital para tu restaurante y forma parte de esta transformación digital llena de ventajas para empresa y clientes!