Cómo hacer un inventario en tu restaurante y controlar el stock correctamente
Resulta imprescindible tener algunas nociones previas para saber cómo hacer un inventario en un restaurante. Algunos factores que debes tener muy en cuenta son: controlar el almacén, realizar una gestión acertada de los recursos disponibles y apostar por la recuperación de la inversión. Para asegurar el futuro de tu local, te dejamos algunas claves sobre la realización de un inventario, los tipos de inventarios que hay y algunas ideas para agilizar el manejo del almacén.
¿Cómo hacer un inventario? Tipos de inventarios para restaurantes
Principalmente existen dos tipos de inventarios para restaurantes: el inventario permanente, que suele utilizarse en hoteles y grandes superficies; y el inventario físico, utilizado con mucha frecuencia en cualquier tipo de negocio.
Inventario permanente o perpetuo
Este sistema de control intenta contabilizar de forma inmediata las variaciones de existencias, por lo que es muy útil para llevar un control diario del almacén. Conlleva una monitorización constante de las existencias y casi siempre se realiza mediante un sistema digital. Sus principales características son:
- Detección inmediata de movimientos en el almacén gracias al recuento automático.
- Elaboración de estadísticas a tiempo real.
- Muy práctico para poder repetir el pedido al proveedor de forma automática.
- Factor tecnológico y digital
Inventario físico
Es el más frecuente. Se lleva a cabo una vez al final del mes y consiste en contar de forma manual las existencias de la empresa creando un listado completo de todo lo almacenado, especificando las unidades de cada referencia. Se suele usar como base una lista aparte en la que se incluyen todos los ingredientes que se utilizan para preparar los platos que se ofertan habitualmente. Con esta base resulta más fácil ir anotando solo las cantidades almacenadas.
La importancia de realizar este inventario radica en:
- Confirmar la rotación de los productos, que es la rapidez con la que se venden o circulan los bienes dentro de la empresa.
- Revelar si se han producido pérdidas por productos en mal estado, particularmente importante en el caso de los productos perecederos.
- Se pueden descubrir bienes de capital anticuados u obsoletos, como por ejemplo algún tipo de maquinaria que debe ser sustituida.
Es indispensable combinar la realización de ambos inventarios para conocer cuál es el estado del almacén y también qué tipo de plato convendría vender más para aligerar el stock. Ofrecer siempre la máxima calidad y llevar un control exhaustivo de la materia prima repercute, de forma directa, en la reputación del restaurante. Y este factor es imprescindible para seguir evolucionando de forma natural.
¿Cómo controlar tu stock correctamente?
Para convertir los alimentos almacenados en beneficios sería conveniente poner en práctica las siguientes medidas para controlar tu stock al 100 %. Siguiendo estas indicaciones conseguirás realizar el inventario correctamente.
Organización
Mantén correctamente organizado el almacén de tu restaurante o bar. Para conseguirlo puede ser útil tener muy en cuenta las siguientes cuestiones:
- Utiliza una buena iluminación para comprobar el estado de cada ingrediente en menos tiempo.
- Ubícalo alejado de la basura y con la amplitud suficiente para mover el género sin problemas.
- Ordena adecuadamente cada estantería. Lo mejor es almacenar los alimentos con más peso en la zona inferior y los más ligeros en la superior. Las cajas con alimentos no deben depositarse nunca sobre el suelo.
- Clasifica adecuadamente por grupos de alimentos. Congelados, perecederos, no perecederos y frescos son denominaciones que permiten la agrupación y la agilización de su uso.
Gestión
En la gestión de restaurantes es fundamental la gestión del coste de los alimentos. Cerca del 12 % de las pérdidas de un restaurante proviene, directamente, de una falta de gestión de los costes. Es imprescindible tener en cuenta estos tres consejos si quieres reducir los gastos en tu empresa:
- Conocer cuánto se paga por cada ingrediente. ¿Hay opciones más adecuadas sin perder calidad?
- Mueve el almacén de forma periódica para agilizar el uso de todos los ingredientes en perfecto estado.
- Equilibrio entre precio y calidad. Una carta que se amolde al presupuesto es fundamental para triunfar.
Tecnología
No dudes en apostar por la tecnología. Un programa informático específico puede ahorrar más de un 90 % de trabajo a la hora de gestionar el almacén. La automatización permite no cerrar el restaurante, seguir generando ingresos y tenerlo todo bajo control de forma más eficiente.
Control
Controla de forma periódica el almacén. No se puede caer en el error de revisar el almacén cuando se perciba cierta escasez de producto. Es necesario fijar unas normas para que la revisión se lleve a cabo de manera continua. Es la mejor manera de conseguir un retorno de la inversión y de ofrecer siempre lo mejor a cada cliente.
Formación
Forma al personal. El personal debe saber siempre cuándo se produce una demanda determinada, cuándo hay que hacer el pedido y cuándo hay que preparar un plato que ayude a aligerar el almacén. Para ello, es necesario que reciba la formación más adecuada.
La tecnología, la revisión periódica y la formación del personal son los tres pilares fundamentales sobre los que ha de basarse el control de stock y la realización de un inventario que permita mejorar la rentabilidad del negocio.