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Marketing para restaurantes: las estrategias más efectivas

marketing para restaurantes

En un sector tan competitivo y dinámico como el de la hostelería, la implementación de estrategias de marketing para restaurantes efectivas es fundamental para llegar al éxito. El panorama actual de la industria requiere que los gestores hosteleros comprendan e innoven en sus enfoques de marketing. Y es que hay que adaptarse a los cambios constantes en los gustos de los consumidores y un aumento en la dependencia de la tecnología.

La importancia de un plan de marketing para restaurantes

Diseñar un plan de marketing en hostelería supone la creación de una hoja de ruta que intente aprovechar las herramientas publicitarias de vanguardia. Normalmente tienen dos objetivos principales. Por un lado, desarrollar la reputación de la empresa en el imaginario popular. Por otro lado, incrementar el número de clientes que visitan el restaurante. En ocasiones, uno es consecuencia del otro, pero cuando se cuenta con una planificación promocional previa, nada sucede por casualidad.

Un buen plan de marketing debe partir de aquellos elementos que ya componen la marca hostelera. Es importante desarrollarlos como parte de las acciones comerciales. Tanto si se trata de marketing digital como del tradicional, conocer al público objetivo es fundamental. Su estudio debe ser una de las acciones más tempranas de la creación de la estrategia, que se apoya en esta información para proponer acciones concretas.

Además, hay que definir un estilo comunicativo y visual específico y planificar una publicidad capaz de convertir al cliente potencial en cliente real. En el sector de la restauración, quizás el elemento generacional no tenga tanto peso como en otros como el de la moda, pero evidentemente influye de forma apreciable, así como la oferta gastronómica y el precio de los menús.

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Las cinco estrategias de marketing para restaurantes más exitosas

Contar con un plan de marketing sólido es esencial para cualquier restaurante que busque destacarse en un mercado saturado. Y un buen plan contará con estrategias que no solo ayuden a definir claramente los objetivos, sino que también permitan ajustar las acciones de marketing en función de la respuesta del público y las tendencias del mercado. Estas son las cinco estrategias más destacadas.

1. Programas de fidelización

Un programa de fidelización para restaurantes está diseñado para recompensar a los clientes habituales y fomentar visitas repetidas. Funciona acumulando puntos o créditos cada vez que el cliente realiza una compra, los cuales luego pueden canjearse por descuentos, productos gratis o experiencias exclusivas.

Estos programas suelen ser gestionados a través de aplicaciones móviles o tarjetas de fidelidad, facilitando tanto la acumulación como el canje de recompensas. Además, permiten a los restaurantes recopilar datos valiosos sobre las preferencias y comportamientos de los clientes, creando bases de datos.

Esto puede ser utilizado para personalizar aún más las ofertas y mejorar la estrategia de marketing. En esencia, un programa de fidelización ayuda a construir una relación sólida y duradera entre el restaurante y sus clientes, incrementando la satisfacción y la lealtad del cliente.

2. Invertir en imagen

Invertir en la imagen de un restaurante es una estrategia clave para mejorar el engagement con los clientes y atraer a nuevos comensales a través de contenido visual. Esto implica desde el diseño interior que refleje la identidad y filosofía del establecimiento hasta una identidad visual coherente en menús, empaques y material publicitario.

Mejorar la imagen también puede incluir la actualización de la página web y la presencia en redes sociales. Hay que asegurarse de que las fotografías y el contenido digital sean atractivos y estén alineados con la marca. Estos esfuerzos crean una experiencia memorable para el cliente, lo que potencia las interacciones positivas. También aumentan las posibilidades de que estos utilicen las redes sociales para compartir su experiencia. Así se atraen más visitantes por recomendación directa o influencia digital.

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3. Impulsar las opiniones de clientes en el ámbito digital

No importa si se trata de Instagram, Facebook o Trip Advisor; si un cliente sale descontento de un restaurante, lo primero que hará será dejar una opinión negativa en alguna plataforma digital o sitio de reseñas web. Sin embargo, si queda satisfecho es muy probable que no tome esa iniciativa.

Una actuación muy recomendable es crear tarjetas con un código QR invitando al comensal a dejar su opinión en algún perfil específico. Incluso, se puede ofrecer una recompensa si el cliente deja su opinión. Un vale de descuento para una próxima consumición o incluso alguna experiencia gratis son buenas opciones. También se puede optar por una participación en un sorteo relacionado con el restaurante.

4. Buscar sinergias con hoteles y tour operadores

Muchas cadenas de restaurantes cubren la mitad de sus reservas con clientes procedentes de hoteles donde se recomienda dicha cadena. También como resultado de una contratación grupal por parte de compañías turísticas que necesitan externalizar este tipo de servicios.

Una buena forma de conseguir este tipo de sinergias es ponerse en contacto por email con dichas empresas y adjuntar un dossier de servicios. Es importante explicar las ofertas especiales para partners comerciales. Estos acuerdos pueden ser muy positivos para dar a conocer el restaurante a un mayor número de clientes potenciales.

5. Utilizar plataformas publicitarias como Facebook ADS

Aunque las redes sociales de la empresa de restauración estén bien administradas y generen interacción por sí mismas, conseguir un alcance extra siempre es oportuno. Sobre todo, en casos como dar a conocer un nuevo menú o la apertura de un nuevo local.

Invertir en una campaña publicitaria en Facebook ADS puede significar la diferencia entre llegar a cientos de usuarios o miles. Y no supone un gasto excesivo: invirtiendo diez euros en promover una publicación puede lograrse un alcance de más de 10 000 personas.

En definitiva, estas técnicas de marketing gastronómico para restaurantes ofrecen a los profesionales del sector las herramientas necesarias para atraer clientes y retenerlos en un mercado altamente saturado. Todos estos elementos pueden integrarse en una estrategia cohesiva que impulse el crecimiento y la visibilidad del restaurante.

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