Tipos de sidra y sus características
La sidra está cada día más extendida a lo largo del mundo, y esto ha provocado que existan numerosos tipos de sidra y a veces cueste diferenciarlas. Y es que esta bebida a base de manzana, con una graduación alcohólica suave, se lleva elaborando desde la época del Imperio romano, famoso entre otras cosas por su cultura viticultora. Esto provocó que en algunas zonas que carecían de buenos cultivos de vides se preparase vino de manzana que ha sobrevivido hasta la famosa sidra asturiana, una bebida refrescante, dulce y que gusta a todo el mundo.
¿Cuántos tipos de sidra existen?
Existen diferentes tipos de sidra que podemos encontrarnos hoy en día, en base a las múltiples formas que existen de elaborar esta bebida. Muchas de estas variedades las encontrarás en Supercash si quieres comprar sidra para tu local.
Sidra natural tradicional
Como no podía ser de otra manera, comenzaremos con la más tradicional, aunque cabe decir que existen algunos otros tipos de sidra natural, todos ellos englobados en la denominación de origen protegida (DOP), lo que garantiza que su producción es lo más sostenible posible y el producto de la mejor calidad.
El proceso de cultivo de manzano de sidra hasta su embotellado se desarrolla de manera natural, es decir, no se le añaden azúcares ni ningún tipo de gasificación. Otra de las características es que necesita escanciado a la hora de servirse y suelen tener una graduación alcohólica de un mínimo de 5º.
Sidra natural espumosa o sidra achampanada
Como su propio nombre indica, este tipo de sidra tiene como característica principal más espuma que el resto, pero cabe decir que, igual que el caso anterior, está englobada en los tipos de sidra naturales, por lo que tiene mención de calidad DOP.
Otra de las características es que su graduación alcohólica suele ser algo mayor, alrededor de los 5,5º, y es que su gas carbónico es causado por el propio proceso de fermentación, saliendo con esta graduación y una presión de tres bares.
Sidra de mesa o nueva expresión
Junto a los dos tipos anteriores de sidra, que forman parte de la denominación de origen de sidra de Asturias, se une esta llamada nueva expresión, siendo producto de una de las más de 75 variedades de manzanas con las que se elaboran las sidras que forman parte de este selecto grupo. El caso de la sidra de mesa tiene ciertas características especiales, siendo una de ellas de gran importancia, y es que no necesita de escanciado; siendo filtrada y estabilizada, ofrece un sabor más homogéneo.
Sidra aromatizada
Si hemos hablado de sidras naturales como una categoría, hay que mencionar la sidra, sin ningún apelativo añadido, como otro tipo de sidra; en concreto, engloba aquellas sidras que son resultado de un proceso de fermentación de mosto natural de manzana y que, a diferencia de la natural, sí suele llevar azúcares añadidos.
Entre los tipos de sidra más populares se encuentra la aromatizada, a la que como indica su nombre se le añaden aromas y cuya graduación suele ser de 4º.
Sidra dulce
Posiblemente sea el origen de la sidra y de esta hayan surgido el resto de variedades, ya que esta es la más sencilla en su elaboración. No tiene ningún proceso de fermentación y su única elaboración consiste en exprimir la manzana inmediatamente después de su recogida, de esta manera se consigue el mayor sabor posible de la manzana, de la cual dependerá su sabor más o menos intenso, pero siempre con el típico dulzor de la manzana.
Sidra de hielo
Quizás sea de las sidras menos conocidas, pero más demandadas y exquisitas. Con una graduación que puede llegar hasta los 12º, esta surge en Canadá, donde la temperatura facilita la fermentación alcohólica de manzanas congeladas y prensadas, además provoca la concentración de azúcar, lo que permite el proceso.
Sidra sin alcohol
Como no podía ser de otra manera, existe una sidra para todo el mundo, y por ello desde hace tiempo se elabora la sidra natural sin alcohol. Se trata de un tipo relativamente novedoso, una sidra achampanada que conserva el sabor de la sidra más tradicional sin necesidad de alcohol.
Sidra ecológica
El Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias es el principal responsable de esta sidra ecológica. El proceso de elaboración y resultado es el mismo que el de la sidra tradicional, pero este es controlado por este consejo para que desde la recogida de la manzana hasta el final del proceso cumplan con las normas ecológicas del mismo para no producir una huella medioambiental.
Existen sidras para todos los gustos, y son muchas las combinaciones que puedes hacer con esta bebida, como la sangría de sidra. Desde la más tradicional hasta la sidra sin alcohol, sigue siendo una bebida cada vez más demandada a lo largo y ancho del mundo, demostrando que en ocasiones las recetas más sencillas son las más deliciosas.