La receta de sangría española para triunfar en tu local
Son muchas las personas que se convierten en auténticos “catadores” de sangría en verano, por lo que no dudarán en comentar las diferentes variedades que prueben en los bares y restaurantes. ¿Quieres que te recuerden por haber conseguido deleitarlos con la mejor? Entonces, no te pierdas nuestra receta de sangría y los secretos que te ayudarán a conseguir la combinación perfecta. Y no dejes de sorprender con las alternativas que te proponemos: la sangría de cava y la sangría de vino blanco.
Cómo hacer la sangría perfecta
¿Por qué la sangría sabe diferente aunque se usen los mismos ingredientes? Estos son los trucos que diferencian a una sangría casera de calidad de una que pasará inadvertida para los paladares más expertos. Aprende cómo hacer una de las bebidas para la hostelería más demandadas en verano.
No usar un vino malo
No es necesario que utilices un reserva (de hecho, es preferible que tenga un sabor suave), pero evita los vinos “peleones” y, por supuesto, nunca recurras al tetrabrik. Prueba con diferentes vinos y verás que hay muchos económicos jóvenes que irán bien en tu sangría. ¡La diferencia se nota!
¿Cómo debe ser la fruta?
La sangría es una bebida que necesita la mejor fruta para elaborarla. Esta debe ser firme, no blanda, así que huye de las conservas. En nuestra receta de sangría hemos puesto nuestras favoritas, dejamos a tu elección el resto. Pero recuerda que estén en un punto óptimo de maduración y siempre naturales para conseguir una de las mejores bebidas refrescantes de verano.
La maceración es imprescindible
Nosotros recomendamos un mínimo de dos horas, aunque puedes dejarla más tiempo. Lo más cómodo es prepararla en la comida anterior (por ejemplo, a la hora de comer para consumirla en la cena). De esta forma, la tendrás siempre lista para tus comensales.
Cuidado con la acumulación de azúcar en el fondo de la jarra
Sírvela siempre con una cuchara de palo para evitar que caiga el azúcar y la fruta. Si quieres, puedes hervir el azúcar antes con un poco de agua, es decir, hacer un almíbar. Así evitarás que se acumule en el fondo y estarás aportando igualmente el característico sabor dulce.
La receta de sangría española con la que enamorarás a tus clientes
Siempre teniendo en cuenta los consejos que te hemos dado, pasamos a darte la receta tradicional de sangría. Al contener los ingredientes para hacer sangría que gustan a casi todo el mundo, es la apuesta más segura. Son estos:
- 1 litro de vino tinto. Es preferible que sea joven, con pocos matices de madera.
- 500 ml de zumo de naranja.
- 15 ml de zumo de limón.
- Un mínimo de 4 cucharadas de azúcar.
- Fruta. Nosotros te recomendamos naranja y manzana troceada, aunque hay gente que también añade limón, melocotón o pera.
- Cubitos de hielo.
En cuanto a la preparación, son 4 los pasos que has de seguir para conseguir una de las bebidas para el calor más características del verano en España:
- Pon el vino en una jarra. Pelamos y cortamos la fruta. Debes añadirla directamente para evitar que se oxide.
- Exprime las naranjas y el limón y mezcla el zumo obtenido con el resto.
- Incorpora el azúcar y mezcla. Prueba el grado de dulzor si lo crees necesario.
- Mantén la sangría en maceración durante al menos 2 horas. Añade los cubitos en el momento de servir.
Tipos de sangría española que también triunfan
Sangría de cava con zumo de naranja
Nuestra primera propuesta es la sangría de cava. Se trata de una variante a la sangría tradicional que triunfa por su sabor fresco. Para prepararla, necesitarás:
- 1 litro de cava o champán (¿conoces la diferencia entre el cava y el champán?).
- 30 ml de brandy.
- 30 ml de Cointreau.
- 150 ml zumo de naranja.
- 100 ml zumo de limón.
- Almíbar de azúcar.
- Naranja, fresas, manzana, melocotón o frambuesas.
- Cubitos de hielo.
Elaboración:
- Prepara el almíbar disolviendo el azúcar en agua hirviendo y mezcla bien hasta disolverlo. Déjalo enfriar.
- Añade el zumo de naranja y limón.
- Corta y pon la fruta directamente. Si usas frambuesas, déjalas enteras.
- Añade media botella de cava y guarda la otra bien cerrada en el frigorífico.
- Incorpora el almíbar ya frío y remueve bien.
- Pon el resto del cava y los cubitos al servirla bien fría. Te aconsejamos que, en vez de en jarra, la sirvas en vasos.
Receta de la sangría de vino blanco
Otra opción que te encantará es la sangría de vino blanco o sangría blanca. En este caso, procede como en las anteriores recetas. No olvides que necesitarás menos azúcar (la cantidad es variable según el tipo de vino blanco que utilices), de modo que es mejor que la pruebes antes. En el caso de los ingredientes, te recomendamos:
- 2 botellas de vino blanco de 750 ml cada una, mejor afrutado o incluso semidulce, de calidad aceptable.
- 100 ml de vino dulce blanco (mistela, moscatel, oporto blanco o similar).
- Zumo de 3 o 4 limones. También puedes utilizar 2 limas.
- Azúcar al gusto (empieza probando con poco).
- Naranja, limón o lima, melocotón o melón.
- 8-10 cubitos de hielo
¿Te han gustado nuestras recetas fáciles para hacer sangría para fiestas y eventos? Te recordamos que lo mejor es que pruebes primero con diferentes variedades de vino y con distintas combinaciones de frutas. Fíjate también en la reacción de tus clientes y pregúntales su opinión. ¡Quédate con la receta de sangría favorita de la mayoría y sírvela como el perfecto acompañante de los mejores menús de verano!