Los postres típicos de Semana Santa en España
¿Conoces los postres típicos de Semana Santa? Si por algo es bien conocida la gastronomía española es por la gran variedad de platos que existen en determinadas épocas del año, como es el caso de la Semana Santa. Hay un abanico muy amplio de dulces que son una auténtica delicia. Durante la Cuaresma, la Iglesia no permitía comer carne y solo se podía hacer una ingesta diaria. Por lo tanto, la única forma de aguantar todo el día era elegir platos muy calóricos, como los dulces.
10 postres típicos de Semana Santa que puedes ofrecer en tu bar
Si tienes un establecimiento de hostelería, como un bar o un restaurante, servir los platos más típicos de Semana Santa y los dulces de Semana Santa en esta época del año te puede ayudar a atraer clientes ofreciendo postres diferentes a los habituales.
Torrijas
Las torrijas son el postre más tradicional de la Semana Santa. También conocidas como tostadas francesas, se elaboran con una rebanada de pan empapada en leche, vino o almíbar. Se reboza en huevo, se fríe, se endulza y se aromatiza con canela. En España, hay registros de su existencia desde el siglo XV. Cabe señalar que en Canarias se las conoce por el nombre de rebanadas, y son típicas también en Carnaval.
A modo de curiosidad, es interesante saber que las torrijas no siempre han estado relacionadas con la Semana Santa. Durante buena parte del siglo XX se hicieron muy populares en los bares de Madrid, donde se servían junto con una copa de vino.
Monas de Pascua
Las monas de Pascua son un postre típico de Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha. Se comen en Pascua para simbolizar que todas las abstinencias de la Cuaresma han llegado a su fin. Su nombre proviene de la palabra árabe ‘munna’, que se traduce como “provisión de la boca”, y se refiere al regalo que hacían a sus señores los moriscos.
Panquemado
El panquemado es un postre típico de la Comunidad Valenciana y Murcia. Se trata de un brioche que se elabora con harina, levadura, leche, azúcar, aceite, huevos, sal y ralladura de limón. El amasado lleva mucho trabajo, y requiere de unas cuantas horas de reposo. Tiene un sabor dulce, y la textura del interior es muy esponjosa.
Buñuelos
Los buñuelos de viento son una masa de harina frita que forman parte de la cocina mediterránea desde hace muchos siglos. Fueron los moriscos los primeros en consumir los también conocidos como buñuelos de Cuaresma. Existen diferentes formas de prepararlos, y hay quienes los rellenan con nata, crema pastelera o cualquier otra mezcla. Es una buena idea hacer este relleno, ya que estos ingredientes aportan un buen punto de dulzor y jugosidad.
Pestiños
De todos los postres de Semana Santa, los pestiños son unos de los más conocidos. Son típicos de Andalucía y se elaboran con masa de harina, fritos en aceite de oliva y pasados por miel. Su origen data del siglo XVI y son fantásticos para disfrutar con la familia y amigos.
Rubiols
Los rubiols son un dulce típico de Menorca y Mallorca. Están compuestos de una pasta de harina fina que se amasa con manteca, aceite y huevo; se rellena y se dobla en forma semicircular. El relleno dulce puede ser de lo más variado: desde flan hasta requesón, pasando por confitura y otros ingredientes.
Rosquillas
Las rosquillas de anís son un dulce frito elaborado con diferentes tipos de masa. Su nombre se debe a que tienen forma de rosca. Aunque se pueden consumir durante todo el año, la tradición es comerlas en Semana Santa. Nacieron en el antiguo Imperio Romano, cuando la receta tradicional se extendió por todo el Mediterráneo.
Alpisteras
En Andalucía, las alpisteras son el postre más típico de la Pascua, sobre todo, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Están hechas con una masa de harina, limón, huevo y anís, que se corta en forma de rombo y se hornea. Se pueden hacer de diferentes tamaños, aunque lo más habitual es prepararlas de bocado.
Flores fritas
¿Has oído hablar de las flores fritas? Es un dulce tradicional de Castilla-La Mancha y Castilla y León durante la Semana Santa. Las flores se elaboran con una masa de trigo y un molde de hierro que les da su forma característica. Una vez listas, se rebozan con azúcar, y también hay quienes las recubren con miel.
Leche frita
Y, por último, la leche frita. Es un dulce propio de la repostería española que se realiza con harina cocida con leche y azúcar hasta que espese. Luego, se corta en porciones y se fríe. Se sirve espolvoreada con canela en polvo y azúcar. Existen varias teorías sobre su origen, aunque la más aceptada es la que señala que surgió en Zamora.
Estos son algunos de los dulces típicos de Semana Santa en España: torrijas, monas de Pascua, rosquillas… ¿Conoces alguno de ellos? Si los sirves en tu bar, seguro que tienen mucho éxito entre los clientes. Acompáñalos con algunas de las bebidas de Semana Santa y triunfa en esta época del año.