¿Qué es el vino frizzante azul y por qué está de moda?
Ya presente en la mayoría de los supermercados, el vino frizzante azul parece una bebida para preparar cócteles, chupitos o destinada a llamar la atención en una fiesta. Pero no es así: ni contiene colorantes artificiales ni es «todo apariencias». Es verdaderamente un nuevo tipo de vino. A continuación, hablaremos de cómo se obtiene, las notas de cata y cómo es mejor degustar este vino.
¿Qué es el vino frizzante azul?
En primer lugar, es importante destacar que los vinos frizzantes (del italiano «burbujeante») se caracterizan por tener finas burbujas. Estas burbujas se obtienen naturalmente porque son fermentados a baja temperatura, por lo que los restos carbónicos que se crean por la fermentación no se disuelven por completo.
A diferencia de los espumosos, los frizzantes tienen una graduación alcohólica baja, rara vez por encima de los diez grados, no pasan por una doble fermentación, no se guardan en barricas de madera y se almacenan a menos de 3 atmósferas de presión. De ahí que suelan comercializarse en botellas tan alargadas.
Por eso, la burbuja de los frizzantes es más fina, se desprende poco a poco, y se caracteriza por su sabor ligero y refrescante, sin los matices que aportan la barrica y la más larga fermentación de otros vinos.
¿Y qué es el vino azul? Su color se debe a las antocianinas, pigmentos naturales de color azulado que se encuentran presentes en otros vegetales, como las moras, los arándanos o el hollejo de las uvas tintas.
Para elaborar este vino, se extraen las antocianinas de la piel de la uva y se mezclan con el vino hasta lograr su brillante color azul. Es, por tanto, totalmente natural.
Por lo tanto, el vino frizzante azul es un vino que se elabora como un frizzante más, generalmente con variedad de uva Chardonnay, al que se le añaden las antocianinas. Como sucede con otros vinos, sus características varían ligeramente según la bodega, clase de uva, etcétera.
Las características del vino de moda
El vino frizzante azul comparte con los frizzantes italianos su suave burbuja, frescor y menor grado alcohólico, ¿pero qué hay de su sabor?
- Notas de cata: no se puede valorar este vino como los demás. Pero, en general, su sabor recuerda a un vino blanco, ligeramente más dulce, untuoso. Su sabor es dulce y licoroso, de fruta tropical o fruta madura, almíbar y manzana, como ya hemos dicho, con los matices de cada bodega.
- En qué ocasiones tomarlo: por su presentación, es ideal para tomar en fiestas y, por su sabor, es indicado para un aperitivo. No lo recomendamos como maridaje en los platos principales de una comida si estos llevan carne, ya que es demasiado dulce para eso, aunque debemos recordar que no contiene azúcar añadido.
- Temperatura ideal de servicio: hay que servirlo siempre bien frío, por debajo de los 10 ºC y en copas aflautadas.
- Maridaje: aunque dependerá de las características del vino, en general su sabor marida bien con platos como el sushi, salmón ahumado, mariscos, pasta a la carbonara, arroces suaves y ensaladas.
¿Por qué está tan de moda?
Sencillo: tiene un color intenso y atractivo, tiene buen sabor para los amantes del frizzante y, además, es más saludable; siempre que se beba con moderación por su contenido en alcohol.
Las antocianinas son antioxidantes, con lo cual tiene propiedades antienvejecimiento que previenen la degeneración celular. Pertenecen al grupo de los bioflavonoides, que parecen tener relación con una menor posibilidad de padecer tumores malignos.
Esta combinación de originalidad, frescor y salud ha hecho que este vino azul haya llegado para quedarse. De hecho, en España contamos con vino frizzante azul en la Denominación de Origen de Rueda. Así, ya puedes ofrecer a tus clientes este original vino para que disfruten de toda la autenticidad del vino español con un innovador toque azul.