¿Qué maquinaria se necesita en un restaurante?
¿Qué maquinaria se necesita en un restaurante? Esta es una pregunta bastante frecuente entre los emprendedores que van a abrir un establecimiento hostelero. La compra de estos artículos supone uno de los principales desembolsos en la puesta en marcha de un local. Es importante que los elijas de manera adecuada para que cumplan su función y te acompañen durante muchos años. Además, hay que fijarse en las necesidades de cada tipo de negocio, ya que no es lo mismo una cafetería que un restaurante.
¿Qué maquinaria se necesita en un restaurante?
Si estás pensando en abrir un restaurante, necesitarás maquinaria tanto para la cocina como para la sala. Es fundamental contar con productos de referencia y calidad para que puedas preparar y servir grandes elaboraciones en el mejor ambiente posible.
Fuegos y hornos
Son dos de los electrodomésticos más básicos e indispensables en la cocina. En ellos se elaboran las distintas preparaciones para poder servir a tus comensales. En el caso de los fogones, lo más común es que estén alimentados por gas. A la hora de elegirlos tendrás que fijarte en la cantidad de espacio disponible y el número que necesitas para hacer frente a las elaboraciones.
El mundo de los hornos es muy amplio, puedes encontrar modelos versátiles y otros más especializados como los destinados a las pizzas o la repostería. Además, pueden ser hornos de convención, de resistencia o mixtos. Teniendo en cuenta la comida que servirás y los procesos que realices en ellos elige uno u otro tipo de horno profesional.
Refrigeradores y congeladores
La maquinaria de frío es básica para la conservación de los alimentos en restaurantes. Por norma general, un local de hostelería cuenta con uno destinado a la refrigeración, es decir, una nevera industrial que puede ser una cámara o un armario de grandes dimensiones.
Además, es recomendable que dispongas de un congelador. En este caso podrás elegir entre los verticales, en los que se prioriza el orden, frente a los horizontales, donde importa el volumen. En esta categoría también aparecen los abatidores de temperatura, una máquina de congelación capaz de reducir la temperatura de una preparación en muy poco tiempo.
Batidoras y procesadores de alimentos
Algunas preparaciones requieren del uso del conocido como pequeño electrodoméstico para lograr ejecutar el proceso de manera más rápida y eficiente. En el caso de un local de restauración, se pueden buscar modelos con capacidad industrial si es necesario.
Picadora, procesador de alimentos, licuadora, batidora, exprimidor o amasadora son solo algunos ejemplos. Elegir entre esta gama de maquinaria depende mucho de las elaboraciones que tengas que efectuar para preparar tus platos.
Freidoras y planchas
La plancha industrial es otro básico perfecto para las preparaciones más sencillas. Se fabrican en hierro, acero o cromo y las puedes encontrar tanto de gas como eléctricas. Las de acero inoxidable son la mejor elección gracias a la facilidad de limpieza.
En el caso de las freidoras industriales, te ayudarán a economizar tiempo, trabajo y aceite en las preparaciones fritas, ya que todas las cartas tienen una. Para elegirla, fíjate en las horas de trabajo que acepta y que cuente con un sistema de controles sencillo.
Asadores y parrillas a carbón
En caso de que quieras realizar preparaciones más específicas como asados o platos a la brasa necesitarás un espacio dedicado en tu cocina. Esta maquinaria es mucho más especializada y, en la mayor parte de los casos, su instalación está sujeta a una normativa específica.
Para elegirlas tendrás que fijarte en el uso que vas a darle y la cantidad de alimentos que prepararás a la vez. Con esto presente escoge la capacidad adecuada para tu local.
Equipos de lavado
La limpieza de los utensilios de cocina y de sala es fundamental. Una buena higiene hará que tu restaurante destaque. Para ello necesitas un lavavajillas industrial en el que puedas introducir todas tus ollas y sartenes con independencia de su tamaño.
En la actualidad es cada vez más común contar con una vaporizadora desinfectante que ayuda a limpiar las áreas de trabajo. Gracias a ello reducirás los riesgos de una intoxicación alimentaria.
Máquinas en la sala
La sala también requiere de su propia maquinaria. El aire acondicionado es básico para conseguir que tus clientes coman en un ambiente confortable. Los sistemas de conductos consiguen una distribución más uniforme.
Si cuentas con servicio de café necesitarás una cafetera, al elegir piensa en el número de comensales de tu local. Por último, puedes añadir otras opciones que te ayuden como la máquina de hielo o un lavavajillas específico para cristalería.
A la hora de preparar un establecimiento para el servicio de la hostelería es importante contar con la maquinaria adecuada. Desde básicos como hornos y fogones a equipos de apoyo como los procesadores de alimentos o las parrillas de carbón, todos ellos contribuirán a ofrecer las mejores elaboraciones a tus clientes.