Bebidas de Semana Santa que puedes ofrecer en tu restaurante
Todos conocemos las torrijas, la mona de Pascua… ¿pero qué hay de las bebidas típicas de Semana Santa? Seguro que se te ocurren muchas maneras de combinarlas con platos típicos de Semana Santa como el bacalao, las patatas viudas, los pestiños… Todos estos platos tienen su origen en la tradición cristiana de no comer carne durante esta época, por lo que el ingenio se agudiza para encontrar alternativas. Cómo no, comiendo y bebiendo bien. Te proponemos tres bebidas típicas de tres regiones de España, para que prepares la que esté más en línea con tu local.
3 bebidas indispensables de la Semana Santa española
Además de ser típicas estas recetas en Semana Santa, estas bebidas son muy representativas de nuestro país, ya que tienen ingredientes como el vino, el limón o el licor de anís.
Zurracapote, un clásico riojano de Semana Santa
Esta bebida no solamente es originaria de La Rioja, sino también en zonas limítrofes como Burgos, Soria, Navarra o País Vasco. Es una bebida de Semana Santa tradicional y su origen no está del todo claro, solamente se sabe que se toma desde hace muchos años en las fiestas de las distintas localidades de estas regiones.
Normalmente, el zurracapote se prepara para muchas personas y en un recipiente grande, ya que el resultado de la maceración es mejor. Verás que su sabor y preparación te recuerda a la receta de la sangría, solo que notarás más el alcohol, pues parte del azúcar de la fruta se convierte en alcohol durante la maceración. Pero aun así, es deliciosamente dulce.
Ingredientes:
- 16 litros de vino tinto o rosado.
- 2 litros y un cuarto de agua.
- 2 ramas de canela.
- 2 kg de azúcar.
- 5 limones.
Preparación:
- Disuelve el azúcar en 2 litros de agua. Cuando se haya disuelto, viértelo en un recipiente grande junto con el vino.
- Hierve el cuarto de agua restante con las ramas de canela. Cuando hierva, cuela el agua y añade a la mezcla anterior.
- Pela la parte externa de las cáscaras de los limones y ponlas en la mezcla.
- Haz zumo con los limones y añádelo a la mezcla de vino.
- Deja reposar la mezcla de 2-3 días hasta una semana. Según el tiempo que lo dejes macerar, obtendrás más sabor en la bebida.
Limonada de vino de León
Si prefieres un vino más rebajado en cuanto a la cantidad de alcohol, te recomendamos esta limonada leonesa, también conocida como limonada de Semana Santa, cuyo origen es un tanto triste.
En León existe un viejo dicho que se utilizaba para referirse a tomar la típica limonada: «voy a matar judíos». El origen hay que encontrarlo durante la Edad Media. Ya por aquel entonces, para los cristianos estaba prohibido tomar alcohol durante la Cuaresma, pero en algunos momentos se permitía beber limonada de vino. Se dice que los clérigos hacían esta concesión para evitar que los cristianos se lanzaran a matar a los judíos.
Ingredientes:
- 1.5 l de vino tinto de calidad, preferentemente uno joven.
- 2 naranjas.
- 1 limón
- 1 taza grande de azúcar.
- 1 rama de canela.
- 3 cucharadas de uvas pasas.
- 3 cucharadas de higos secos.
- Opcional: ron, ginebra, cointreau, vermú…
Preparación:
- Para beber limonada de vino en Semana Santa, primero hay que preparar un zumo de limón y naranja, lo mezclamos con sus cáscaras, el vino y el resto de los ingredientes en un recipiente.
- Dejar macerar unos 4-5 días como mínimo en un lugar fresco y oscuro.
- Recomendamos remover la mezcla entre dos o tres veces al día. De nuevo, cuanto más tiempo dure la maceración, más fuerte será el sabor de la limonada.
El resolí conquense
¿Estas bebidas te parecen demasiado refrescantes para unas fechas en las que todavía no hace demasiado calor? Te proponemos el resolí, una bebida con café, perfecta para las vigilias pascuales.
Su origen se remonta al Renacimiento, cuando los nobles españoles poseían tierras al norte de Italia y entraron en contacto con la cultura y tradiciones del Ducado de Nápoles, donde eran bastante frecuentes estas bebidas especiadas.
Hoy en día, es el famoso licor que se encuentra en las botellitas con forma de Casas Colgadas de Cuenca, aunque lo tradicional sigue siendo prepararlo en las casas y compartirlo con los vecinos.
Ingredientes:
- 100 g de café molido natural.
- 3 litros de agua + 1 litro de agua para el café.
- 2 litros de cazalla de la sierra o anís seco.
- 1 cucharadita de clavo no muy llena.
- 1 cucharada de semillas de anís.
- 1 rama de canela.
- 2 kg y medio de azúcar.
- La cáscara de dos naranjas y dos limones.
Preparación:
- Prepara un litro de café con los 100 g de café y un litro de agua. Cuando lo tengas preparado, añade los 3 litros de agua restantes.
- Prepara caramelo con el azúcar: ponlo al fuego y remueve, con cuidado para que no se queme, ya que arruinaría el sabor.
- Añade el caramelo a la mezcla de café y agua, y después añade el resto de ingredientes. Pon todo a hervir.
- Déjalo enfriar, y cuélalo antes de servir. Añade entonces el anís seco.
¿Qué te han parecido nuestras propuestas para Semana Santa? Practica preparando estas bebidas para así lograr que tengan el punto de sabor que prefieras. Sírvelas en tu local y da a conocer a tus clientes algunas de las bebidas más famosas de esta época.