Tipos de sartenes: ¿cuáles debo tener en mi restaurante?
En los negocios de hostelería, como bares y restaurantes, contar con los tipos de sartenes adecuados es fundamental. Para ello hay que conocer los diferentes tipos que existen, así como las características concretas de cada uno de ellos y sus usos. Como es lógico, cada material tiene unas características muy concretas, que influirán tanto a la hora de cocinar como en la limpieza de la cocina de tu restaurante. Hay algunos materiales que ayudan a cocinar con la mínima cantidad de aceite posible, permitiendo así servir platos más saludables a los comensales.
Los 7 principales tipos de sartenes
A la hora de comprar sartenes para tu negocio, hay que tener en cuenta una serie de aspectos: qué tipo de alimentos van a prepararse, para cuántos comensales son los platos… Todo es importante para seleccionar de forma correcta el material y el tamaño.
Sartenes de acero inoxidable
Las sartenes de acero inoxidable son unas de las más demandadas en negocios de hostelería, ya que ofrecen unas características extraordinarias. No se oxidan con el paso del tiempo, garantizando así una larga vida útil. Además, son muy fáciles de limpiar y mantener, lo cual es un gran punto a su favor.
Una de las principales ventajas que ofrece una sartén de acero inoxidable es que permite cocinar con muy poca cantidad de aceite y tiene una capa antiadherente. Permite preparar de forma rápida y cómoda prácticamente cualquier alimento: pollo, huevos, verduras…
Sartenes de hierro
Las sartenes de hierro cada vez se utilizan menos, aunque todavía se usan en algunos restaurantes. Su principal ventaja es que sirven para todo tipo de fuegos, e incluso pueden introducirse en el horno, ya que aguantan muy bien las altas temperaturas. El hierro tiene la ventaja de ser un excelente conductor del calor, capaz de mantener calientes los alimentos durante más tiempo que otros materiales.
Con las sartenes de hierro fundido apenas se utiliza aceite, y conservan muy bien las propiedades y el sabor de los alimentos. Sobre el tipo de alimentos que pueden prepararse en este tipo de sartenes, no hay ningún tipo de límite: verduras, pescados, huevos…
Hay quienes indican que las sartenes de hierro son indestructibles; con recubrimiento antiadherente, saludables y duraderas.
Sartenes de aluminio
Las sartenes de aluminio forjado son las que más se utilizan en bares y restaurantes. Son sartenes antiadherentes y muy ligeras. El aluminio es un material muy ligero, lo que supone una gran ventaja porque hace mucho más cómodo el trabajo del cocinero. Estas sartenes cuentan con una capa de teflón que evita que los alimentos se queden pegados a la superficie cuando se cocinan.
Pero estas sartenes ligeras requieren estar muy pendientes de ellas y de su deterioro con el paso del tiempo. Cuando el teflón está dañado hay que desecharlas, ya que se trata de un material que desprende sustancias tóxicas perjudiciales para la salud.
Sartenes de titanio
Las sartenes de titanio son tendencia en cocina y son de muy buena calidad. Su principal ventaja es que son muy eficientes, de manera que ahorran energía a la hora de cocinar. Además, toda su superficie se calienta de forma uniforme. A todo ello hay que sumar que su mantenimiento y su limpieza son muy sencillos.
Son sartenes muy bien valoradas, ya que ofrecen una gran eficiencia antiadherente, y son aptas para todas las fuentes de calor. Muy recomendadas para bares y restaurantes.
Sartenes de cerámica
Es uno de los tipos de sartenes que no puede faltar en ningún negocio de hostelería. La cerámica es un material muy sano, ya que no libera ningún tipo de sustancia nociva para el cuerpo humano. Además, son sartenes muy sencillas de limpiar, si bien no se pueden meter en el lavavajillas. Una de sus principales ventajas es que los alimentos no se pegan cuando se cocinan en ellas.
Las sartenes de cerámica son perfectas para cocinar a temperaturas bajas y medias. Y son las mejores para las cocinas de inducción.
Sartenes de cobre
Las sartenes de cobre ofrecen una serie de prestaciones y ventajas que es importante tener en consideración:
- Conducen el calor de forma uniforme, consiguiendo así que los alimentos se cocinen muy bien.
- El cobre es un material muy ligero, a la vez que resistente.
- Necesitan muy poco aceite, lo cual es un gran punto a favor para ofrecer a los comensales platos saludables.
- Estas sartenes se pueden utilizar incluso en el horno a temperaturas de como máximo 250 grados centígrados.
Sartenes de teflón
Estas sartenes cuentan con una capa de PTFE que hace que no se peguen los alimentos cuando se cocina en ellas. A la hora de utilizar las sartenes de teflón, los cocineros del restaurante siempre deben hacer uso de utensilios de madera para no rayar la superficie y así garantizar su larga vida útil.
Estos son los diferentes tipos de sartenes que existen en la actualidad. Cada uno de ellos con sus características y ventajas particulares que hay que tener en cuenta para elegir una sartén. Cada negocio de hostelería debe valorar sus necesidades y apostar por el más adecuado.