Ideas de decoración de terrazas de bares y restaurantes en verano
Saber cómo decorar la terraza de tu restaurante cuando llega el buen tiempo se hace imprescindible. El auge de las terrazas es abrumador, así que esta temporada apuesta por cuidar tu terraza para crear un espacio llamativo para tus clientes. ¡Y no olvides tener en cuenta los aspectos legales!
Está claro que la primera impresión que causamos al cliente es decisiva. Si la terraza de nuestro bar o restaurante llama la atención al cliente, entrará en ella para descubrir más. Por este motivo nuestra terraza debe estar muy bien cuidada y organizada, con una decoración en sintonía con el interior del local.
4 ideas a tener en cuenta para la decoración de la terraza de tu restaurante
Hay ciertos elementos que no deben faltar a la hora de decorar la terraza de un establecimiento y otros que los puedes añadir en función de lo que necesites. Además, debemos tener en cuenta si estos elementos están permitidos o no según la normativa vigente en tu ayuntamiento.
Sillas y mesas
Las sillas y mesas son un tipo de muebles imprescindibles en cualquier tipo de terraza. Por comodidad suelen ser de aluminio o acero inoxidable, ya que son fáciles de limpiar. El tipo de silla y mesa que escojas también tiene que estar en relación al tipo de terraza que quieras tener.
En la actualidad está muy de moda el estilo desenfadado pero muy cuidado, utilizando sillones o asientos de mimbre o madera, y sofás o sillones con cojines de colores vivos para darle un ambiente acogedor y muy llamativo. Las terrazas al aire libre suelen incluir vegetación entre su decoración principal para transmitir una atmósfera limpia y fresca.
Sombrillas y cortavientos
Las sombrillas no son obligatorias en las terrazas de bares y restaurantes, pero sí que son muy aconsejables para mejorar el confort de tus clientes. Uno de los principales problemas de las terrazas, durante la temporada de verano, es la insolación.
Recomendamos que se utilice algún sistema que proporcione sombra a tu terraza sin entorpecer la ventilación natural. Son muy interesantes y llamativas las pérgolas de madera con plantas trepadoras; de este modo se incluye vegetación a la par que se aporta sombra.
Iluminación
La iluminación se convierte en un aspecto imprescindible para la noche. Está permitido utilizar bombillas o sistemas análogos. La iluminación en las terrazas es muy importante, siendo preferible utilizar luces tenues y de color amarillo para crear un ambiente más placentero y de luz natural. También pueden utilizarse velas si nuestra intención es crear un lugar más romántico.
Ventiladores nebulizadores
No es tanto un objeto de decoración pero sí un reclamo para nuestros clientes en los calurosos días de verano. Con este tipo de ventiladores se consigue rebajar la temperatura media de la terraza. Puede ser un elemento muy interesante para aquellos bares o restaurantes que se encuentren en zonas muy calurosas. Con este elemento, se puede reducir hasta 10º C de media la temperatura y crear un microclima en la terraza.
No olvides echar un vistazo a las últimas tendencias en decoración de terrazas de bares y restaurantes y sus interiores. Como cada año, estas van cambiando y puedes mantener tu local a la última invirtiendo muy poco dinero.
Los elementos no recomendados en las terrazas de bares y restaurantes
Hay algunos elementos que están prohibidos en las terrazas de bares y restaurantes, aunque es posible que por desconocimiento muchos profesionales los introduzcan. Lo mejor es saber qué se puede incluir en una terraza.
- Elementos de iluminación. Si utilizamos bombillas o elementos similares para iluminar nuestra terraza, debemos saber que estos no pueden ser intermitentes ni de color.
- Actuaciones en directo. Por muy llamativo que parezca para incluir en una terraza como reclamo de clientes, las actuaciones en directo están prohibidas. No se autorizan en las terrazas, en cambio si es posible ofrecer este tipo de actuación dentro del local.
- Sistema de emisión y reproducción de audiovisuales. Si no está permitida la música en directo, tampoco lo están los sistemas de emisión y reproducción audiovisual a pie de calle. No se puede retransmitir fútbol o música, pero sí está permitido cuando el televisor se encuentre dentro del local.
- Neveras y elementos de cocción. No se permite tener neveras y hornillos dentro de las terrazas, pero sí podemos contar con un office con vasos, platos, cubiertos y otros elementos de apoyo para hacerle más fácil el trabajo a los camareros.
- Plantas artificiales. Si para decorar tu terraza piensas en utilizar vegetación, mejor que sea con plantas naturales. Las plantas artificiales quedan prohibidas en las terrazas de bares y restaurantes.
Aspectos legales a tener en cuenta en la instalación de terrazas
Las terrazas tienen una normativa municipal que se regula a través de distintas ordenanzas anuales. Te recomendamos que pidas información en tu ayuntamiento para solicitar una autorización, aunque recuerda que las tasas variarán según el criterio de cada municipio. Y en general, es conveniente que tengas estas recomendaciones en cuenta:
- Las terrazas pueden estar abiertas solo en verano o todo el año, según lo que más te convenga.
- Las terrazas nunca pueden ocupar más del 50 % de las aceras y la capacidad suele estar relacionada con la que tiene el local.
- Has de dejar un mínimo de 2,5 o 3,5 metros libres en función del tipo de vía.
- Debido a la pandemia, estará prohibido fumar en espacios al aire libre siempre que no se puedan mantener los dos metros de distancia de seguridad.
Las terrazas, sobre todo en verano, son un reclamo para los clientes. En función de los metros cuadrados de los que dispongamos como terraza, podremos optar por unos u otros elementos para decorarlas y organizarlas, pero lo más importante es echarle ganas e imaginación. ¡Con nuestros consejos no te será difícil!