Así debe ser la colocación de los cubiertos en la mesa de tu restaurante
Una correcta colocación de los cubiertos en la mesa de tu restaurante le otorgará un mayor grado de prestigio y formalidad a tu establecimiento. El protocolo es muy sencillo y responde a cuestiones básicas. Hay que tomar como punto de referencia la ubicación del plato y el comensal.
Consejos básicos para la colocación de los cubiertos en la mesa
Además del protocolo que existe al respecto, puedes tener en cuenta los siguientes consejos para acertar siempre con la colocación de los cubiertos en la mesa.
- Los cubiertos más alejados de la vajilla son los que primero se utilizan.
- Sigue la regla de los 3 centímetros. Esta es la distancia mínima que debe separar los cubiertos más próximos al plato de este. Esta distancia es la adecuada para que tu cliente se fije más en el plato que tiene en el centro que en la cantidad de cubiertos que lo rodean.
- Recomendamos utilizar un máximo de 3 cubiertos de cada tipo por servicio. Es decir, tres cuchillos, tres tenedores y tres cucharas como máximo. Si fuesen necesarios más, se podrían reponer durante el servicio.
Esta es la mejor colocación de los cubiertos en la mesa de tu restaurante
La colocación de los cubiertos en la mesa de tu restaurante responderá al protocolo de distribución de una mesa formal. Estas son las indicaciones que debes tener en cuenta para cada elemento y así conseguirás la colocación ideal.
- Tenedores. Los tenedores van a la izquierda del plato. Deben colocarse en orden de uso de fuera hacia dentro del plato, por lo que se situarán de esta manera: tenedor de ensalada, tenedor de pescado y tenedor de carne. Existen diferentes tipos de tenedores para restaurantes.
- Cuchillos. Los cuchillos se colocarán a la derecha del plato, utilizando el mismo orden anteriormente mencionado, el cuchillo más alejado de la vajilla será el primero que se utilizará. El orden correcto es: cuchillo de ensalada, cuchillo de pescado y cuchillo de carne, en orden de fuera hacia dentro.
- Cucharas. Las cucharas se colocan en la parte derecha del plato y también a la derecha de los cuchillos, en la parte más exterior. Esto se debe a que se suelen utilizar al principio, para una sopa o consomé que se sirva de entrante. Recuerda que la parte cóncava debe estar mirando hacia arriba.
- Cubiertos de postre. En cuanto a los cubiertos del postre, el tenedor se coloca en la parte superior del plato y el mango debe estar hacia la izquierda. Sobre el tenedor, se colocan las cucharas de postre con el mango hacia la derecha. Pueden estar allí desde el inicio o incorporarse a la mesa cuando se pasa al postre y se retira el resto de la cubertería.
- Servilletas. Se colocan a la izquierda de los tenedores.
- Copas. Se sitúan en la parte superior del plato, a la derecha, por encima de los cuchillos y cucharas. La copa de agua estará ubicada en la zona más cercana al plato; a su derecha, la de vino blanco y, a continuación, la de vino tinto. Por encima de estas se pueden incluir las copas de champán y el catavinos. Si tienes dudas, estas son los 10 principales tipos de copas de vino.
- Pan. Se sitúa en la parte superior del plato, hacia la izquierda, por encima de los tenedores y la servilleta. Se coloca sobre su propio platillo. A la derecha de este pequeño plato puedes poner la tarjeta de reserva de la mesa, si la hubiera, y el plato y la taza para el café.
- Cubertería adicional. Este tipo de utensilios se colocan siempre a la derecha. Un ejemplo de esta cubertería serían las pinzas para romper las tenazas de la langosta o los pinchos para comer caracoles.
Recuerda que los cubiertos deben alinearse por la base y las puntas deben mirar al centro de la mesa. Además, los platos también tienen su propio protocolo, cuyo orden perfecto sería: bajo plato, plato llano y plato hondo o taza.
Con esta sencilla colocación, tendrás mesas bien preparadas en tu restaurante. Disponer los cubiertos y la vajilla en el orden correcto da una atractiva sensación de armonía al comensal y facilita la utilización de cada uno de los elementos. Además, estarás potenciando la elegancia y prestigio de tu establecimiento.