Los desayunos más típicos de los españoles
El desayuno es una de las primeras oportunidades del día para conquistar a los clientes, y en España, donde la gastronomía es una carta de presentación cultural, este momento adquiere un encanto especial. Comprender las preferencias y los sabores tradicionales de los desayunos típicos españoles puede marcar la diferencia en la experiencia que ofrecemos. Desde el clásico pan con tomate hasta el irresistible chocolate con churros, cada plato tiene una historia y una preparación que enriquece la oferta del establecimiento y deleita a los comensales.
Los desayunos típicos españoles por comunidad autónoma
Cada comunidad autónoma tiene sus desayunos típicos. Por lo que ofrecer los desayunos más típicos de España puede resultar una idea estupenda para muchos restaurantes o cafeterías. Recomendamos ofrecer diferentes variedades, al menos 4 o 5 de los siguientes desayunos.
Andalucía
El producto estrella es la manteca colorá. Es una manteca de cerdo condimentada con pimentón que se come untada en rebanadas de pan y acompañada de café. Se desayuna tradicionalmente debido a lo extendida que se encuentra la cría del cerdo en la región.
Aragón
La trenza de Almudévar es un bizcocho hojaldrado muy jugoso, con frutos secos y pasas. Se toma con café o leche. Llegó a Aragón a través de Logroño, procedente del centro de Europa.
Asturias
Los asturianos se decantan por un café y una buena ración de pinchos. Son varias las opciones para picar en el desayuno, desde repostería hasta productos lácteos. Esto es así porque se trata de una tierra donde predomina la cría de bovino.
Baleares
La ensaimada se desayuna en la región desde el siglo XVII. Se toma con un café, pudiendo elegir entre las clásicas o las rellenas de chocolate, crema o sobrasada.
Canarias
El gofio es un alimento parecido a la harina blanca, con un color más oscuro. Se toma disuelto en leche con o sin café, y aporta un gran número de calorías. Sus orígenes se remontan a los pueblos indígenas conocidos como guanches, quienes trajeron este producto a las islas.
Cantabria
El sobao pasiego es un bizcocho muy jugoso que se suele mojar en el café. Aunque no se sabe bien de dónde proviene este alimento, lo que está claro es que fue mezcla de la combinación de las materias primas que abundan en Cantabria, como son la harina y la mantequilla.
Castilla y León
La mantequilla de Soria se unta en pan en el desayuno. Debes saber que cuenta con Denominación de Origen, pudiendo elegir entre varias variedades: natural, dulce y salada. El café o la leche son los mejores acompañantes.
Castilla-La Mancha
Se toman los tradicionales bollos de aceite. Bollos pequeños y esponjosos bañados en aceite que se mojan en el café. Esto se debe a que Castilla-La Mancha cuenta con muchas zonas de cultivo de olivos de donde se saca aceite.
Cataluña
El tomate es uno de los productos con mayor peso en el desayuno de los catalanes. Untado en pan, se le puede echar un poco de aceite de oliva virgen extra. Se acompaña con café, leche o zumo. El «pa amb tomàquet» se empezó a comer en las casas de los payeses, ya que se utilizaba el tomate para ablandar el pan duro.
Ceuta
Se desayuna la pastela marroquí, un plato típico árabe donde se combina tanto lo salado como lo dulce. Es un hojaldre que está relleno de almendras, canela y cebolla con carne, perfecto para tomar con café o un vaso de leche. Se consume en Ceuta debido a su cercanía con Marruecos.
Comunidad Valenciana
Los fartons son unos bollos alargados muy esponjosos. Los valencianos los toman en el desayuno mojándolos en café, o bien en la merienda con horchata. La aparición de estos bollos se atribuye a la leyenda de Jaime I, cuando dijo que la horchata era oro puro debido a su sabor. A partir de esta historia, los horchateros de Alboraya crearon el dulce ideal que combinara con ella.
Extremadura
En un plato de migas se saborea la parte salada del pan con ajo y un poco de azúcar para darle el toque dulce. Los extremeños se atreven a tomarlo en el desayuno acompañado de un café con leche. Las migas son una variante del cuscús magrebí que introdujeron los moriscos en España. En Extremadura son muy típicas, ya que se trata de un plato que se toma en zonas de pastoreo.
Galicia
Galicia es una región rica en queso y diferentes tipos de embutidos. Los gallegos utilizan estos productos para el desayuno, siempre acompañados de un buen café y un trozo de pan crujiente y tostado.
La Rioja
Se desayunan los clásicos fardelejos, hojaldres rellenos de mazapán y cubiertos de azúcar, que pueden tomarse con café, leche o zumo. Los fardelejos tienen mucha historia, puesto que sus orígenes son árabes y comenzaron a elaborarse en torno a los siglos IX y X en Arnedo.
Melilla
Melilla está muy cerca de Marruecos; por este motivo se desayuna el pañuelo moruno. Tiene cierta similitud con las crepes de Francia y se acompañan de mermelada por encima. Habitualmente lo toman con té.
Comunidad de Madrid
Los madrileños pusieron de moda el chocolate con churros. Aunque también toman porras (una variante de los churros) y café. Este desayuno comenzó a hacerse famoso a principios del siglo XIX por su económico precio, cuando era traído por los feriantes ambulantes.
Murcia
Los paparajotes son un desayuno dulce con cierto parecido a los buñuelos que se toman con café o leche. Se elaboran a partir de una masa de harina, huevo y leche con la que envuelven una hoja de limonero. Procede de los árabes, siendo típico de las casas labriegas.
Navarra
La torta de txantxigorri es un dulce muy sabroso, hecho a partir de chicharrón de cerdo. Se acompaña de bebidas como leche, zumo o té. Se empezó a elaborar a finales del siglo XIX, siendo la familia Vidaurre la responsable de popularizarla.
País Vasco
El mejor desayuno español es un café con un bollo de mantequilla, esponjoso y pequeño. Estos bollos llegaron a Bilbao de manos de Francesco Matossi y Bernardo Pedro Franconi, dos primos suizos que crearon una variante de los conocidos suizos de leche de su país.
Ahora que ya conoces los desayunos más típicos españoles según las comunidades autónomas, ¿cuáles vas a escoger para ofrecer en tu restaurante? Recuerda que si estás ofreciendo un desayuno típico de la zona en la que se encuentra tu bar, siempre puedes optar por promover los restaurantes km 0 sumándote a esta iniciativa. No te será complicado encontrar productos de proximidad para preparar el desayuno típico español de tu comunidad o ciudad.