Top 7 tendencias para restaurantes
Las tendencias para restaurantes este 2023 tienen como premisa principal ofrecer un valor añadido a tu negocio, donde la experiencia del comensal engloba mucho más que el plato que va a degustar. Siguiendo estas tendencias y poniéndolas en práctica en tu local conseguirás diferenciarte de la competencia.
Tendencias para restaurantes que debes conocer
Las innovaciones que más buscarán los clientes este año y que resultan necesarias en todo negocio del sector de la restauración y hostelería son las siguientes.
Comidas a domicilio, la tendencia que se mantiene
Las comidas a domicilio es una de las tendencias para restaurantes que ganaron popularidad durante el 2021, cuando la pandemia nos obligó a quedarnos en nuestros hogares. Pero esta tendencia que ya existía previamente, no ha dejado de crecer, de manera que se mantiene año tras año. El servicio delivery ha llegado para quedarse, y comparte espacio con el take away. De delivery y take away te hablamos en otro artículo de Supercash.
Para ello, lo ideal es contar con una app móvil para tu restaurante, de manera que tus clientes puedan pedir comida cómodamente a través de su smartphone. Puedes empezar a planear tu estrategia y ver qué canales son más convenientes para tu negocio si te quieres embarcar en el mundo de la comida a domicilio. Recuerda que existe una normativa sobre las comidas preparadas para llevar en hostelería que debes cumplir.
Cocina flexitariana y plant-based
Cada vez más, los consumidores prefieren escoger alimentos más saludables, de manera que se decantan por menús sanos, ecológicos y sostenibles. Además, tienen en cuenta los productos locales y de kilómetro cero.
A esto se une una nueva corriente que une la cocina vegetariana y el consumo esporádico de carne y pescado, es la llamada cocina flexitariana. La tendencia es dar un mayor protagonismo al vegetal sin renunciar a la proteína animal, es decir, cocina plant-based, donde verduras, frutas, frutos secos, legumbres y hongos tienen el protagonismo absoluto.
Desayunos y meriendas gourmet
Estas dos comidas que hace unos años pasaban más desapercibidas en la oferta hostelera, cada vez cobran más protagonismo y tienden a una mayor especialización. La que se podría llamar gourmetización de la cocina ha llegado también a desayunos y meriendas, de manera que hay más opciones y cada vez más especializadas, para todos los gustos y bolsillos. Apostar por ofrecer cualquiera de estas dos comidas en un local de hostelería es un acierto y una de las tendencias gastronómicas del año.
Al aire libre, las terrazas ganan protagonismo
Además de un servicio delivery mucho más extendido, la pandemia también nos dejó otra tendencia que solo ha ido en aumento: las terrazas al aire libre. Si antes estaban reservadas para unas épocas concretas del año, ahora se puede disfrutar de una buena terraza desde enero a diciembre. La tendencia es aprovechar la terraza de tu local los 365 días del año.
- Para tener una terraza 10, durante los meses más fríos, instala paneles de cristal o metacrilato rodeando la terraza pero sin cerrarla por arriba, de este modo el aire no golpeará de lleno a los clientes pero la sensación de estar al aire libre seguirá presente.
- Si llueve, añade un toldo pero bien separado de los paneles.
- En verano, apuesta por unas sombrillas para proteger a la clientela del sol e instala nebulizadores para una experiencia gastronómica más refrescante.
Bebidas no alcohólicas
Aunque el consumo de alcohol está completamente normalizado a la hora de acudir a un restaurante, y el vino y la cerveza son los protagonistas de cualquier comida, cada vez más se hacen un hueco las bebidas no alcohólicas. Tal es el caso de la kombucha, entre otras bebidas sin alcohol que se pueden encontrar en restaurantes y bares. La tendencia de una cocina más saludable y ecológica va en sintonía con una mayor inquietud de los clientes de reducir el consumo de alcohol a la hora de comer.
Promociones limitadas para llamar al consumo
Por último, una de las estrategias que están siendo tendencia este año son las promociones limitadas. Con ellas consigues crear expectativas y ampliar el consumo en tu local. Puedes apostar por promociones de algún producto en concreto, menú o plato.
Durante este año, la comida sana y sostenible, las terrazas y las comidas a domicilio son los conceptos en auge. El desafío de adaptarse a los gustos que triunfarán en el sector de la restauración del 2023 resultará más fácil si tienes presentes estas 7 tendencias.