¿Cómo elegir vinos para el verano en tu restaurante?
¿No sabes qué vinos para el verano escoger esta temporada para tu carta estival? Las modas de vinos cambian casi tanto como las de la ropa y no todos saben igual de bien cuando hace calor. Para que tus clientes tengan una experiencia agradable en tu local y se vayan con buen sabor de boca, escoger la carta de vinos adecuada es sumamente importante. Además, te servirá para ganar popularidad.
5 consejos para elegir vinos para el verano e incluirlos en la carta de tu restaurante
Dejemos los vinos potentes y robustos para el invierno. Igual que en invierno apetecen platos más contundentes y en verano platos frescos y ligeros, lo mismo sucede con los vinos: deben variar según la época del año.
Vinos ligeros
Normalmente, se consideran vinos ligeros los vinos blancos, rosados y espumosos. Tiene lógica, pues se sirven fríos. Pero también existen tintos ligeros, que se pueden servir tanto fríos como a temperatura ambiente. Los elaborados con las variedades pinot noir o garnacha son estupendos tintos o rosados que puedes servir en esta época del año.
También los vinos naturales dulces son bienvenidos, pero ten cuidado con el maridaje. Los vinos blancos dulces naturales combinan especialmente bien con los postres, los quesos (sobre todo, los azules) y los patés.
Vinos ligeramente ácidos
La acidez siempre resulta refrescante. Hay pocos tintos ácidos, pero sí vinos rosados y blancos. En especial, los de las variedades sauvignon blanc y viura de Rioja. Puedes reconocer los vinos ácidos porque son más brillantes y suelen proceder de uvas jóvenes, pues tienen menos concentración de azúcares que las maduras. Los vinos ligeramente ácidos se consideran adecuados para maridar con pescado.
Blancos, rosados o espumosos
Como te avanzamos al principio, estos vinos son los más adecuados para el verano. Entre los blancos, destacamos las variedades de uva sauvignon blanc y Riesling, que resultan muy bebibles. Los blanc de blancs son extraordinarios vinos frescos, gracias a sus notas cítricas y afrutadas. Y un verdejo también combinará muy bien con ensaladas y pescados.
Para las personas amantes del tinto, los rosados son la mejor alternativa. Además, se revelan como muy adaptables para cualquier plato, desde carnes rojas a carnes blancas.
Los espumosos son los vinos más refrescantes. Te recomendamos los brut reserva y los brut nature para las comidas. El resto de brut y los semisecos se antojan más adecuados para los postres y, normalmente, no resultan los favoritos de los amantes del cava y de los vinos espumosos.
Adaptar la temperatura del vino
Recuerda servir los vinos blancos y espumosos siempre a una temperatura de entre 7 y 9 ºC. Si los clientes te piden una botella entera, no olvides servirla en una cubitera de acero con suficiente hielo. Los rosados se sirven a 10-12 ºC, así que, si hace calor, recurre también a la cubitera.
Los vinos tintos se sirven a 18-22 ºC, de modo que lo ideal en verano sería refrescarlos un poco antes de servir este tipo de vinos. Te aconsejamos ofrecer a tus clientes la posibilidad de obtener el tinto frío o a temperatura ambiente.
Vinos con poca graduación alcohólica
Ten en cuenta que el alcohol es deshidratante. Por eso, no calma la sed, sino que comprobarás que muchos de tus clientes pedirán agua poco después de comenzar una botella de vino.
Además, la combinación de calor y la deshidratación causada por el alcohol no es nada saludable. Así que si quieres que tus clientes se vayan con un buen recuerdo y dudas entre varios vinos, decántate por los menos alcohólicos. También puede ser una buena idea servir el vino junto con un vaso de agua para disfrutar del vino sin excusas.
Seguro que con estas recomendaciones ya tienes más claro cuáles son los vinos que quieres tener este verano en tu carta de bebidas. Recuerda que muchos de ellos puedes encontrarlos en la sección de vinos y cavas y espumosos de Supercash.