Tipos de whiskys escoceses y cómo clasificarlos
Los tipos de whiskys escoceses demuestran la capacidad de este país para reinventar su bebida más conocida. Para conseguir los mejores resultados, necesitan agua de manantial, levadura fresca y un periodo de envejecimiento en barricas de roble de tres años. Esto contribuye a generar un sabor potente, una graduación alcohólica del 40 % y su típico color dorado.
Sin embargo, cada uno de los whiskys cuenta con unas características propias y únicas. Al fin y al cabo, son hijos de diferentes regiones de Escocia, las cuales imprimen su carácter en las bebidas que crean.
Tipos de whiskys escoceses
Las características y método de producción del whisky escocés están regulados por el reglamento Scotch Whisky Regulations. Dicho reglamento entró en vigor en el 2009 y en su interior se detallan los diferentes tipos de esta bebida. Además, da indicaciones en materia de publicidad y envasado que han de cumplirse.
Todo ello los convierte en únicos y bien diferenciados de otros whiskys famosos a nivel mundial, como puede ser el whisky irlandés o el whisky americano. En otro artículo te hablamos de las diferencias entre el whisky irlandés y escocés.
Single Malt Scotch Whisky
Se trata de un whisky que se procesa a través de una sola destilería de agua y se elabora con cebada malteada. En ningún momento se añade otro cereal y su fabricación se realiza en alambiques de olla. Una vez listo, tiene que madurar en barriles durante un mínimo de tres años. Además, desde el 2012 es obligatorio embotellar toda la producción exclusivamente en Escocia.
Single Grain Scotch Whisky
En este tipo de whisky de malta, el proceso de malteado no se lleva a cabo y para la producción se utilizan centeno, maíz y otros cereales. También se usa una única destilería que llevará el embotellamiento de solo tres lotes. Esto hace que el licor se destine de manera preferente al consumo local. Solo hay seis destilerías en toda Escocia que se dedican a producir el Single Grain y todas ellas están en las Highlands. El resultado de su labor es una bebida delicada, cremosa y suave.
Blended Scotch Whisky
Consiste en una o más combinaciones de whiskies del resto de categorías. Es una manera de combinar sus diferentes cualidades en una única bebida. Sin embargo, el proceso de elaboración del whisky se complica, ya que se están mezclados varios granos. Es imprescindible que el productor tenga experiencia y destreza suficientes para conjugar varias personalidades en una sola.
Blended Malt Scotch Whisky
Es un tipo similar al anterior, pero que se destina a la fabricación de licores de primera calidad. El proceso de elaboración se lleva a cabo a través de varias destilerías. De esta forma, es posible integrar mejor las diferentes personalidades de los whiskies empleados.
Blended Grain Scotch Whisky
El último tipo engloba whiskies de mezcla de segunda categoría. El método de producción es el mismo que en el anterior, ya que se emplea más de una destilería. Además, esta clase representa el 95 % de las ventas mundiales, una buena muestra de su popularidad.
Zonas de producción de los whiskys escoceses
La producción de whisky está repartida por toda la geografía escocesa, la cual se divide en seis zonas. Todas ellas desarrollan unos licores con personalidad y características propias:
- Highlands. Es la región más grande de Escocia y en ella se producen todo tipo de estilos, así como la mayor parte de la producción de whisky. En su zona oeste, el whisky adquiere un sabor ahumado, al norte aportan especias y al sur consiguen tonos afrutados. Sin embargo, todos comparten un final seco y un carácter ligero.
- Lowlands. Se especializa en whiskys ligeros, secos y que no se ahúman. Su sabor destaca por ser suave, sobre todo, si lo comparas con otras regiones. Además, las destilerías de la zona apuestan por un destilado triple.
- Campbeltown. Pese a su pequeño tamaño, llegó a contar con 30 destilerías. Es una región costera que, en la actualidad, alberga la destilería más antigua del país: Springback.
- Islands. Esta región está formada por las islas Jura (al sur), y Argill, Mull, Skye y Orkney (al norte). Sus whiskys poseen un toque salado y ahumado, pero siempre con toques muy particulares de cada lugar. Esto se debe al aislamiento de las destilerías y las tradiciones particulares desarrolladas por cada una.
- Speyside. Alberga la mitad de las destilerías del país. La región se ubica al norte de las Highlands y su producción es muy particular. Abundan los licores suaves, complejos, de notas dulces y algo afrutadas.
- Islay. La última región comprende una pequeña isla situada al oeste, entre Escocia e Irlanda. Dan a sus whiskies un toque ahumado único y usan barricas de bourbon para el proceso de maduración. También cuenta con algunas de las destilerías más importantes, como es el caso de Ardbeg o Laphroaig.
En definitiva, el whisky es una bebida única en el mundo, pero que presenta infinitos matices. Encuentra alguna de las marcas de whisky escocés más famosas en la sección de bebidas espirituosas y destilados de Supercash.