Estos son los 10 licores españoles más famosos
A lo largo de la historia, muchos licores españoles han formado parte de la conocida como cultura del alcohol, como el chinchón o la crema catalana. Pese a que el consumo de alcohol comenzó hace 9000 años, cuando surgió la agricultura, no fue hasta 1670 que se abrió el primer bar de España, todavía en funcionamiento en la actualidad en la ciudad de Sevilla. Y todos estos licores de los que te hablaremos en las siguientes líneas han estado presentes en nuestros bares desde entonces.
10 licores españoles que puedes ofrecer a tus clientes
Hay una gran variedad de licores típicos de España que puedes ofrecer a los clientes de tu establecimiento. Las 10 bebidas que te proponemos lograrán que quieran volver a tu bar o restaurante.
Queimada
Es una bebida alcohólica típica de Galicia. Antiguamente, se utilizaba para protegerse contra el mal de ojo. Nació entre los siglos XII y XIII. Existe una gran tradición en torno a ella, ya que está asociada a un conjuro que se recita antes de degustarla, para aumentar sus ‘poderes mágicos’.
Se suele tomar por la noche, después de cenar, ya que tiene propiedades digestivas. La queimada está elaborada con aguardiente, azúcar y cáscara de limón o de naranja. Su nombre lo recibe de la costumbre de ‘quemarla’ antes de servirla para que se reduzca su graduación alcohólica.
Licor de café
El licor de café es una bebida con un aroma y un sabor exquisitos. Como su nombre indica, es una mezcla de licor y café. Nació en el siglo XIII en la zona de Levante, concretamente en la provincia de Alicante. Desde la Revolución Industrial, se empezó a vender con mucho éxito. A día de hoy, Galicia es la región donde el licor de café es más famoso. Tiene una graduación alcohólica de 30 grados.
Pacharán
El pacharán es uno de los licores de España más famosos en el mundo entero. Tiene un contenido de alcohol de entre el 25 % y el 30 %. Se obtiene mediante la maceración de unas bayas denominadas endrinas. El pacharán es típico de Navarra y del País Vasco, y tiene un característico color rojo. Su origen data de la Edad Media. En Supercash encontrarás la marca de pacharán Zoco en nuestra sección de licores y destilados.
Ratafía
De todos los licores que hay en España, la ratafía es uno de los que más gustan a los locales y turistas. Se prepara mediante la maceración de diferentes frutos, especias, hierbas y aguardiente. Es típico de la zona del Mediterráneo y se lleva elaborando desde el siglo XVIII. En octubre, se celebra la Feria de la Ratafía en la localidad de Besalú (Girona).
Resolí
El resolí es un licor típico de la ciudad de Cuenca, aunque también se toma en algunas zonas de Andalucía, como Córdoba y Jaén. Los ingredientes son café, aguardiente, corteza de limón y naranja, canela en rama, clavo, azúcar y agua. La costumbre es beber este licor después de las comidas, acompañado de un dulce, ya que como la mayoría de bebidas de esta lista actúa como un buen digestivo tras una comida copiosa.
Licor 43
Seguro que has oído hablar del licor 43 porque es muy conocido como bebida digestiva y para combinar con otras bebidas. Supercash también lo tiene disponible en su sección de bebidas espirituosas y destiladas. Es muy fácil de identificar por su característico color dorado y su sabor dulce. Se llama licor 43 porque se elabora con 43 ingredientes. Tiene un 31 % de graduación de alcohol.
Chinchón
Si hay una bebida con una gran historia es el chinchón, cuyo origen data de los siglos XI y XII. Cuenta con una indicación geográfica protegida. Se produce y embotella en la localidad madrileña de Chinchón. Tiene un sabor anisado y ligeramente dulce. Se puede tomar solo o mezclado con agua, así como frío o a temperatura ambiente. Existen cuatro variedades de chinchón, según su graduación de alcohol.
Valvanera
Es un licor artesanal que se elabora con hierbas y especias sobre una base de orujo de uva Albariño. Es fabricado por los monjes benedictinos del monasterio de Valvanera en La Rioja, lugar que le da su nombre. Lo hacen utilizando una receta propia y siguiendo métodos que tienen siglos de antigüedad. Hasta el llenado de las botellas es manual en la actualidad Se caracteriza por un sabor afrutado y dulce.
Licor de plátano
Uno de los licores españoles que más gustan a todos los paladares es el licor de plátano. Tiene como base el vodka o el ron, por lo que es una bebida fuerte. A la bebida se le añade plátano para darle el sabor de la fruta tan característico. Con este licor se pueden preparar una multitud de cócteles diferentes.
Crema catalana
Se trata de una bebida que tiene la misma textura y sabor que el postre homónimo. Su graduación de alcohol es de 17 grados. Para su elaboración, se emplean los siguientes ingredientes: azúcar, huevo, leche, canela, caramelo, vainilla y alcohol. Este licor nació en 1994. Es la bebida perfecta para aquellos que disfrutan con los sabores muy dulces.
Estos son los licores españoles más famosos. Como has podido ver, cada uno tiene su propia historia y características. Todos tienen una larga tradición y se pueden tomar en momentos diferentes. Comprueba cuáles son los que más gustan a tus clientes.