IPA o APA: descubriendo la cerveza artesana actual
IPA o APA, ¿cuál elegir? Esta duda es muy habitual entre aquellos que se inician en el mundo de la cerveza artesanal. La popularidad de ambos estilos es una realidad desde hace ya varias décadas. El lúpulo es la base de ambas, pero también cuentan con unas cuantas diferencias. ¿Quieres poner a prueba el paladar de los clientes de tu bar? ¿Buscas los detalles que marcan la diferencia? Te mostramos lo que distingue ambos estilos de cerveza.
IPA o APA: diferencias principales entre estas dos cervezas artesanas
Para conocerlas al detalle, vamos a centrarnos en las cinco diferencias más relevantes que hay entre ellas. Con estos datos las conocerás un poco más de manera rápida y sencilla y podrás orientar a tus clientes en su elección cervecera.
Origen e historia de cada una
Empecemos por sus orígenes e historia. En el caso de la cerveza IPA (Indian Pale Ale), hay que remontarse al siglo XVIII, cuando los fabricantes ingleses las enviaban a Oriente. Para que las cervezas toleraran el viaje de casi un año aumentaban los niveles de lúpulo y alcohol, haciéndolas más resistentes.
Por otro lado, encontramos la APA (American Pale Ale), de creación mucho más reciente. Se trata de una cerveza más refrescante que irrumpe en la década de 1970. Cuenta con una base de IPA que se modifica para hacerla más gustosa al paladar, reduciendo su intensidad.
Las IPA contienen más lúpulo
La principal característica que comparten ambas cervezas es el uso predominante del lúpulo frente a otras variedades. Sin embargo, en este ingrediente también se encuentra una de sus principales diferencias. Fiel a sus orígenes, la IPA mantiene un contenido en este ingrediente mucho más alto, llegando a los 35 gramos por litro. En el caso de las APA, no supera los 25 gramos por litro. Esta diferencia es la más reseñable entre ambas variedades.
Diferente color
Cuando se miran a través del vaso, también se aprecian diferencias entre ambas. Siempre que se escoja la misma variedad, se puede comprobar que las IPA presentan una tonalidad ligeramente más intensa que la de su prima americana. Esto es debido a su mayor concentración de lúpulo. Esta distinción visual es la primera que se aprecia antes de captar los sabores y aromas de estas dos familias de cervezas.
Sabor y matices diferentes
Llega el momento más importante, cuando se degustan. Cada una atesora unos matices diferentes que la hacen única. Este es el punto que realmente las distingue. La IPA cuenta con más cuerpo y amargor, al tiempo que incorpora matices de frutas cítricas y frutos tropicales. La cata se completa con un intenso aroma floral y de hierbas.
En el caso de la APA, resulta menos intensa y más equilibrada, convirtiéndola en una cerveza más ligera. En cuanto al sabor, la presencia de la malta es más evidente e incorpora toques dulzones de caramelo que reducen su amargor.
Las IPA tienen más alcohol que las APA
Debido a sus orígenes y manteniendo la tradición desde el siglo XVIII, las cervezas IPA poseen uno o dos grados de alcohol más que las APA. Las primeras oscilan entre el 6 % y el 7 % de contenido alcohólico, mientras que las segundas presentan una graduación inferior que suele situarse en el 4 % o 5 %, alcanzando el 6 % en algunas ocasiones. Esta diferencia también se aprecia en el sabor, ya que propicia que sea más suave la APA que la IPA.
Las tipos de cerveza IPA y APA son de los más populares en las cervezas craft. Aunque ambas se basan en el lúpulo para su elaboración, poseen varias diferencias que comienzan en su historia y terminan en su color, sabor y grado de alcohol.